Avanzado en Años con Calidad de Vida

Curso

En Los Angeles

$ 250.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Los angeles

  • Horas lectivas

    50h

Dar una educación integral al Adulto Mayor, con el fin de fomentar en este segmento de la población, hoy día en constante aumento, a mantener su autonomía el mayor tiempo posible y con esto lograr una mejor calidad de vida, teniendo como premisa que trabajar en el área del desarrollo personal no es privativo de los jóvenes.

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Los Angeles (Biobío)
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Temario

Programa:

I. - Presentación y Desarrollo del Programa

II. - Significado y Desafíos de Envejecer
1. Importancia de las relaciones humanas, familiares y sociales.
2. Trabajo grupal. Experiencias de cambio al interior de la familia.

III. - Fisiología del Envejecimiento
1. Simbología del envejecimiento.
2. Concepto de envejecimiento y sus características.
3. Experiencias de envejecimiento.
4. Cambios en los diferentes sistemas del cuerpo humano.
5. Cambios psicológicos y sociales.
6. Taller de experiencias de cambio físico, psicológico y social....
7. Recomendaciones para envejecer en forma óptima.

IV. – Autocuidado
1. Escala de medición para acciones de autocuidado.
2. Video de autocuidado N° 1.
3. Significado e implicancias del autocuidado.
4. Conductas modificables.
5. Conductas no modificables.
6. Video de autocuidado N° 2.
7. Estudio del autocuidado por sistemas.
8. Test de evaluación Seguridad en el Hogar.
9. Prevención de caídas.
10. Factores y cambios que predisponen caídas.
11. Test de valoración de caídas.
12. Lugares de mayor ocurrencia de caídas y sus consecuencias

V. - Alimentación y Malnutrición
1. Definición de alimentación y nutrición.
2. Cambios en el sistema digestivo y sus afectos en la nutrición.
3. Pirámide alimentaria.
4. Raciones adecuadas para el adulto mayor.
5. Test de evaluación valoración nutricional.
6. Importancia de la alimentación en el adulto mayor.
7. Consecuencias de una mal nutrición.
8. Consejos para una buena alimentación.
9. Evaluación.

VI. -
Postura y Movimiento.
1. Anatomía de la columna vertebral.
2. Principios de mecánica corporal.
3. Demostración de posturas adecuadas.
4. Instrucciones posturales.
5. Test de auto evaluación posturas y movimientos.
6. Consejos útiles en A. V. D y tareas domesticas.
7. Taller de postura y movimiento.
8. Taller de técnicas - relajación y respiración.
9. Evaluación.

VII. - Enfermedades más Frecuentes en el Adulto Mayor.
1. Hipertensión Arterial
Causas – signos – síntomas - tratamiento.
Prevención y manejo.
2. Diabetes
Causas – signos – síntomas - tratamiento.
Prevención y manejo.
3. Artrosis
Causas – signos – síntomas - tratamiento.
Prevención y manejo.
4. Obesidad
Causas - consecuencias - prevención.
Relación entre obesidad y diabetes.
5. Testimonio de participantes y los cambios que esto ha significado en sus vidas.
6. Evaluación.

VIII. - Pequeñas y Grandes Pérdidas en la Vida.
1. Conceptos de felicidad y pérdida.
2. Emociones que despierta una pérdida.
3. Alteraciones biológicas, psicológicas y sociales frente a un duelo.
4. Vivencias y sentimientos frente a un duelo.
5. Pequeñas y grandes pérdidas.
6. Etapas y duración de un duelo.
7. Evaluación.

IX. - Depresión.
1. Test de evaluación diagnóstica.
2. Definición - síntomas - alteraciones y tratamiento.
3. Test de medición de stress.
4. El stress como factor de riesgo.
5. Como minimizar el stress.
6. Evaluación.

X. - Memoria.
1. Test evaluación previa de memoria.
2. Concepto de aprendizaje y memoria.
3. El proceso de memorizar.
4. Clasificación de la memoria.
5. El olvido.
6. Patologías que afectan la memoria.
7. Fortalezas y debilidades de la memoria.
8. Taller para mejorar la memoria.
9. Evaluación.

XI. - Asertividad y Autoestima.

Conociéndonos
1. Conocerse entre sí
2. Importancia de la relación interpersonal
3. Conocer y compartir
4. Condiciones para trabajar en grupo
5. Importancia de una buena comunicación al trabajar en grupo

Me reconozco
1. Técnicas de fotolenguaje
2. Plenario con lo descubierto
3. Evaluación de mi reconocimiento

Experiencias de vida
1. Compartir y revivir una experiencia positiva de su vida.
2. Comprobar el valor de estas experiencias positivas
3. Reconocimiento de sentimientos propios y de sus compañeros
4. Compartir una instancia de acercamiento
5. Practicar el escuchar empático

Celebración y regalos.
1. Reconocer valores de su vida personal.
2. Identificar estos valores.
3. Reconocer modelos y valores.
4. Confeccionar un listado único y en conjunto que unifique opiniones.
5. Toma de conciencia de la validez de sus opiniones

La comunicación
1. Conceptos básicos de comunicación.
2. Distinguir entre comunicación verbal y afectiva.
3. Entender la comunicación como una relación entre las personas.
4. Importancia del saber comunicar.

Principales errores en la comunicación
1. Identificar los principales errores de la comunicación tanto al hablar como al escuchar.
2. Reconocer los propios errores en la comunicación.
3. Modificar sus errores considerando sus propios comentarios

Como me comunico y mis sentimientos al hacerlo
1. Identificar los 5 sentimientos básicos.
2. Identificar sentimientos personales.
3. Comprender el rol de los sentimientos en la comunicación.
4. Conocer los diferentes tipos de comunicación.
5. Identificar su propio estilo de comunicación

Nuestros derechos como personas
1. Revisar los conceptos de auto estima.
2. Conocer y comprender el concepto de asertividad.
3. Aplicar la asertividad en nuestra vida diaria.
4. Conocer nuestros derechos como personas.
5. Evaluación.

XII. - Importancia y Estimulación de la Actividad Cerebral.
Función Ejecutiva
1. Definición.
2. Test de evaluación previa
3. Taller y trabajo grupal
a. Cocinando con Mónica
b. Viaje con mis amigas
c. Lógica de mandados

Función atencional y de conciencia.
1. Test de evaluación previa
2. Concepto de conciencia
3. Relajación y respiración

Función Lenguaje y comunicación
1. Conceptos básicos de comunicación
2. Pautas de la comunicación
3. Evaluación.


XIII. – Sexualidad.
1. Test de evaluación previa
2. Anatomía del aparato genital femenino y masculino
3. Generalidades de la sexualidad
4. Mitos y creencias de la sexualidad en el Adulto Mayor
5. Fases de una relación sexual
6. Cambios fisiológicos que se producen con el envejecimiento
7. Factores que influyen en la actividad sexual.


XIV. – Necesidad de Eliminación
1. Estreñimiento
2. Incontinencia fecal
3. Test de evaluación previa
4. Causas, síntomas y tratamiento del estreñimiento e incontinencia
5. Breve repaso de las funciones de eliminación
6. Test de evaluación de hábitos de eliminación urinario
7. Incontinencia urinaria
8. Infección urinaria. Causas, síntomas y tratamiento
9. Importancia del tratamiento
XV. - Relaciones Intergeneracionales.
1. Tipos de relaciones intergeneracionales
2. Importancia del rol del abuelo
3. Sugerencias para lograr buenas relaciones intergeneracionales

Objetivos:

Dar una educación integral al Adulto Mayor, con el fin de fomentar en este segmento de la población, hoy día en constante aumento, a mantener su autonomía el mayor tiempo posible y con esto lograr una mejor calidad de vida, teniendo como premisa que trabajar en el área del desarrollo personal no es privativo de los jóvenes, ya que una de las características del ser humano es estar en continuo aprendizaje. Identificar los cambios biológicos, sicológicos, y sociales que se producen en el Adulto Mayor.
Reconocer en el Adulto Mayor hábitos de vida saludable para una óptima calidad de vida

Metodología:

Clases teórico –Prácticas impartidas por profesionales de la salud con especialización en Gerontología.

• Material audiovisual: Data Show, videos, Películas, Fotografías etc.Trabajos grupales, plenarios, a través de test y auto evaluación.

Cupos: 15

Información adicional

Información sobre el precio: $250.000 Por Participante

Avanzado en Años con Calidad de Vida

$ 250.000 IVA inc.