Auditorías de Calidad de Sistemas
Curso de capacitación
En Valparaíso
Descripción
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Tipología
Curso de capacitación
-
Lugar
Valparaíso
Objetivos:
- Identificar y explicar los conceptos fundamentales de la práctica de auditorías de calidad y conformidad a procesos en la ingeniería de aplicaciones TI, sistemas informáticos y desarrollo de software.
- Comprender las tendencias, metodologías y buenas prácticas de uso común en la industria internacional.
- Determinar las necesidades de su negocio para implementar un sistema de gestión de la calidad eficaz, de valor-agregado.
- Comprender los objetivos y procesos de la práctica de Garantía de Calidad en proyectos informáticos.
- Entender los objetivos y metodologías para el aseguramiento de la calidad de los productos.
- Entender el proceso de gestión de no conformidades y desviaciones de calidad.
- Conocer algunas técnicas y herramientas de gestión de calidad.
- Identificar aproximaciones para estructurar su grupo de Aseguramiento de la Calidad.
- Comprender aproximaciones a la calidad preventiva y a la detección de defectos/desviaciones.
- Elaborar las componentes del Plan de Calidad.
- Identificar herramientas y sistemas para gestionar la calidad de procesos y productos a lo largo del ciclo de vida de la aplicación TI.
- Entender mediante ejercicios prácticos la aplicación de técnicas de auditoria de calidad en las diferentes etapas del producto.
- Comprender los objetivos y procesos de los diferentes tipos de auditorias (internas, externas, proveedores, certificaciones).
- Entender los objetivos de la auditoria de la seguridad de los productos y entornos informáticos.
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Materias
- Calidad en sistemas
- Gestión calidad
- Productos
- Auditoría
- Identificación de necesidades
- Plan de calidad
- Plan de ejecución
- Auditores de calidad
- Negociación
- Gestión
- Seguridad
- Tendencias
Temario
Introducción
- Identificación de necesidades; definiciones y conceptos; beneficios del proceso de gestión de la calidad; tendencias y estado del arte; nueva visión de la calidad; estándares y modelos usados por la industria internacional; la calidad y la alta dirección.
Establecimiento de prácticas de gestión de la calidad en proyectos de software/TI
-Objetivos; caso de negocios de la calidad; requisitos básicos para la calidad; costos y beneficios; políticas; organización; roles y responsabilidades; relación con mejoramiento de procesos; el ciclo de vida; Plan de Calidad; ejecución y prácticas; validando resultados de la práctica; controlando al auditor.
Formación de auditores de calidad
- Objetivos; procesos de Garantía de Calidad; la gobernabilidad y la seguridad informática; tipos de auditorias; auditorias internas y externas; gestión de la calidad del proveedor; estructuración del grupo de calidad; técnicas y habilidades básicas; técnicas avanzadas; estableciendo estándares y recursos; actividades; planificación; generación de listas de verificación; proceso de verificación y auditoria; gestión de hallazgos y no-conformidades; los obstáculos más comunes; la función de calidad “no burocrática”.
Ejemplos y casos de estudio: basados en procesos FRAMIX de gestión de la calidad
Métodos de auditoría eficaces
- Auditorias de proceso; auditoria de producto; técnicas y buenas prácticas; lo que se debe hacer y lo que se debe evitar; técnicas para lograr colaboración; uso de listas de verificación; negociación y escalamiento; reporte de hallazgos; herramientas para manejo de desviaciones; uso de métricas, indicadores y estadísticas; auditorias formales desde la perspectiva del auditor y del auditado; metodologías de evaluación; lecciones aprendidas de una función con éxito; auditorias de seguridad TI.
Ejemplos, simulaciones y aplicación de casos de estudio
Basados en procesos FRAMIX de gestión de la calidad y en la metodología de evaluación PMAM.
Información adicional
- Presentación expositiva de los temas del curso.
- Lecturas y uso de ejemplos, ejercicios y casos de estudio.
- Desarrollo y presentación de trabajo en grupo con aplicación de los conceptos desarrollados en el curso.
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