Desarrollo de la Creatividad para el Mejoramiento Productivo
Curso de capacitación
En Providencia
Descripción
-
Tipología
Curso de capacitación
-
Lugar
Providencia
-
Horas lectivas
15h
Identificar su potencial creativo como competencia y aplicar este en su organización. Reconocer y desarrollar el proceso creativo a nivel de la organización y su aporte productivo.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Opiniones
Temario
Presentación
El actual escenario en el cual actúan e interactúan las organizaciones importa un desafío o motivación adicional para el desarrollo de la creatividad. En efecto, el proceso de globalización, que se hace presente a modo ejemplo con los Tratados de Libre Comercio, el impacto de las tecnologías y las modificaciones en los modelos gestión, como así también los altos niveles de competitividad del mercado y los cambios de conducta por parte de los clientes, introducen la necesidad en las empresa de buscar respuestas creativas e innovadoras a las exigencias de este entorno.
En consecuencia es fundamental el reconocer y desarrollar, tanto desde el punto de vista individual como organizacional esta competencia, permitiendo elevar su competitividad a través de mejores niveles de respuesta a los desafíos del mercado.
Objetivos Generales
* Identificar su potencial creativo como competencia y aplicar este en su organización.
* Reconocer y desarrollar el proceso creativo a nivel de la organización y su aporte productivo.
Contenidos
Módulo I.
*Análisis del entorno a través de los fenómenos de la globalización, impacto tecnológico, impacto sociocultural, nuevas formas de gestión, rol del estado nación y el rol del trabajador en el actual entorno.
* Definición, concepto asociados, problemas desafíos y oportunidades.
* Pensamiento convergente y divergente.
* Actitudes para la creatividad.
* Bloqueo y resistencia al cambio.
Módulo II.
Análisis de elementos centrales del funcionamiento de las organizaciones y su relación con la creatividad:
*Relación de las organizaciones con su entorno interno y externo.
*Estructura organizacional, procesos organizacionales: comunicación, poder, liderazgo, clima y cultura.
Características específicas del proceso creativo en las organizaciones:
*Distinción e interrelación de los niveles individual, grupal y organizacional en el fenómeno creativo.
* Facilitadores e inhibidores de la creatividad a nivel organizacional.
* Desarrollo e innovación empresarial y su relación con la creatividad.
Módulo III.
*Génesis de los métodos creativos.
*Componente emocional y racional en el proceso creativo. Autoevaluación y autoestima.
*Reestructuración cognitiva.
*Divergencia y convergencia.
*Sinéctica: juegos analógicos, juego de metáforas, entre otros.
*Métodos de análisis y resolución de problemas.
*Identificación de los problemas reales bajo los síntomas organizacionales, análisis de brechas, generación de escenarios, métodos estadísticos y gráficos.
*Métodos de producción de ideas en el nivel grupal: Brainstorming, cinética grupal, seis sombreros, entre otros.
Módulo IV.
* Elementos conceptuales de conocimiento y tecnología.
* Mecanismos de gestión del conocimiento.
* Pirámide del conocimiento.
* Tecnología de la información como desafío y apoyo al proceso creativo.
Metodología
Este programa se desarrolla en base a exposiciones lectivas presenciales donde se presentan los contenidos teóricos descritos y se desarrollan experiencias individuales y grupales prácticas mediante el uso de instrumentos como cuestionarios, ejercicios de caso, rol playing y simulaciones.
Desarrollo de la Creatividad para el Mejoramiento Productivo