Curso actualmente no disponible

Carrera profesional

En Valparaiso ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

El objetivo de la carrera de Biólogo es formar profesionales que, en su ejercicio laboral, se caractericen por las siguientes competencias: 1. Conoce y comprende los principios fundamentales de la Biología. 2. Reconoce los principales componentes de la biota vegetal y animal, comprende y es capaz de interpretar las interacciones existentes entre los diversos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Objetivos de la Carrera

El objetivo de la carrera de Biólogo es formar profesionales que, en su ejercicio laboral, se caractericen por las siguientes competencias:

1.- Conoce y comprende los principios fundamentales de la Biología.

2.- Reconoce los principales componentes de la biota vegetal y animal, comprende y es capaz de interpretar las interacciones existentes entre los diversos organismos, con énfasis en los autóctonos.

3.- Formula proyectos de investigación en la disciplina y participa en proyectos multidisciplinarios.

4.- Desarrolla investigación científica en campos de la biología aplicada y/o experimental.

5.- Contribuye en el diseño de estrategias y programas adecuados de conservación y utilización de recursos naturales renovables.

6.- Estimula la capacidad de crítica y autocrítica, respetando las opiniones de sus interlocutores.

7.- Fomenta el trabajo en equipo.


Campo Ocupacional

Laboratorios de Análisis Biológicos, Laboratorios de Investigación Biológica, Empresas de Acuicultura, industrias que tienen que ver con producción biológica de comestible (avestruces, pollos, plantas diversas etc.), Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Centros de estudios de Contaminación Ambiental y Organismos Públicos (SAG, INDAP, SERNAPESCA, INIA), y desarrollo de pequeñas empresas. Además, ejercicio libre de la profesión en contextos de evaluación de impacto fauna y microflora que son indicadores de calidad ambiental.


Areas de Estudio

1.- Asignaturas Básicas:
Proporcionan las herramientas de análisis general para desarrollar habilidades básicas y experimentales en la formación científica. Constituyen el 21% de los créditos de la carrera (Matemáticas, Químicas, Físicas, Bioestadística)

2.- Asignaturas de Especialidad:
Constituyen el eje central de la carrera y entregan los conocimientos básicos de biología y los principios que rigen la disciplina. Constituyen el 58% los créditos de la carrera. Este grupo incluye dos asignaturas terminales en donde el estudiante, a lo largo de un año, debe elaborar y ejecutar un proyecto sobre un tema de interés biológico a investigar culminando su proceso formativo de pregrado (Taller de Titulación y Proyecto de Título).

3.- Asignaturas Optativas:
Asignaturas elegidas por el estudiante (6 ramos) de acuerdo con su interés profesional dentro de una gama que ofrece el Instituto a objeto de que el estudiante logre una cierta especialización en áreas particulares de la biología (13% de los créditos de la carrera).

4.-Asignaturas de Estudios Generales.
Estas son 5 asignaturas que permiten al estudiante ampliar su horizonte cultural mediante el contacto otros campos del saber, ajenos a su propia disciplina. Entre estas asignaturas los alumnos deben cursar, con carácter de obligatorio, dos ramos de Cultura religiosa que contribuyen a la formación personal a través de una visión fundamental de la Doctrina Católica y su proyección moral (8% de los créditos de la carrera).


Biólogo

Precio a consultar