Comunicación y políticas públicas

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

14° versión. POSTULACIONES CERRADAS La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

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2017

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Materias

  • Comunicación
  • Animales
  • DOS
  • profesional
  • Veterinario
  • Gestión
  • Veterinaria
  • Funciones
  • Estrategias comunicacionales
  • Medicina veterinaria
  • Liderazgo
  • Educación
  • Cardiología
  • Ciencias
  • Terapeútica
  • Ética
  • Seguridad

Temario

Diplomados

Diplomado Comunicación y Políticas Públicas Contenidos vinculados José Miguel Labrín: "Este diplomado responde a una demanda del país"

14° versión. POSTULACIONES CERRADAS

Coordinador:

Profesor José Miguel Labrín

Coordinadora operativa:

Analía Cortés

PRESENTACIÓN

El Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a capacitar a periodistas y otros profesionales especializados en el diseño de estrategias comunicacionales que sirvan de apoyo a las Políticas Públicas que se promueven desde los distintos niveles del Poder Ejecutivo y la sociedad civil.

Los estudios tienen un carácter eminentemente práctico, estructurándose en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar, desarrollar estrategias de comunicación desde la esfera pública hacia la ciudadanía y aplicar metodologías para la evaluación de sus impactos.

Este compromiso se ha visto reforzado a lo largo de las cinco versiones precedentes del Diploma de postítulo y de aquellas labores de apoyo, capacitación, asesoría y análisis comunicacional, dirigidas a los distintos servicios públicos del país que ha realizado el ICEI. Entre estas actividades destacan la capacitación a dirigentes sociales (2005) y a la Red de Periodistas de Gobierno (2006), ambas en la Región de Coquimbo; el “Taller de Gestión y Manejo de Crisis”, realizado para la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama, 2006); el “Estudio de Evaluación de Campañas Sanitarias de Comunicación Social” para el Ministerio de Salud (2007); dos capacitaciones para los periodistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2007 y 2008)) y otras dos dirigidas para empleados municipales, a través de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (2008).

También en el ICEI hemos desarrollado investigaciones asociadas al Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, donde sobresalen el proyecto "Espacios de participación ciudadana en el Estado: Un análisis sistemático a normativas y mecanismos en ministerios y subsecretarías" financiado por Acción A.G. (Red de ONGs chilenas) y Unión Europea (2009); el estudio sobre "conflicto" indígena y su relación con el Estado, una mirada a cómo los medios han analizado las propuestas de resolución de conflictos, financiado por Unesco (2011); y el análisis sobre cómo se presenta el liderazgo femenino indígena en la prensa, financiado por PNUD (2012).

OBJETIVOS

Objetivo General

Al término del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, los y las estudiantes estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias comunicacionales para el sector público en sus distintos niveles (local, intermedio y nacional), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de diversidad cultural, participación ciudadana y la transparencia en la gestión profesional.

Objetivos Específicos

  • Distinguir los principales marcos conceptuales que sustentan y estructuran las actuales políticas de modernización del Estado y las comunicaciones.

  • Diseñar estrategias de comunicaciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.

  • Aplicar herramientas estadísticas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la evaluación de las políticas públicas y de las comunicaciones.

  • Desarrollar estrategias comunicacionales que potencien la participación ciudadana, enfatizando la inclusión de perspectivas interculturales que mejoren los vínculos entre grupos vulnerables (etnias, pobres, mujeres) y el Estado.

  • Resaltar la función de la Administración Pública como un actor al servicio de la ciudadanía, subrayando los principios de participación, rendición de cuentas y probidad ética y administrativa.

PLAN DE ESTUDIOS

La modalidad del postítulo es presencial. Los profesores tendrán la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos a través de diversos medios que el Instituto pone a disposición (diapositivas, trasparencias, salas multimedia, etc.).

Áreas de conocimiento

1) Comunicación y Políticas Públicas

  • Curso de Comunicación, Políticas Públicas y Reforma del Estado

  • Curso de Comunicación, Ciudadanía y Grupos Sociales

  • Taller de Transparencia y Rendición de Cuentas

2) Comunicación Aplicada

  • Curso de Comunicación y Organizaciones

  • Curso de Planeación Comunicacional Aplicada al Desarrollo

  • Taller de Metodología Cualitativa

  • Taller de Metodología Cuantitativa

  • Taller de Vocería y Crisis

  • Taller de Campañas Comunicacionales

  • Taller de Gobierno Electrónico

COORDINADOR ACADÉMICO

Prof. José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen. Doctor © en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Dr. © en Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile.

CLAUSTRO ACADÉMICO

Miércoles 19 de marzo de 2014

Comunicación y políticas públicas

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