Licenciatura
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Santiago
-
Duración
10 Semestres
Programa orientado a jóvenes con interés en la danza contemporánea, en los ámbitos de la creación coreográfica, la investigación, la interpretación y la docencia. Estos últimos desarrollados a través de los títulos de Profesor Especializado en Danza e Intérprete mención en Danza.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Haber cursado 4.º Medio. Se deberá rendir una Prueba Especial para ingresar a la Etapa Básica de carácter eliminatorio. Las asignaturas de la Etapa Básica se deben aprobar con un promedio 5,0 mínimo para tener derecho a rendir el examen de promoción a la Etapa Superior.
Grado Académico: Licenciado/a en Artes con mención en Danza
Título profesional: Profesor/a Especializado/a en Danza o Intérprete con mención en Danza
Nº de Decreto: D.U. N.º 006676 del 9 de marzo de 2015
Facultad o Instituto: Facultad de Artes
Duración:10 semestres, más 2 semestres previos en la Etapa Básica.
El profesional de la Danza es un artista escénico de la danza que concibe, practica y elabora un discurso estético-artístico a través del cuerpo en/ y el movimiento.
Es un artista (agente) crítico-reflexivo que concibe el cuerpo como eje epistémico, que valida la experiencia y la experimentación como generadores de conocimiento y aprendizaje. El desarrollo de su proceder artístico es de carácter interdisciplinario, dialogando además con componentes culturales individuales y colectivos. Es un artista que valora e integra en su hacer la inmaterialidad del patrimonio cultural relacionándolo con el cuerpo, el movimiento y la danza.
Organiza y dirige obras coreográficas, aplicando y desarrollando estrategias de composición. Elabora metodologías para abordar críticamente sus procesos de investigación en relación con la práctica artística y/o los estudios de danza. Se desempeña como un intérprete-autor que moviliza sus saberes técnicos dancísticos en diferentes contextos de la escena contemporánea. Gestiona, documenta y diseña estrategias de producción su propia obra. Conoce el contexto educativo y sus posibles interacciones e intervenciones desde la disciplina de la danza en el contexto de la educación no formal.
Tiene conocimiento en los saberes fundamentales que componen el campo artístico y los vincula con el desarrollo disciplinar de la danza, enfrentando problemas artísticos desde una dimensión interdisciplinaria.
Desde su quehacer artístico profesional, el egresado contribuirá con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país. Realiza su actividad profesional con excelencia, sentido ético, cívico y de solidaridad social, en concordancia con los principios institucionales de la Universidad de Chile.
Opiniones
Materias
- Danza moderna
- Interpretación
- Ballet
- TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS
- DIDÁCTICA DE LA DANZA
- TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS
- ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS
- Elaboración de proyectos
- TEORÍA DEL DESARROLLO
- Audiovisión
Temario
- PRÁCTICA Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS I
- TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA I
- TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET I
- IMPROVISACIÓN I
- ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA I
- INGLÉS I
- HISTORIA DEL ARTE
- PRÁCTICA Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS II
- TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA II
- TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET II
- IMPROVISACIÓN II
- ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA II
- INGLÉS II
- ESTÉTICA
- PRÁCTICA Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS III
- TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA III
- TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET III
- LABORATORIO DE COMPOSICIÓN I
- MÚSICA Y MOVIMIENTO
- CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CUERPO EN LA DANZA
- ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA III
- INGLÉS III
- PRÁCTICAS Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS IV
- TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA IV
- TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET IV
- LABORATORIO DE COMPOSICIÓN II
- MÚSICA Y ESPACIO
- ANÁLISIS DEL DISCURSO COREOGRÁFICO
- ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA IV
- INGLÉS IV
- SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES I
- PRÁCTICAS CORPORALES AUTORALES I
- ANATOMÍA Y AUTOCUIDADO
- TALLER DE ESCENIFICACIÓN I
- MÚSICA Y ESCENA
- PATRIMONIO INMATERIAL Y DANZA TRADICIONAL
- TALLER INTERDISCIPLINAR
- ELECTIVO I
- SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES II
- PRÁCTICAS CORPORALES AUTORALES II
- TALLER DE ESCENIFICACIÓN II
- MÚSICA Y AUDIOVISIÓN
- CUERPO ESCÉNICO E IDENTIDAD CULTURAL
- ELECTIVO II
- CFG
- SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES III
- TALLER DE INTERPRETACIÓN I
- PROYECTO DE CREACIÓN I
- PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS
- SEMINARIO DE TEORÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE
- ELECTIVO III DEL AMBITO DE LA INTERPRETACIÓN
- SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES IV
- TALLER DE INTERPRETACIÓN II
- PROYECTO DE CREACIÓN II
- PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS
- DANZA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD
- ELECTIVO IV DEL ÁMBITO DE INTERPRETACIÓN
- SEMINARIO DE TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS I
- SEMINARIOS CORPORALES
- TALLER DE INTERPRETACIÓN AVANZADO
- TALLER DE MONTAJE
- TALLER DE ESCRITURA CRÍTICA EN DANZA
- SEMINARIO DE TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS II
- PROYECTO DE ENTRENAMIENTO
- TALLER DE MONTAJE Y TITULACIÓN
- SEMINARIO DE TÍTULO
Danza