Ingeniería en Administración de Empresas
Carrera profesional
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Santiago
-
Duración
8 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
Impartida desde 1992, la carrera cuenta con mil 189 egresados con una sólida preparación y técnicas efectivas para incentivar el liderazgo profesional, capacidad de gestión y emprendimiento y sentido de contribución al desarrollo del país.
La carrera se imparte tanto en jornada diurna como vespertina, para quienes desean compatibilizar trabajo y estudios. Contempla, además, ingreso especial en jornada vespertina para trabajadores con trayectoria laboral.
El ingeniero en administración de empresas es un profesional habilitado para administrar y gestionar los Recursos Humanos en las empresas o negocios; administrar los recursos financieros y aplicar los elementos que componen el ciclo de marketing en cuanto a planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y objetivo de la empresa.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Áreas de Dominio del Ingeniero/a en Administración de Empresas de la Universidad Central
Administrar y gestionar operativamente los recursos humanos en las empresas o negocios.
Concebir y gestionar su trabajo con un enfoque sistemático.
Aplicar elementos del sistema de administración, en relación a variables estructurales (Subsistemas de ingreso, mantención y desarrollo), de proceso (actitudes, motivación, liderazgo, comunicación y conflicto) y legislativas (Derecho Comercial, Laboral y Relaciones Sindicales).
Colaborar en la gestión estratégica de micro, pequeña y mediana empresa o negocio.
Asesorar profesionalmente en la toma de decisiones en las distintas áreas funcionales de la empresa.
Administrar operativamente los recursos financieros de la empresa o negocio.
Elaborar, analizar y utilizar información y control (información contable y de costos) para los procesos de planificación, control y toma de decisiones en la organización, considerando la información del mercado.
Diagnosticar la situación financiera de la empresa, utilizando el sistema de información existente.
Diagnosticar la situación financiera y evaluar las alternativas de inversión y financiamiento de corto y largo plazo de la empresa.
Elaborar presupuestos y evaluar proyectos de inversión en términos financieros y económicos para lograr la optimización de los recursos financieros de la empresa.
Aplicar operativamente elementos que componen el ciclo de marketing: planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado objetivo de la empresa.
Identificar y analizar las variables fundamentales para la implementación de una adecuada estrategia a través de planes de negocios.
Participar en las distintas etapas de una investigación de mercado y preparar los informes y documentos ejecutivos, relacionados con su resultado.
Grado Académico: Licenciado/a en Administración de Empresas
Título Profesional: Ingeniero/a en Administración de Empresas
La formación que se entrega a los estudiantes va de la mano con el proyecto educativo de la Universidad Central de Chile basado en el enfoque por competencias. Ello permite aplicar la teoría entregada a las actividades prácticas realizadas por el profesor, a través de trabajos de investigación, exposiciones, desarrollo de casos, entre otros.
Metodología
La metodología de estudio es variada y se basa principalmente en el desarrollo de casos, trabajo en equipo, exposiciones y juego de negocios.
Opiniones
Materias
- Costos
- Comportamiento organizacional
- Contabilidad Superior
- Auditoría
- Economía
- Derecho del trabajo
- Gestión de RRHH
- Mercado de capitales
- Técnicas cuantitativas
- Política económica
Temario
I SEMESTRE
Matemáticas I
Economía I
Administración de Empresas I
Contabilidad I
Tecnología de la Información
II SEMESTRE
Cálculo Integral y Diferencial
Gestión de RRHH I
Derecho Privado
Contabilidad II
Computación
Desarrollo Personal y Profesional
III SEMESTRE
Estadística Descriptiva
Microeconomía I
Marketing Operativo I
Derecho del Trabajo
Inglés I
Curso Transversal Institucional I
IV SEMESTRE
Matemáticas Financieras
Gestión de RRHH II
Marketing Operativo II
Costos
Metodología de la Investigación
Inglés II
V SEMESTRE
Formulación y Evaluación de Proyectos
Comportamiento Organizacional
Electivo
Derecho Económico y Tributario
Gestión Informática
Inglés III
VI SEMESTRE
Estadística Inferencial
Gestión Estratégica de RRHH
Contabilidad Superior
Macroeconomía I
Inglés IV
Curso Transversal Institucional II
VII SEMESTRE
Finanzas I
Auditoría
Técnicas Cuantitativas
Política Económica
Marketing Estratégico
VIII SEMESTRE
Finanzas II
Seminario de Grado
Mercado de Capitales
Comercio Internacional
Política de Negocios
Práctica Profesional
Ingeniería en Administración de Empresas