Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica

4.4
4 opiniones
  • La universidad cuenta con laboratorios únicos en Chile.
    |
  • Lo que me gusta de mi universidad, es que existe una preocupación real de que sus alumnos y sepan desenvolverse laboralmente. Es una universidad exigente, pero que sus profesores se preocupan en apoyar a sus alumnos.
    |
  • Cada vez que necesito enfrentar un desafío, la sólida formación entregada ha sido clave para llegar a una solución. Siempre agradeceré haber estudiado allí.
    |

Licenciatura

En Valparaíso

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Valparaíso

Proyectar, planificar, diseñar, instalar y administrar sistemas electrónicos de telecomunicaciones, de control de procesos industriales y de aplicaciones de sistemas digitales y computacionales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valparaíso
Ver mapa
Avenida España 1680 Casilla 110-V

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.4
fantástico
  • La universidad cuenta con laboratorios únicos en Chile.
    |
  • Lo que me gusta de mi universidad, es que existe una preocupación real de que sus alumnos y sepan desenvolverse laboralmente. Es una universidad exigente, pero que sus profesores se preocupan en apoyar a sus alumnos.
    |
  • Cada vez que necesito enfrentar un desafío, la sólida formación entregada ha sido clave para llegar a una solución. Siempre agradeceré haber estudiado allí.
    |
100%
4.4
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Antiguo alumno

4.5
12/12/2016
Lo mejor: La universidad cuenta con laboratorios únicos en Chile.
A mejorar: Todo genial.
¿Recomendarías este curso?:

Alexis Adrian Uribe Mariñán

3.5
15/08/2016
Lo mejor: Lo que me gusta de mi universidad, es que existe una preocupación real de que sus alumnos y sepan desenvolverse laboralmente. Es una universidad exigente, pero que sus profesores se preocupan en apoyar a sus alumnos.
A mejorar: Sin queja.
¿Recomendarías este curso?:

César Flores Cubillos

4.5
14/08/2016
Lo mejor: Cada vez que necesito enfrentar un desafío, la sólida formación entregada ha sido clave para llegar a una solución. Siempre agradeceré haber estudiado allí.
A mejorar: Todo bien.
¿Recomendarías este curso?:

Victor Mendoza

5.0
09/08/2016
Lo mejor: Hice mi pre y post grado en la UTFSM y fue una excelente base para enfrentar el mundo de las TI, pero siempre me faltó una visión más de empresa en la formación. En los últimos años he podido comprobar que la formación que le entregan a los nuevos alumnos es un balance entre la visión tecnológica y la visión empresarial, con un incentivo al emprendimiento personal, que reconozco como una evolución positiva.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 19 años en Emagister.

Materias

  • Electrónica

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de la Carrera de Ingeniería Electrónica considera una formación básica en Matemáticas, Física y Ciencias de la Ingeniería Electrónica durante los cinco primeros semestres de la carrera. En esta etapa, el estudiante profundizara sus conocimientos de Algebra, Cálculo y Física. Además, tendrá clases de programación, en circuitos electrónicos en el análisis de sistemas lineales. Esta etapa es complementada con asignaturas de deportes y de carácter humanístico.

En el 6º semestre de su carrera, el alumno elige libremente seguir Ingeniería de Ejecución Electrónica o Ingeniería Civil Electrónica basado en consideraciones de tipo profesional que desea desempeñar en la sociedad.

Al final del 8º semestre, el estudiante de Ingeniería Electrónica obtiene la Licenciatura en Ingeniería Electrónica, lo cual le permite seguir estudios conducentes al magister o doctorado.

Después de la elección de nivel, quienes optaron por el de Ingeniero Civil Electrónico deben cursar otros dos semestres de formación con ramos obligatorios. Al empezar el 8º semestre, el estudiante escoge su mención principal, con lo cual cursa asignaturas del tronco común y otras, escogidas de un conjunto de asignaturas pertenecientes a los tres grupos que se indican a continuación:

  • : Asignaturas que determinan la especialidad dentro de la Electrónica (Mención).

  • : Asignaturas que determinan una formación complementaria en algún área de la Ingeniería (Complementarias) distinta de su Mención.

  • : Asignaturas de libre elección del alumno (identificadas como "Asignaturas Libres").

Mediante estas alternativas el alumno decide, con la ayuda de un tutor, las asignaturas que conformarán su perfil profesional.

Asignaturas de la Mención: determinan la especialidad dentro de la Electrónica y significan aproximadamente un 10% de su carrera. Se trata de una de las cuatro menciones de especialización: Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial y Telecomunicaciones.

Asignaturas Complementarias: el alumno debe cursar, al menos, un 7% de su carrera en una de las ocho áreas siguientes: Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones, Gestión, Informática, Matemáticas o Física.

Asignaturas Libres: el alumno debe cursar, al menos, un 4% de su carrera en ramos elegidos libremente de cualquier actividad o especialidad existente en la universidad.

También es posible que sea reconocida como asignatura libre:

  • : el que un alumno genere, como autor principal, una publicación en un congreso reconocido.

  • : el que un alumno participe en la organización de una actividad de congreso o simposio de un nivel reconocido, presentando el proyecto respectivo al departamento.

Para titularse, el alumno debe agregar a este plan de estudios una Práctica Industrial y una Profesional (de ocho semanas cada una), las cuales le permiten conocer de mejor forma el mercado laboral.

Duración de los estudios: 6 años (estructurados en 12 semestres académicos). Régimen diurno.

CAMPO OCUPACIONAL

Las áreas específicas en que el Ingeniero Electrónico puede contribuir al desarrollo se resumen en:

Computadores: La automatización creciente de sistemas y procesos conlleva necesariamente a la utilización eficiente de los computadores digitales. Los campos típicos de este ingeniero son: redes de computadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos.

Entre las empresas relacionadas con estos tópicos se encuentran aquellas que suministran equipos y desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones de servicios.

Control de Procesos Industriales: La actividad del ingeniero especialista en control se centra aquí en la planificación, diseño, supervisión y explotación de sistemas de control automático en líneas de montaje y procesos y de sistemas industriales.

Como ejemplo de empresas que requieren los servicios de estos profesionales se pueden mencionar las mineras, las de pulpa y papel, las pesqueras, las textiles, las de manufacturas, etc.

El control automático moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado.

Electrónica Industrial: El uso eficiente de la energía requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de instrumentación, automatización y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, pesqueras, minería, industrias manufactureras y empresas de servicios.

Telecomunicaciones: El procesamiento y transmisión masiva de la información requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadores, redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal.

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica

Precio a consultar