Licenciatura en biología

Licenciatura

En Valparaíso

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Valparaíso

  • Duración

    8 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Licenciado en Biología estará capacitado para participar en proyectos de investigación en las especialidades de la biología y en estudios multidisciplinarios en universidades, empresas privadas y/o organizaciones gubernamentales. Puede proyectarse en los ámbitos de estudios de postgrado de magíster o doctorado para dedicarse a la investigación científica. Además, queda capacitado para impartir docencia en universidades y en institutos de educación superior.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valparaíso (Valparaiso)
Ver mapa
Av. Universidad 330

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar un graduado con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en la Biología, con una visión integrada e interdisciplinaria del conocimiento biológico capaz de aplicar conceptos y leyes fundamentales de la naturaleza. Se propone formar un licenciado con una actitud de permanente búsqueda del conocimiento y una mirada crítica a la información y al quehacer científico, la cual, junto a una formación valórica humanista y cristiana sumada a un alto compromiso social, le permita ser eficiente y estar capacitado para enfrentar los desafíos de su disciplina en el mundo actual y futuro. El programa de Licenciatura en Biología se encuentra articulado con el Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales como también con el Programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas.

GRADO: Licenciado en Biología ACREDITACIÓN: Acorde a la Ley 21.091 de Educación Superior, las carreras de Pregrado podrán acreditarse a partir del año 2025. Las únicas carreras que deben acreditarse en forma obligatoria, entre el 2018 y el 2024, son las pedagogías y algunas carreras del área de salud como medicina y odontología.

El graduado Licenciado en Biología ha desarrollado las habilidades en investigación en el área de la Biología, describiendo y aplicando con rigurosidad científica conceptos, principios y teorías propios de la disciplina en distintos contextos, aportando al avance del conocimiento básico y aplicado. El perfil de egreso queda expresado en las siguientes competencias: Competencias de Formación Fundamental 1. Comprende al ser humano en su dimensión trascendente y ética, desde una perspectiva cristiana. 2. Demuestra responsabilidad y compromiso con su entorno laboral, social y natural, así como capacidad de autoaprendizaje, trabajando de manera efectiva, tanto individual como colaborativamente. 3. Se expresa adecuadamente en diversos contextos disciplinares, tanto de manera oral como escrita. 4. Comprende textos de la disciplina en idioma inglés. 5. Demuestra capacidad de abstracción, análisis y síntesis, así como pensamiento crítico en su quehacer investigativo. Competencias Específicas Disciplinares 1. Demuestra conocimientos fundamentales de química, física, matemáticas y estadística, y los aplica en la identificación, formulación y resolución de problemas dentro del campo de la biología. 2. Comprende y analiza la organización estructural y funcional de los seres vivos y sistemas biológicos, con una perspectiva evolutiva. 3. Describe, comprende y aplica con rigurosidad científica conceptos, principios y teorías de la Biología, incluyendo todos los niveles de organización de la vida. 4. Demuestra habilidades de investigación en el área de la biología, comprendiendo y utilizando las diferentes aproximaciones (observacional, correlacional, experimental, teórica) que se adoptan dentro de esta disciplina. 5. Comprende los fundamentos de la generación, comunicación e impacto del conocimiento científico y de la Biología en particular. 6. Utiliza de forma eficaz métodos, materiales y recursos propios de la biología.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Biología
  • Ciencias
  • Antropología Cristiana
  • Biología Fundamental
  • Química orgánica
  • Biología molecular
  • Biología de Microorganismos
  • Biología del Desarrollo
  • Estructuras y funciones biológicas
  • Interacciones Biológicas

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

1 Semestre

-Biología Fundamental

-Matemáticas

- Química General

-Antropología Cristiana

- Estrategias Discursivas para acceder al Conocimiento Disciplinar

- Antropología Cristiana

2 Semestre

-Biología Celular

- Biología Vegetal 1

-Física 1

- Química Orgánica

-Formación Fundamental 1

- Ética Cristiana

3 Semestre

-Biología Molecular

- Biología Vegetal 2

-Física 2

-Bioquímica

-Formación Fundamental 2

4 Semestre

-Zoología de Invertebrados

-Genética General

-Anatomía

-Bioestadística

-Inglés 1

5 Semestre

-Zoología de Vertebrados

-Unidad de Investigación 1

-Fisiología General

-Microbiología Optativo 1

-Inglés 2

6 Semestre

-Ecología

-Unidad de Investigación 2

-Biología del Desarrollo

-Estructuras y Funciones Biológicas

-Formación Fundamental 3

-Inglés 3

7 Semestre

-Evolución

-Unidad de Investigación 3

-Interacciones Biológicas

-Inmunología

-Optativo 2

-Inglés 4

8 Semestre

- Epistemología y Comunicación de la Ciencia

-Unidad de Investigación 4

-Aplicaciones Biológicas

Licenciatura en biología

Precio a consultar