LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES

Carrera profesional

En Santiago

$ 3.190.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    10 Semestres

El/la egresado(a) fundamenta su acción docente desde el conocimiento de concepciones artísticas educativas, procedimientos y elementos de la visualidad; desarrollando experiencias artísticas desde diferentes áreas del conocimiento promoviendo el habitar en la diversidad, reflexionando críticamente sobre la identidad y multiculturalidad para el desarrollo de una convivencia respetuosa. Genera proyectos y experiencias artístico-visuales como instancias de aprendizaje, argumentando la creación desde el punto de vista teórico, histórico y experiencial.

Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.
Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.
Una vez egresado podrá ejercer en diversos niveles educativos, desde la educación básica a la educación media y tanto en contextos formales como informales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Avenida José Pedro Alessandri 774 Ñuñoa

comienzo

FebreroInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Haber rendido la PSU (PDT) y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en las pruebas obligatorias (C. Lectora y Matemática), o tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento, o haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media, además de los requisitos específicos de la carrera

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Proyectos
  • Producción
  • Innovación
  • Pedagogía
  • Educación
  • Historia
  • Creacion
  • Investigación
  • Artes visuales
  • Culturas
  • Reflexión crítica

Profesores

Victor Hugo López

Victor Hugo López

Director Lic. en Artes y Ped. en Artes Visuales

Temario

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FORMATIVAS

Área Pedagógico Artístico Visual

El objetivo central del área es reflexionar críticamente sobre los aportes de la educación artística y la cultura visual para las personas y la sociedad; generar propuestas pedagógicas-artísticas innovadoras y vinculadas a los diferentes contextos educativos.

Se abordan procesos de aprendizaje, cognitivos, psicomotrices, éticos, sociales, emocionales, creativos desde la psicología del desarrollo, la sociología y algunas teorías educativas. Lo anterior pone especial énfasis en la educación de las artes visuales, articulando estrategias y operaciones de creación artístico-visuales para diversos contextos educativos. Se integran componentes de reflexión crítica e innovación pedagógica para el ejercicio docente, que se unifican en el desempeño profesional de cada estudiante. Considera la didáctica de las artes visuales, la formación pedagógica ligada a la disciplina artística visual y la práctica educacional desarrollada en diferentes niveles y ámbitos educativos de las artes visuales.

Esta área busca integrar diferentes procesos de pensamiento sobre la condición de las artes visuales con respecto a la creatividad; promover el desarrollo de la sensibilidad estética desde un punto de vista formativo, y comprender las implicancias éticas de la creación. A partir de la investigación se desarrolla el potencial de transformación y cambio de los horizontes simbólicos, sociales y culturales a partir de las artes visuales valorando las acciones y reflexiones dadas en la construcción del conocimiento artístico en espacios educativos formales e informales.

Área Arte, Historia y Culturas

Arte, Pensamiento y Cultura, es la trilogía conceptual que articula esta área del conocimiento, a través de la investigación en torno a la producción artística y visual, los procesos para su creación, los contextos culturales en los que se desarrollan y las teorías que los abordan. En este sentido, las coordenadas de estudio del área son los contextos históricos y territoriales (locales, regionales y universales), el quehacer creativo de los artistas y el espacio social en el cual se desarrollan estas producciones. El conocimiento de los diversos lenguajes artísticos y los proyectos estéticos que los definen, organizan una propuesta pedagógica basada en el análisis y la comprensión crítica que permitirá a los estudiantes establecer posteriormente sus propias reflexiones teóricas en el contexto educativo. Junto a ello esta área posibilita una relación permanente entre teoría y praxis, estableciendo lo experiencial como eje para abordar problemáticas artísticas y visuales, desde ámbitos teóricos, históricos y culturales. El cruce de lo artístico con otras disciplinas como ciencias, antropología, sociología, filosofía, psicología, lingüística y otras, ofrecen la posibilidad de comprender el fenómeno artístico desde diversas áreas del conocimiento, ampliando el abanico para acceder a la comprensión de las distintas y diversas manifestaciones presentes en la creación, producción e investigación artística.

Área de creación, producción e investigación artística visual

El área aborda la creación artística desde la generación de imágenes y poéticas personales y colectivas, basadas en el contacto sensible con la realidad. Lleva esto a cabo mediante el manejo de lenguajes visuales, procedimientos y saberes disciplinares, vinculándolos con prácticas culturales, educativas y conceptos, tanto de teorías del arte, como de la visualidad contemporánea.

El área de creación es un espacio de encuentro con el otro, a través del diálogo, la discusión y la reflexión en torno al quehacer creativo y las prácticas docentes en el área. Promueve el aprendizaje artístico y la constante rearticulación de la mirada frente al arte y la pedagogía. Desde esta concepción se entiende la práctica artística como un proceso de exploración, experimentación e investigación.

Lo anterior promueve el desarrollo de pensamiento divergente y procesos de creación que contribuyen a la formación de futuros profesores de Artes Visuales.

Información adicional

Correo electrónico: postulantes@umce.cl Whatsapp: 993853450 (9 a 16 hrs)

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES

$ 3.190.000 IVA inc.