Licenciatura en Pedagogía en Lenguaje y Literatura

Universidad de Viña del Mar
En Viña del Mar

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar viña del mar
Duración 9 Semestres
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • viña del mar
  • Duración:
    9 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El egresado de la carrera de Pedagogía y Licenciatura en Lenguaje y Literatura promueve:
1. Que el estudiante asuma la diversidad humana como un valor, promoviendo la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresión, mediante el reconocimiento de las diferencias individuales y el ejercicio de la tolerancia para valorar, optar y decidir.
2. Que el estudiante acceda, planifique y evalúe la incorporación de los avances de su disciplina y de las ciencias de la educación a su hacer educativo para comprender la heterogeneidad de sus educandos en sus respectivos procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos contextos educativos y de este modo construir, a partir de ello, espacios de desarrollo personal para sus alumnos.
3. Que el estudiante domine los contenidos de la disciplina que enseña, pues así comprende el marco epistémico de la misma en relación con otras áreas del conocimiento al interior de un marco de integración, siendo capaz de asumir una actitud indagativa respecto de las representaciones de la realidad en que se articula tal conocimiento.
4. Que el estudiante diseñe e implemente estrategias didácticas, integrando productivamente las tecnologías de la información en los distintos ámbitos de su quehacer profesional, aplicando diversos enfoques y recursos didácticos con el propósito de compro-meter a los estudiantes en su propio aprendizaje.
5. Que el estudiante posea habilidades sociales que le permitan relacionarse con la comunidad educativa y responder a los requerimientos institucionales, acorde a las exigencias de su profesión y características personales.
6. Que el estudiante comprenda y aborde los fenómenos lite- rario-lingüísticos desde su constitución integrada, problematizando la articulación de estos en el ejercicio de la enseñanza del lenguaje y la literatura, posibilitando de aquel modo el desarrollo de planteamientos críticos al respecto.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Viña del Mar
Variante Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Valparaiso, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Viña del Mar
Variante Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Valparaiso, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Integrar los conocimientos y capacidades del ámbito lingüístico y literario por medio de la demostración de habilidades comunicativas, de escritura y comprensión, a lo largo del proceso formativo y en sus múltiples actividades académicas, es el objetivo de la carrera. Buscamos integrar en nuestros estudiantes las didácticas de la disciplina a través del desarrollo de a lo menos tres investigaciones a lo largo de la carrera, vinculadas con la línea de prácticas tempranas y profesional.

· Requisitos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica: + Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notari + Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT + Fotocopia carnet de identidad del postulante + Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
87,5%
Lo recomiendan
4.4
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Licenciatura en Enfermería

C
Carlos Javier Castellon Rodriguez
4.0 20/05/2010
Lo mejor: Les felicito, realmente tienen una universidad de mucho prestigio a nivel internacional, espero poder acceder a ella.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

MBA en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

A
ANGEL VICTOR CANALES ALVAREZ
4.0 26/04/2011
Lo mejor: Tienen una excelente plana docente,, los libros son buenos.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

MBA Gestión en la Industria de los Hidrocarburos

G
Gilberto andres Vargas Ortega
5.0 15/01/2011
Lo mejor: me parece muy bueno la maestria y muy practica en paralelo con el costo
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

A
andrea gimilio
3.0 01/11/2013
Lo mejor: la experiencia
A mejorar: nada
¿Recomendarías este centro?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

MBA en Dirección y Proyectos

L
Luz Esperanza
4.5 15/12/2016
Lo mejor: Muy contenta con la UVM, en la cual curso actualmente MBA en Administración de empresas con énfasis en Finanzas Corporativas. La Universidad me ha permitido crecer profesionalmente y conocer un enfoque diferente en la administración.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Dirección de Marketing

J
Jorge Eduardo Escobar
5.0 19/12/2016
Lo mejor: Agradezco a la UVM, además de una excelente formación en mi Magister en Dirección de Marketing, el respeto y reconocimiento en el medio profesional por mis logros en conocimiento y profundización en el campo del marketing, además de que para mi ha sido un reto profesional desarrollar mi programa de maestria, es un invaluable activo en mi actividad en calidad de docente en programas de posgrado. Recomiendo plenamente a UVM, por su seriedad, rigor académico y cientifico.
A mejorar: Todo perfecto.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales

P
Paul Beaurepaire
4.5 31/12/2015
Lo mejor: Estudio en la escuela de negocios INSEEC Business School, París, y estuve en Chile entre febrero y julio de 2015. Quise ir a Chile primero porque ir allá era mi sueño desde que fui un niño, pero también porque estoy interesado en el vino, la cultura y el pueblo, que siempre se me pareció bonito y abierto de mente. Lo que me encantó fue la generosidad de los chilenos y su amabilidad. Sobre la comida, es muy diferente, pero es buena. Las empanadas me encantaron. Sobre la universidad, los cursos son excelentes y hay tiempo para viajar y descubrir las maravillas de Chile (era muy importante para mí ser capaz de viajar). Algo gracioso fue la dificultad para entender el idioma al principio, porque el español de Chile es muy diferente del español que aprendemos en la escuela.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

T
Trenton Bruce
5.0 15/11/2017
Lo mejor: La estructura de la Universidad fue un poco diferente, en cuanto a eso, las clases fueron muy pequeñas e intensivas con el español. Fue la mejor forma de aprender español. El campus internacional es lindo y se llega fácil desde cualquier parte de Viña en micro. Las clases eran interesantes y los profesores, geniales. Disfruté de las actividades culturales organizadas por la Universidad, y los lugares eran perfectos para conocer algunos aspectos geniales de Chile. La familia con la que viví era preocupada y maravillosa, la comida era espectacular, y el tiempo libre que tuve lo aprovechaba viendo cosas nuevas y disfrutando del área tanto con otros estudiantes extranjeros como con amigos chilenos.
A mejorar: .
¿Recomendarías este centro?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura
Lenguaje
Pedagogía
Didáctica
Educación
profesional
Literatura
Lingüística
Habilidades comunicativas
Realidades educativas

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

Sello diferenciador de la carrera a nivel regional

El sello diferenciador de la carrera está otorgado por el énfasis en dos aspectos fundamentales para la Formación Inicial Docente: por un lado, el dominio disciplinar en los ámbitos de la Literatura y el Lenguaje bajo una perspectiva actualizada y crítica y, por otro, reforzar la integración entre la práctica docente y el dominio de conocimientos disciplinares mediante una concepción de Didáctica que permita asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje como principio y fin del quehacer educativo.

La implementación de la propuesta anterior se concretiza en los siguientes aspectos:

• Identificación y desarrollo de los focos estratégicos de la carrera (Didáctica y reflexión de la Literatura Nacional y Didáctica y reflexión del Lenguaje como fenómeno multidimensional)

• Los grados y título otorgados en la carrera (Licenciatura de Especialidad -Lenguaje y Literatura-, y Licenciatura en Educación el título profesional de Profesor) permiten una formación profesional integral.

• Las características privativas del Plan de Estudios que se traduce en la existencia de un Plan Común de Humanidades (los dos primeros años) permite, por un lado, otorgar una formación humanística integral y, por otro, nivelar las competencias comunicativas deficitarias, particularmente de lecto-escritura, que traen los alumnos que ingresan a primer año.

Fortalezas

1. El Perfil de Egreso armoniza las áreas que componen la formación del futuro profesional de la educación a saber: la formación general, la formación disciplinar, la formación pedagógica y la formación práctica.

2. El diseño de la estructura curricular pretende directamente estimular sujetos integrales que sean capaces de reflexionar críticamente frente a su accionar y el de los otros y proponer desde su especialidad una alternativa de desarrollo siempre centrada en lo humano.

3. Se han desarrollado los dispositivos para una constante retroalimentación respecto del desenvolvimiento del Plan de Estudios y el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

4. Existe una dotación académica calificada, con un compromiso de los docentes jornada completa y media jornada para la realización de actividades y proyectos de extensión. A su vez, se han ido consolidando actividades de extensión organizadas en conjunto por la carrera y las otras carreras de la Escuela, como: Coloquios disciplinarios, Conferencia de Inauguración y Clausura del año Académico, Toma de Pulso, Encuentro con Estudiantes Secundarios Humanistas. Asimismo, se han consolidado equipos de trabajo tanto en el ámbito disciplinar de lenguaje como en el de literatura, lo que se traduce en participación en fondos concursables (MECESUP, Apropiación Curricular), adjudicación del proyecto Apropiación Curricular 2009 "Curso de formación para la apropiación curricular en Lenguaje y Comunicación para profesores de educación media en el tema escritura y conocimiento del lenguaje".



Información adicional

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas en las áreas de:
Analogías - Razonamiento Verbal
Lógica - Razonamiento Abstracto
Aritmética - Razonamiento Numérico
La aplicación total del examen es de 20 minutos, y se rinde en las sedes de postulación en forma presencial. Alumnos de regiones y extranjeros pueden rendir el Test de Admisión a distancia, vía internet.

Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares