Licenciatura en Periodismo

Licenciatura

En Viña del Mar

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Viña del mar

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Periodista y Licenciado en Comunicación Social UVM:

• Comunica información periodística en cualquier soporte medial a través de la selección, procesamiento, elaboración e interpretación de la realidad social, resguardando la libertad de expresión y derecho a la información, para fortalecer la inclusión social, la participación ciudadana y la convivencia democrática.

• Diseña y gestiona planes de difusión en organizaciones públicas y privadas, a fin de facilitar la relación y participación de los distintos públicos.

• Identifica los componentes histórico-culturales que dan origen a la noticia proyectando sus consecuencias en un contexto de cambio continuo

• Desarrolla investigación aplicada en el ámbito del periodismo y la comunicación social, conceptualizando y contextualizando de manera crítica la realidad social, para contribuir a la democratización de la información y la inclusión social

¿Por qué Estudiar Periodismo en la UVM?

• Universidad acreditada.
• Carrera integrante de la Escuela de Comunicaciones, con dieciocho años de trayectoria y experiencia en la formación de Comunicadores.
• Práctica a lo largo de toda la carrera por medio de talleres, donde el alumno aplica las materias aprendidas en las cátedras.
• Programa de Inglés de seis semestres obligatorios y dos opcionales incorporados a la malla curricular.
• Medios de comunicación propios donde el alumno desarrolla sus habilidades: radio UVM; revista "Marea Urbana", impresa y digital, producto de un taller experimental que realizan estudiantes de periodismo y diseño gráfico; revista "Hoja de Papel"; informativo "Primera Mirada"; colección "Contrapicado", "Ciudad Imprevisible" y "Guía para Distraídos", producto del Taller con El Mercurio de Valparaíso; noticiario de televisión Campus Rodelillo; portal de noticias "entérate", entre otros.
• Estudios de radio y televisión propios.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Viña del Mar (Valparaíso)
Ver mapa
Diego Portales 90, sector Agua Santa

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar profesionales integrales de la comunicación, que no sólo manejen las plataformas convencionales de entrega de información, sino que estén al tanto de las herramientas de innovación tecnológica necesarias para el mundo globalizado y digital en que vivimos, es el objetivo de la carrera de Periodismo.

Entregamos los conocimientos adecuados para desempeñarse en distintas áreas, desde el periodismo escrito, radial y audiovisual, hasta el corporativo y digital, de manera que el egresado pueda integrarse efectivamente al mundo laboral.

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica:

+ Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT
+ Fotocopia carnet de identidad del postulante
+ Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Profesional
  • Comunicación
  • Medios de comunicación
  • Medios comunicación
  • Radio
  • Televisión
  • Comunicación Social
  • Medios
  • Periodismo
  • Informacion

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Plan de Estudios

A partir del año 2009, la Escuela de Comunicaciones aplica un plan educativo integrado, que articula competencias comunes con las propias de cada carrera, con una visión estratégica e integral. El plan de estudios de cada carrera contempla 9 semestres. Conforme a su propio avance cada estudiante podrá incluir o agregar los plazos de la práctica profesional y de los procesos de licenciatura y título profesional.
El sistema curricular de la carrera de Periodismo articula tres tipos de aprendizaje:

Plan Comunicador UVM

Comprende asignaturas de lenguaje, sociedad y cultura, comunicación, emprendimiento, metodologías de investigación e idioma inglés (opcional francés) y en cuyos aprendizajes participan en forma integrada alumnos de publicidad, periodismo y relaciones públicas. Estas asignaturas (22 en total, equivalentes al 37 por ciento del plan de estudios de la carrera) se intercalan con las de especialidad.

Plan de Especialidad

En las asignaturas de la especialidad (34, equivalentes al 58 %) la carrera de Periodismo UVM fundamenta su plan curricular en la formación de profesionales críticos, capaces no sólo de ir en busca de la información, sino también de analizar, seleccionar, interpretar y contextualizar sus mensajes. Por consiguiente, el periodista UVM adquiere la habilidad para manejar la actualidad noticiosa en un mundo globalizado e interconectado, complementada con sus conocimientos y experiencias que tienen su origen en la comunicación, el lenguaje y las nuevas tecnologías, la historia y la literatura, la economía y la administración, la ética y la legislación.

Plan de Formación General

Conforman un conjunto de 3 asignaturas electivas (5 % del plan de estudios) que la UVM ofrece en forma transversal a los estudiantes de todas sus carreras y que abarcan ámbitos diversos como la filosofía, las humanidades, la estética y expresiones como música y cine, entre otras.
En resumen, se trata de un plan educativo integrado que articula competencias comunes con las propias de cada carrera, con una visión estratégica e integral. Los planes de estudio de las tres carreras contemplan 9 semestres. Conforme a su propio avance cada estudiante podrá incluir o agregar los plazos de la práctica profesional y de los procesos de licenciatura y título profesional.

Una vez obtenido el grado de Licenciado en Comunicación Social se ofrece la opción de continuidad de estudios de postgrado a través de un MBA en Comunicación Corporativa, que otorgará el grado académico de Magíster en Dirección y Comunicación Corporativa.




Información adicional

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas en las áreas de:
Analogías - Razonamiento Verbal
Lógica - Razonamiento Abstracto
Aritmética - Razonamiento Numérico
La aplicación total del examen es de 20 minutos, y se rinde en las sedes de postulación en forma presencial. Alumnos de regiones y extranjeros pueden rendir el Test de Admisión a distancia, vía internet.

Licenciatura en Periodismo

Precio a consultar