Pedagogía en Educación Básica
Licenciatura
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Santiago
-
Duración
10 Semestres
La carrera, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofrece una formación generalista, pero a la vez, apuesta por especializaciones obligatorias, en dos de las siguientes menciones opcionales: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y/o Artes Integradas. Otro aspecto destacable es su concepción renovada de la niñez, como un tiempo de actualización de las potencialidades del ser humano aportando un sello de formación profesional que reconoce a los niños y las niñas como personas productoras de cultura y sujetos de derechos.
Cabe también mencionar que esta carrera aborda el concepto de diversidad, considerando los aspectos económicos, sociales, culturales, de género, de sexualidad, y las necesidades educativas y socioemocionales, que confiere a la Carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y, que derivará en un modo de establecer relaciones de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.
La carrera abarca ámbitos como educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico, promoviendo actividades prácticas, el uso de tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad como elementos transversales a la formación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Notas de Enseñanza Media
Ránking de Notas
Prueba de Lenguaje y Comunicación
Prueba de Matemática
Prueba de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias
Grado Académico:
Licenciado/a en Educación
Título profesional:
Profesor/a de Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Integradas (el estudiante opta a dos de estas menciones)
Nº de Decreto:
D.U. N.º 0035790 de 09.09.2014
Facultad o Instituto:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Acreditación:
Carrera acreditada por 2 años hasta octubre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.
El campo laboral está centrado principalmente en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia. Los egresados y egresadas pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando y gestionando comunidades de aprendizaje e iniciativas de formación e innovación en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje de niños y niñas y de la relación colaborativa entre familia-escuela.
Opiniones
Materias
- Ciencias sociales
- Lenguaje
- Pedagogía
- Educación básica
- Profesional
- Didáctica
- Educación
- Ciencias naturales
- Que es el pensamiento
- Filosofía
- Formación profesional
- Ciencias
- Infancia
Temario
Primer Año
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
IMAGINARIOS DE LA INFANCIA EN LA HISTORIA Y LA CULTURA
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA NIÑEZ
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA NIÑEZ
TALLER DE ARTES INTEGRADAS I
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN (IDENTIDAD DOCENTE)
PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DEL DESARROLLO INFANTIL
SENTIDOS Y GRANDES IDEAS DE LAS CIENCIAS NATURALES
SENTIDOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD
TALLER DE ARTES INTEGRADAS II
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO
Segundo Año
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA I
CORPORALIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN LA INFANCIA
EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO
DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA INICIAL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN BÁSICA INICIAL
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
APRENDIZAJE, MEDIACIÓN Y SIGNIFICADO
CONVIVENCIA ESCOLAR
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
EVALUACIÓN I
Tercer Año
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA II
FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS
CURRÍCULUM Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO I
INGLÉS I
DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD EN LA ESCUELA
GESTIÓN Y MEJORAMIENTO ESCOLAR
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
TALLER DE ARTES INTEGRADAS III
EVALUACIÓN II
INGLÉS II
Cuarto Año
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA I
DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN ESCRITA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO II
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL I
INGLÉS III
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA II
PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL II
INGLÉS IV
Quinto Año
CURSO MENCIÓN A
CURSO MENCIÓN A
CURSO MENCIÓN A
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN A
CURSO MENCIÓN B
CURSO MENCIÓN B
CURSO MENCIÓN B
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN B
Pedagogía en Educación Básica