Pedagogía en Educación Diferencial
Carrera profesional
En Temuco
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Temuco
-
Duración
9 Semestres
Evalúa de forma multidimensional las distancias de acceso a los aprendizajes del curriculum general y las barreras contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad) para diseñar acciones que favorezcan los procesos de aprendizaje.
Planifica el proceso de aprendizaje y los apoyos a la transición entre niveles educativos y hacia la vida laboral, de acuerdo con el marco curricular, políticas educativas e inclusivas vigentes, asegurando el progreso de los aprendizaje imprescindibles del curriculum nacional y adaptaciones que se requieran, en colaboración con los(as) docentes de aula y otros(as) profesionales en los niveles de párvulo, educación básica, media, superior y ámbitos laborales, dentro de un marco de ética y responsabilidad social.
Implementa experiencias de aprendizaje en los diferentes niveles de la educación parvularia, básica, media y superior, integrando los objetivos curriculares prioritarios y diseñando estrategias didácticas diversificadas que aseguren la participación y el aprendizaje, desde un enfoque colaborativo.
Implementa medidas de accesibilidad y diseño universal, facilitando la participación y la autonomía de todos(as) los(as) estudiantes, el acceso a sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y a las tecnologías accesibles, promoviendo procesos de cambio hacia culturas y prácticas inclusivas en situaciones contextuales (familia, contextos laborales, escuela, centros de educación superior y comunidad).
Evalúa los logros de aprendizaje de los(as) estudiantes, el proceso educativo y su propio quehacer profesional, a partir de la interpretación de distintas evidencias y de la reflexión, para la toma de decisiones pedagógicas desde la complejidad de los contextos educativos, promoviendo la inclusión.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Domina las bases epistemológicas, teóricas y políticas regulatorias que sustentan la pedagogía, los procesos de aprendizaje y la participación, con un enfoque inclusivo y de promoción de la accesibilidad, para aplicarlos de manera integrada en la fundamentación de su quehacer profesional.
Demuestra dominio disciplinar y didáctico de las diversas áreas que se abordan en la Educación Básica, requeridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de sus estudiantes, generando condiciones para una educación inclusiva y promoviendo el derecho a la educación en equidad.
De acuerdo a la Ley 20.903, los postulantes a las carreras de pedagogías de la Universidad Autónoma de Chile deberán cumplir algunas de las siguientes exigencias para continuar con su proceso de selección:
Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en el promedio de las pruebas obligatorias. (Este puntaje fluctúa entre los 496.5 y 500 puntos aproximados). O bien, tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento.
Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Accesibilidad al Aprendizaje y la Participación
Grado Académico: Licenciado(a) en Educación
Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.
Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.
Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.
Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos, con el fin de alcanzar, eficientemente, las metas comunes.
Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita, considerando el contexto e interlocutores.
El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario
Opiniones
Materias
- Comunicación
- Accesibilidad
- Pedagogía
- Didáctica
- Educación
- Educación parvularia
- Educación básica
- Inclusión
- Conceptos
- Contextos educativos
Temario
PRIMER SEMESTRE
- Fundamentos de la Educación
- Aprendizaje y Ciclo Vital
- Educación Inclusiva: Política e Historia
- Psicomotricidad en el Desarrollo Integral
- Taller Reflexivo: Identidad y Rol Docente
- Electivo de Comunicación
SEGUNDO SEMESTRE
- Aprendizaje y Desarrollo en Contextos Educativos
- Enfoque Ecológico y Trabajo Colaborativo
- Curriculum
- Factores Etiológicos y Necesidades Educativas Especiales
- Taller Práctico: Cultura Escolar
- Electivo de Comunicación
TERCER SEMESTRE
- Educación en Contextos Diversos
- Tecnología para el Aprendizaje
- Bases para la Didáctica y Evaluación del Aprendizaje
- Igualdad y Diferencia a la Luz de los Paradigmas Contemporáneos
- Práctica Inicial I: Espacios de Aprendizaje
- Electivo de Desarrollo del Pensamiento
CUARTO SEMESTRE
- Didáctica del Lenguaje y la Comunicación
- Didáctica de las Matemáticas
- Accesibilidad I: Curriculum Inclusivo y Evaluación de Barreras
- Accesibilidad II: Diseño Diversificado del Aprendizaje en Educación Básica Accesibilidad III: Diseño Diversificado del Aprendizaje en Educación Parvularia Práctica Inicial II: Educación en Diversidad
QUINTO SEMESTRE
- Didáctica y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje Mediado
- Evaluación Multidimensional de las Necesidades Educativas Especiales I
- Didáctica de las Ciencias Naturales
- Accesibilidad IV: Tecnología y Comunicación Accesible I
- Práctica Intermedia I: Vinculación con Familia y Comunidad 6
- Electivo de Desarrollo Personal
Pedagogía en Educación Diferencial