Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Carrera profesional
En Viña del Mar
Descripción
-
Tipología
Carrera profesional
-
Lugar
Viña del mar
-
Duración
10 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
Desarrollar una formación inicial de profesores rigurosa, de calidad y pertinente con las demandas del mundo escolar.
• Comprender que la formación inicial de profesores es el primer eslabón de una formación continua eficaz. Esto implica que en ella hay que promover la adquisición de competencias profesionales que sirvan para resolver los problemas del aprendizaje en el mundo escolar.
• Impulsar una formación con un compromiso ético y valórico, fortaleciendo sobre todo la responsabilidad que tienen los educadores a la hora de generar aprendizajes en contextos escolares vulnerables.
• Fomentar una formación disciplinaria actual y en relación con el desarrollo epistemológico de las disciplinas: historia, geografía, ciencias sociales, pedagogía y didáctica.
• Fomentar la innovación y el aprendizaje de competencias en la implementación curricular.
• Fomentar los vínculos con el sistema escolar a través de un eje de práctica docente progresivo y secuencial para fortalecer la innovación pedagógica y el desarrollo profesional de los egresados.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
- Docencia en establecimientos de Educación Media y Superior
- Posibilidad de acceder a estudios de postgrado en áreas como: educación, historia, humanidades y políticas públicas.
- Instituciones vinculadas a la docencia y a la investigación histórica.
GRADO: Licenciado en Educación
TÍTULO: Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
ACREDITACIÓN:
Carrera acreditada por 5 años desde el 05 de abril del 2017 hasta 05 de abril del 2022 por la Comisión Nacional de Acreditación.
Sede Viña del Mar. Jornada diurna. Modalidad presencial.
DURACIÓN: 10 semestres
CÓDIGO: 14036
El egresado/a de la Carrera de Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales al describir, analizar y reflexionar sobre la complejidad y las necesidades del sistema educativo chileno es capaz de mostrar evidencias de un desempeño profesional comprometido con la preparación de los procesos de enseñanza que promuevan ambientes propicios para el aprendizaje de todos los estudiantes y en consideración con un sólido desarrollo epistemológico de la Historia, de la Geografía y de las Ciencias Sociales.
Opiniones
Materias
- Geografía
- Ciencias
- Pedagogía
- Didáctica
- Innovación
- Desarrollo profesional
- Profesional
- Ciencias sociales
- Historia y geografía
- Historia universal
- Cultura historia
- Antropología Cristiana
- Geografía Física y Humana
- Teoría y Análisis de la Economía
- Formación Cívica y Ciudadana
- Historia de Grecia
- Desarrollo del Pensamiento Geográ¬fico
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
1 Semestre
-Historia de Grecia
-Historia del Arte Universal
-Teoría de la Historia
-Teoría y Análisis de las Ciencias Sociales
-Geografía Física y Humana 1
-Estrategias Discursivas para acceder al Conocimiento Disciplinar
2 Semestre
-Historia de Roma
-Antropología Cristiana
-Corrientes y Problemas de la Historiografía
-Geografía Física y Humana 2
-Desarrollo del Pensamiento Geográfico
-Inglés 1
3 Semestre
-Historia Universal Medieval 1
-Encuentro y Desencuentro durante el Proceso de Descubrimiento y Conquista de Chile. Siglos XV-XVI
-Teoría y Análisis de la Economía
-Métodos y Herramientas Geográficas
-Optativo 1
- Inglés 2
4 Semestre
-Historia Universal Medieval 2
-La Formación de la Sociedad Colonial de Chile. Siglos XVII-XVIII
-América:Prehistoria, Descubrimiento y Conquista
-Formación Cívica y Ciudadana
-Análisis Geográfico 1
-Inglés 3
5 Semestre
-Historia de Europa Moderna 1. Siglos XV-XVI
-Historia de Chile: Independencia y Formación del Estado
-Historia de América Colonial
-Análisis Geográfico 2
-Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación
-Inglés 4
6 Semestre
-Historia de Europa Moderna 2. Siglos XVII-XVIII
-Historia de Chile: Siglo XIX
-Formación del Estado y la Nación en América Latina
-Práctica Docente Inicial
-Taller de Aprendizaje y Desarrollo Adolescente
-Tecnologías Digitales para el Aprendizaje y el Desarrollo Profesional Docente
7 Semestre
-Modernización y Revolución. Las Bases del Mundo Contemporáneo
-Historia del Chile Contemporáneo 1
-América Latina en el Siglo XX
-Optativo 2
-Psicología Social Aplicada en la Escuela y su Comunidad
-Educación en y para la Diversidad
-Optativo 3
- Ética Cristiana
8 Semestre
-El Siglo XX y la Configuración del Mundo Contemporáneo
-Historia del Chile Contemporáneo 2
-Didáctica de la Historia
-Práctica Docente Intermedia
-Evaluación del y para el Aprendizaje
-Teoría y Planificación Curricular
9 Semestre
-Formación Fundamental 1
-Formación Fundamental 2
-Formación Fundamental 3
-Didáctica de la Geografía
-Investigación Educativa y Pedagógica
-Estrategias Discursivas para Comunicar y Enseñar el Conocimiento Disciplinar
10 Semestre
-Práctica Docente Final
-Seminario de Titulación
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales