Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    9 Semestres

El graduado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Las Américas es un profesional que entiende las bases curriculares nacionales, a nivel pedagógico y disciplinar.
Es capaz de exponer propuestas innovadoras acordes a las necesidades mínimas de aprendizaje, en numerosos entornos; domina múltiples instrumentos, discursos y textos, tanto orales como escritos, relacionados con el quehacer docente. Así también, contribuye a la capacitación completa -valórica y personal- de los alumnos, adoptando un rol docente ejemplar más allá de lo correctivo. También maneja numerosos instrumentos y estrategias de evaluación que superan los métodos de medición y de control, e informa a los alumnos respecto de sus avances y los retroalimenta haciendo uso de estrategias de mejoramiento.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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República 71

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Se espera que el egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura UDLA asuma una actitud ética en el ejercicio de su profesión, que favorezca al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos. Que entienda su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto; que utilice sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades y desafíos de su comunidad local, y con ello a mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato. Se espera también que sea capaz de articular sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, que aporten a la construcción de una sociedad más digna y justa.

La carrera está acreditada.
La carrera potencia el desarrollo de competencias relacionadas con el lenguaje (literario, no literario, multimodal) para que la labor docente de nuestros titulados sea una herramienta de movilidad y equidad social para la población estudiantil que atienden.
La carrera ofrece prácticas pedagógicas, desde el cuarto semestre, en establecimientos escolares que tienen convenio con UDLA.
El proceso de obtención del grado académico de Licenciado en Educación combina la investigación en docencia con la investigación en ámbitos de la especialidad. Esto permite verificar las competencias, tanto en la disciplina como en la práctica pedagógica.

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Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Educación
  • Literatura
  • Lengua castellana
  • Docencia
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Consultorías
  • Gestión Educativa
  • Idioma castellana
  • Comunicación
  • Lingüística

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, ejerciendo la docencia en establecimientos educacionales o ejerciendo el libre ejercicio de la profesión; haciendo consultorías o gestión educativa.

  • Podrá ejercer la docencia en su área de especialidad, en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares pagados; en instituciones de educación superior y en instituciones que desarrollan investigación educativa, tanto públicas como privadas.
  • Podrá desarrollar el libre ejercicio de la profesión mediante la realización de clases particulares en su ámbito de especialidad.
  • Podrá hacer consultorías en empresas privadas y organismos estatales, en áreas educativas como investigación, didáctica, evaluación, currículum e integración de nuevas tecnologías.
  • Podrá hacer gestión educativa en establecimientos del sistema escolar y en instituciones de otra índole.

Resultados de Aprendizaje Genéricos UDLA:

Una vez completado el plan de estudios, los egresados de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Las Américas serán capaces de:
  1. Buscar y procesar informaciones provenientes de diversas fuentes, aplicando las destrezas de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, dejando de manifiesto su capacidad de tomar decisiones de forma autónoma.
  3. Promover una actitud crítica y autocrítica.
  4. Interactuar con otras personas y trabajar en equipo.
  5. Tomar parte en instancias que le permitan aprender y actualizarse de forma permanente.
  6. Comunicar sus ideas con claridad, tanto de forma oral como por medio de la escritura.
  7. Investigar sobre diversos temas relacionados con su profesión, demostrando las capacidades de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas.
  8. Formular y gestionar proyectos en el contexto de la profesión docente.
  9. Comunicar en un inglés instrumental conceptos e ideas básicas relacionadas con el área de su desempeño laboral.
  10. Demostrar una actitud reflexiva y proactiva frente al cambio, incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques de la disciplina que vayan surgiendo.

Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico.

Ámbito Disciplinar

Desde el ámbito disciplinar, el titulado de la carrera de Pedagogía en Castellano y Literatura será capaz de:
  1. Propiciar en los alumnos el desarrollo de capitales culturales y competencias lingüísticas, comunicativas y sociales que les permitirán asumir el protagonismo de su vida, y tener una participación activa en la comunidad a la cual pertenecen.
  2. Utilizar el lenguaje (verbal, no verbal y audiovisual) como una herramienta que permite expresar el pensamiento, construir la realidad, configurar la identidad tanto individual como social, e interactuar con los demás miembros de la comunidad humana.
  3. Insertar las obras literarias en su contexto histórico, social y cultural, y relacionarlas con las circunstancias de producción y difusión de las mismas.
  4. Impulsar a los alumnos en etapa escolar a tomar conciencia de que el lenguaje es un instrumento que permite transformar la realidad, e inducirlos a emplearlo en pos de la construcción de un Chile más equitativo.
  5. Describir el sistema de la lengua castellana en sus niveles léxico, gramatical, fonético-fonológico y textual-discursivo.
  6. Explicar en profundidad saberes disciplinarios en los ámbitos de la teoría lingüística, la gramática funcional, la semántica estructural, la pragmática, el análisis del discurso y la lingüística textual, los fundamentos teóricos y metacognitivos de producción y comprensión de textos, las aproximaciones a la teoría crítica literaria y al texto literario en función de su autor, del período histórico al que pertenece, del género literario y de los núcleos temáticos específicos de la obra.
  7. Manejar con propiedad estrategias de apropiación, interpretación y análisis crítico, para aproximarse a los conocimientos propios de su disciplina.
  8. Aplicar conocimientos pedagógicos específicos de su especialidad para transformar contenidos disciplinarios en saberes factibles de ser enseñados, que estén en línea con las experiencias y conocimientos previos de los alumnos en etapa escolar, y con documentos curriculares vigentes.
  9. Demostrar que domina la comprensión lectora y la producción escrita y que esos conocimientos le permiten participar activamente en los ámbitos académico, ciudadano y profesional.
  10. Promover entre los alumnos del sistema escolar la comprensión y el análisis crítico de los valores sociales, culturales e ideológicos que emergen de todo tipo de textos y discursos.

Ámbito Pedagógico

Desde el ámbito pedagógico, el titulado de la carrera de Pedagogía en Castellano y Literatura será capaz de:
  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña, y otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y a especializarse; a reflexionar sobre su propio ejercicio pedagógico, evaluándolo y liderando instancias de similares dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades, considerando el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; que consideren las diferentes formas de aprendizaje generando, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos con foco en aprendizajes que incentiven la innovación y creatividad de los estudiantes.
  5. Evaluar constantemente el desempeño integral de los estudiantes, en función de lo planificado, y fomentar en ellos la autoevaluación y coevaluación. Analizar adecuadamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones y definir acciones de mejoramiento continuo.
  6. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  7. Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, en el saber hacer, y en el saber ser y convivir.
  8. 8. Desarrollar acciones que le permitan conocer a sus estudiantes y a los apoderados y familiares de estos, involucrándolos en el proceso educativo.
  9. Identificar las potencialidades de los alumnos, respetando sus estilos de aprendizaje, ayudándolos a superar desafíos y fomentando el autoconocimiento y la autoestima.
  10. Reconocer la diversidad del alumnado, demostrando capacidad para identificar necesidades educativas especiales cuya atención pueda derivarse a especialistas y aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  11. Integrarse a la institución educativa en la que ejerce la docencia, actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y la normativa vigentes, con el propósito de representar un aporte para la comunidad.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Taller de comunicación oral y escrita
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Metacognición y Formación Universitaria
  • Historia de la lengua española
  • Introducción a la literatura universal
  • Oralidad

2do Semestre
  • Matemática Aplicada a la Educación
  • Teoría de la Educación
  • Psicología del desarrollo
  • Lingüística general
  • Literatura española de la edad media y el renacimiento
  • Laureate English Level I

3er Semestre
  • Teoría y Diseño Curricular
  • Gramática sincrónica I
  • Literatura española moderna
  • Producción de textos
  • Laureate English Level II

4to Semestre
  • Evaluación Educativa
  • Electivo I
  • Gramática sincrónica II
  • Literatura española contemporánea
  • Teoría de los medios de comunicación y su didáctica
  • Práctica I (Inicial)

5to Semestre
  • Didáctica general
  • Teoría literaria I
  • Semántica
  • Literatura latinoamericana I
  • Manifestaciones Culturales del siglo XXI

6to Semestre
  • Psicología del aprendizaje
  • Pragmática
  • Literatura latinoamericana II
  • Didáctica de la comprensión lectora y la producción escrita
  • Práctica II (Intermedia)

7mo Semestre
  • NEE y adaptación curricular
  • Política educacional chilena
  • Investigación educativa
  • Lingüística del texto
  • Literatura chilena I
  • Didáctica de la literatura
  • Teoría literaria II

8vo Semestre
  • Gestión educativa de aula
  • Informática Educativa
  • Seminario de la especialidad
  • Análisis del discurso
  • Literatura chilena II
  • Taller de actualización disciplinario
  • Estética literaria

9no Semestre
  • Seminario de Grado
  • Taller de Actualización Curricular Pedagógico
  • Práctica III (Profesional)

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