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Curso en apreciación del arte en la era de las revoluciones

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

Este curso propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes de las corrientes que integran el arte europeo, en tiempos que se vive una serie de procesos revolucionarios: La Revolución Copernicana, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, que influyen directamente en movimientos como el Barroco, Neoclasicismo y Romanticismo e Impresionismo. Estos procesos, produjeron profundos cambios sociales que adquirieron dimensión mundial a través de una nueva mirada al cosmos, los procesos independentistas y el desarrollo de la fábrica mecanizada como unidad de producción, que reemplazó al taller artesanal, produciendo una pérdida de valor de los oficios artesanales.

El curso presenta una selección de las obras visuales más relevantes producidas en Europa entre principios del siglo XVII y mediados del siglo XIX, intentando restituirlas al espacio, al tiempo y a los espectadores para quienes fueron creadas. Además, se reflexionará sobre los recursos conceptuales, materiales y técnicos de las obras de arte: la individualización de los géneros artísticos, las citas y referencias intertextuales, los materiales y los procesos de creación y producción de los artistas, etc.

A tener en cuenta

- Emplear terminologías, nociones y elementos de análisis de la teoría del arte moderna para referirse a las obras.
- Identificar procesos sociales, políticos, económicos y culturales que influenciaron los motivos y técnicas de los distintos estilos y momentos artísticos de la era de las revoluciones.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

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Materias

  • Arte
  • Producción
  • Fotografía
  • Historia del arte
  • Estetica
  • Pintura
  • Musica
  • Obras de arte
  • Cultura
  • Humanidades
  • Ciencias sociales
  • Estética moderna
  • Modernidad
  • Arte religioso
  • Cine
  • Estética literaria

Temario


Horas: 30 horas
Créditos: 5 cr.

Objetivos específicos:
- Relacionar hechos históricos, sociales y culturales con el devenir de las artes.
- Analizar obras de arte considerando los aspectos formales, iconográficos y contextuales, y su contexto de producción.
- Comprender los cambios acaecidos en la era de las revoluciones, y analizar su vigencia en las manifestaciones artísticas actuales.

Contenidos:
I. Barroco y Rococó
- El impacto de la Revolución Copernicana en el Barroco.
- Contextos y formas del Barroco. Lenguajes visuales de la Europa Católica: Emblemas. La contraposición entre el ideal y la realidad, y el juego entre la imaginación, las visiones y lo invisible.
- Lenguajes visuales de la Reforma protestante: Naturalezas muertas, paisajes.
- Retratos y autorretratos. Marcas de estilo y singularidad del artista.

II. El Barroco y el Rococó en sus obras:
- Acuarelas lunares de Galieo Galilei y Ludovico Cigoli.
- Caravaggio: La vocación de San Mateo (1599-1600), San Luis de los Franceses, Roma.
- Pieter Paul Rubens: La Historia de María de’ Medici (1621-1635), Museo del Louvre, París.
- Rembrandt van Rijn: La ronda nocturna (1642), Rijkmuseum, Amsterdam.
- Gianlorenzo Bernini: Capilla Cornaro (1647-1651), Santa Maria della Vittoria, Roma.
- Diego de Velázquez: Las meninas o La Familia de Felipe IV (1656), Museo del Prado, Madrid.
- Vermeer de Delft, El arte de la pintura (c. 1665), Kunsthistorisches Museum, Viena.
- Giovanni Battista Tiepolo, la decoración de la Residencia de Wurzburgo (1750-1753), Alemania.

III Neoclasicismo y Romanticismo
- Estéticas de la revolución y la política estetizada: las fiestas republicanas, el nacimiento del museo.
- La Antigüedad como futuro: nostalgias e invenciones de lo antiguo.
- Paisajes y escenarios: Lo pintoresco, lo sublime, lo siniestro

IV. El Neoclasicismo y el Romanticismo en sus obras:
- Jacques-Louis David: La muerte de Marat (1793), Musées Royaux des Beaux-Arts, Bruselas.
- Antonio Canova, Tumba de Maria Cristina de Sajonia (1798-1805), Iglesia de los Agustinos, Viena.
- Jean-Auguste-Dominique Ingres: La bañista de Valpinçon (1808), Musée du Louvre, París.
- Francisco de Goya: Los desastres de la guerra (1810).
- Eugene Delacroix :La libertad guiando al pueblo (1830), 260 por 325 cm.
- Caspar David Friedrich: El viajero sobre un mar de nubes (1817-18), Kunsthalle, Hamburgo.
- William Turner: Lluvia, vapor y velocidad (1844), Tate Gallery, Londres.

V. Impresionismo y Neoimpresionismo
- La revolución industrial y su impacto en las artes.
- La invención de la fotografía.
- El Impresionismo: La cultura urbana.
- Manet y la revolución impresionista.
- El rol del crítico de arte.
- La pintura analítica.
- El mito del artista.

VI. El Impresionismo y el Neoimpresionismo en sus obras:
- Edouard Manet: Almuerzo sobre la hierba.
- Claude Monet: Impresión sol Naciente (1872), Musées d’Orsay, Paris, La Rue Saint Denis, La Japonaise, Serie de la Estación de San Lázaro, Catedra de Rouen.
- Edgard Degas: Serie de Bailarinas, carreras de caballos y bañistas.
- Paul Signac, Georges Seurat.


- Clases lectivas con presentación de material audiovisual.

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