Universidad del Desarrollo

      Curso Cómo redactar un artículo científico

      Universidad del Desarrollo
      En Santiago

      $33.000
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      22327... Ver más

      Información importante

      Tipología Curso
      Lugar Santiago
      Duración 2 Días
      Inicio Fechas a escoger
      • Curso
      • Santiago
      • Duración:
        2 Días
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Las publicaciones son el resultado último y evaluable de la actividad científica, y como tales, forman parte del proceso investigador. A pesar de ello, muy pocos investigadores han recibido formación específica sobre el proceso de publicar. Tradicionalmente, escribir ha sido, y sigue siendo, una pesadilla para muchos investigadores -sobre todo noveles, pero también para los más experimentados- que deben comunicar los resultados de su trabajo .

      La adquisición de las habilidades para escribir artículos científicos ha sido, en general, postergada a un tipo de aprendizaje «informal» e implícito en el trabajo diario. Por ello, presentar de forma sistemática los principales elementos para la redacción de un artículo y para intentar su publicación puede ser de gran ayuda a las personas que se desempeñan o se inician como investigadores en Chile.

      Este taller provee una formación formal, practica y participativa que viene a subsanar un deficiencia en Chile y mejorará la probabilidad de éxito en la publicación científica de los trabajos de los participantes.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Av. Plaza 680 Las Condes, Santiago, Chile
      Ver mapa
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Av. Plaza 680 Las Condes, Santiago, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Adquirir las técnicas y habilidades para escribir artículos científicos presentando de forma sistemática los principales elementos para la redacción de un artículo y para su publicación

      · ¿A quién va dirigido?

      Investigadores con experiencia de limitada a moderada en la redacción y publicación de trabajos científicos que estén o vayan a integrarse en un grupo activo de investigación o que cursen programas de formación (de doctorado, de especialización, de postgrado o pre-grado ).

      · Requisitos

      Profesión u ocupación: No requiere

      · Titulación

      Curso Cómo redactar un artículo científico

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico-práctico. La parte teórica será expositiva por parte de los relatores y la parte práctica se desarrollará con trabajos grupales e individuales para aplicar lo aprendido a través del análisis de casos de artículos ya publicados o que vayan a ser publicados por los participantes.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      2017

      ¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

      Todos los cursos están actualizados

      La valoración media es superior a 3,7

      Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

      Este centro lleva 10 años en Emagister.

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Redacción
      Escritura
      Estructura
      Palabras clave
      Conflicto de intereses
      Autoría
      Publicación repetitiva
      Estructura del artículo original El título: la tarjeta de presentación del artículo
      La firma bibliográfica
      El resumen: información esencial sobre el trabajo
      Tipos de resúmenes
      Estructura y contenidos
      Buscadores de terminos clave

      Profesores

      Equipo Docente
      Equipo Docente
      Director

      Temario

      CONTENIDO

      Las publicaciones son el resultado último y evaluable de la actividad científica, y como tales, forman parte del proceso investigador. A pesar de ello, muy pocos investigadores han recibido formación específica sobre el proceso de publicar. Tradicionalmente, escribir ha sido, y sigue siendo, una pesadilla para muchos investigadores -sobre todo noveles, pero también para los más experimentados- que deben comunicar los resultados de su trabajo .

      La adquisición de las habilidades para escribir artículos científicos ha sido, en general, postergada a un tipo de aprendizaje «informal» e implícito en el trabajo diario. Por ello, presentar de forma sistemática los principales elementos para la redacción de un artículo y para intentar su publicación puede ser de gran ayuda a las personas que se desempeñan o se inician como investigadores en Chile.

      Este taller provee una formación formal, practica y participativa que viene a subsanar un deficiencia en Chile y mejorará la probabilidad de éxito en la publicación científica de los trabajos de los participantes

      Programa

      08:45 > 09:00 Recogida de la documentación
      09:00 > 09:30 Presentación del curso
      09:30 > 10:30 1. El estilo de escritura Esteve Fernández Escritura científica y otros estilos de escritura Características generales del estilo de la escritura científica Diferentes formatos de textos en las revistas científicas
      Ejercicio 1. Identificar diferentes estilos de escritura (pág. 16)

      10:30 > 11:00 Coffee break
      11:00 > 12:30 2. El artículo original: presentación Carmen Vives Cases Definición y características generales del artículo original Estructura del artículo original El título: la tarjeta de presentación del artículo La firma bibliográfica
      Ejercicio 2. Títulos buenos y malos (pág. 19)

      12:30 > 13:00 3. El resumen del artículo original Carmen Vives Cases El resumen: información esencial sobre el trabajo Tipos de resúmenes, estructura y contenidos Palabras clave Buscadores de términos clave: MeSH y Descriptores en Ciencias de la Salud
      Ejercicio 3. Revisión de un resumen (pág. 39)

      13:00 > 14:00 Almuerzo


      14:00 > 15:00 Ejercicio 3. Revisión de un resumen (pág. 39)
      15:00 > 16:30 4. El texto principal del artículo original (1) Carmen Vives Cases Análisis del formato IMRD: contenidos y estructura Introducción: fundamentos y objetivos del estudio Métodos: qué se ha hecho y cómo
      16:30 > 18:00 5. El texto principal del artículo original (2) Carmen Vives Cases Resultados: qué se ha encontrado Ejercicio 4. Construcción de una tabla de resultados (pág. 41)
      18:00 Final del primer día de seminario

      09:00 > 09:30 6. El texto principal del artículo original (3) Carmen Vives Cases Discusión: qué significa
      09:30 > 10:00 7. Otras secciones del artículo original Carmen Vives Cases Agradecimientos: quién, cómo, por qué Bibliografía: las citas en el texto y el listado de referencias bibliográficas El estilo del CIDRM La firma bibliográfica 10:00 > 11:00 8. Cómo publicar un artículo: elección de la revista Esteve Fernández Elección de la revista Frecuencia y tiempos editoriales de gestión La audiencia El factor de impacto bibliográfico Ejercicio
      5. Elección de la revista

      11:00 > 11:30 Coffee break
      11:30 > 12:00 9. Preparación final del manuscrito Esteve Fernández La carta de presentación: más que una formalidad ¿Todo a punto para “evitar” el manuscrito?: las comprobaciones finales Los nuevos métodos de gestión de manuscritos
      12:00 > 12:30 10. El proceso editorial Esteve Fernández Etapas del proceso editorial Criterios de decisión Resultados de la evaluación del manuscrito

      12:30 > 13:30 11. Aspectos éticos en la publicación científica Carmen Vives Cases Autoría Publicación repetitiva Conflicto de intereses Evaluación externa de manuscritos Responsabilidades editoriales
      13:30 > 14:00 Ejercicio Final (Presentación) (pág. 43)
      14:00 > 15:00 Almuerzo
      15:00 > 17:00 Ejercicio Final (Trabajo en grupo y puesta en común) (pág. 43) 17:00 > 17:30 Conclusiones finales. Evaluación del seminario Esteve Fernández y Carmen Vives Cases

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares