Universidad del Desarrollo

Curso Cómo redactar un artículo científico

Universidad del Desarrollo
En Santiago

$33.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Santiago
Duración 2 Días
Inicio Fechas a escoger
  • Curso
  • Santiago
  • Duración:
    2 Días
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Las publicaciones son el resultado último y evaluable de la actividad científica, y como tales, forman parte del proceso investigador. A pesar de ello, muy pocos investigadores han recibido formación específica sobre el proceso de publicar. Tradicionalmente, escribir ha sido, y sigue siendo, una pesadilla para muchos investigadores -sobre todo noveles, pero también para los más experimentados- que deben comunicar los resultados de su trabajo .

La adquisición de las habilidades para escribir artículos científicos ha sido, en general, postergada a un tipo de aprendizaje «informal» e implícito en el trabajo diario. Por ello, presentar de forma sistemática los principales elementos para la redacción de un artículo y para intentar su publicación puede ser de gran ayuda a las personas que se desempeñan o se inician como investigadores en Chile.

Este taller provee una formación formal, practica y participativa que viene a subsanar un deficiencia en Chile y mejorará la probabilidad de éxito en la publicación científica de los trabajos de los participantes.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Av. Plaza 680 Las Condes, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Av. Plaza 680 Las Condes, Santiago, Chile
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Adquirir las técnicas y habilidades para escribir artículos científicos presentando de forma sistemática los principales elementos para la redacción de un artículo y para su publicación

· ¿A quién va dirigido?

Investigadores con experiencia de limitada a moderada en la redacción y publicación de trabajos científicos que estén o vayan a integrarse en un grupo activo de investigación o que cursen programas de formación (de doctorado, de especialización, de postgrado o pre-grado ).

· Requisitos

Profesión u ocupación: No requiere

· Titulación

Curso Cómo redactar un artículo científico

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico-práctico. La parte teórica será expositiva por parte de los relatores y la parte práctica se desarrollará con trabajos grupales e individuales para aplicar lo aprendido a través del análisis de casos de artículos ya publicados o que vayan a ser publicados por los participantes.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Estructura
Escritura
Redacción
Palabras clave
Conflicto de intereses
Autoría
Publicación repetitiva
Estructura del artículo original El título: la tarjeta de presentación del artículo
La firma bibliográfica
El resumen: información esencial sobre el trabajo
Tipos de resúmenes
Estructura y contenidos
Buscadores de terminos clave

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CONTENIDO

Las publicaciones son el resultado último y evaluable de la actividad científica, y como tales, forman parte del proceso investigador. A pesar de ello, muy pocos investigadores han recibido formación específica sobre el proceso de publicar. Tradicionalmente, escribir ha sido, y sigue siendo, una pesadilla para muchos investigadores -sobre todo noveles, pero también para los más experimentados- que deben comunicar los resultados de su trabajo .

La adquisición de las habilidades para escribir artículos científicos ha sido, en general, postergada a un tipo de aprendizaje «informal» e implícito en el trabajo diario. Por ello, presentar de forma sistemática los principales elementos para la redacción de un artículo y para intentar su publicación puede ser de gran ayuda a las personas que se desempeñan o se inician como investigadores en Chile.

Este taller provee una formación formal, practica y participativa que viene a subsanar un deficiencia en Chile y mejorará la probabilidad de éxito en la publicación científica de los trabajos de los participantes

Programa

08:45 > 09:00 Recogida de la documentación
09:00 > 09:30 Presentación del curso
09:30 > 10:30 1. El estilo de escritura Esteve Fernández Escritura científica y otros estilos de escritura Características generales del estilo de la escritura científica Diferentes formatos de textos en las revistas científicas
Ejercicio 1. Identificar diferentes estilos de escritura (pág. 16)

10:30 > 11:00 Coffee break
11:00 > 12:30 2. El artículo original: presentación Carmen Vives Cases Definición y características generales del artículo original Estructura del artículo original El título: la tarjeta de presentación del artículo La firma bibliográfica
Ejercicio 2. Títulos buenos y malos (pág. 19)

12:30 > 13:00 3. El resumen del artículo original Carmen Vives Cases El resumen: información esencial sobre el trabajo Tipos de resúmenes, estructura y contenidos Palabras clave Buscadores de términos clave: MeSH y Descriptores en Ciencias de la Salud
Ejercicio 3. Revisión de un resumen (pág. 39)

13:00 > 14:00 Almuerzo


14:00 > 15:00 Ejercicio 3. Revisión de un resumen (pág. 39)
15:00 > 16:30 4. El texto principal del artículo original (1) Carmen Vives Cases Análisis del formato IMRD: contenidos y estructura Introducción: fundamentos y objetivos del estudio Métodos: qué se ha hecho y cómo
16:30 > 18:00 5. El texto principal del artículo original (2) Carmen Vives Cases Resultados: qué se ha encontrado Ejercicio 4. Construcción de una tabla de resultados (pág. 41)
18:00 Final del primer día de seminario

09:00 > 09:30 6. El texto principal del artículo original (3) Carmen Vives Cases Discusión: qué significa
09:30 > 10:00 7. Otras secciones del artículo original Carmen Vives Cases Agradecimientos: quién, cómo, por qué Bibliografía: las citas en el texto y el listado de referencias bibliográficas El estilo del CIDRM La firma bibliográfica 10:00 > 11:00 8. Cómo publicar un artículo: elección de la revista Esteve Fernández Elección de la revista Frecuencia y tiempos editoriales de gestión La audiencia El factor de impacto bibliográfico Ejercicio
5. Elección de la revista

11:00 > 11:30 Coffee break
11:30 > 12:00 9. Preparación final del manuscrito Esteve Fernández La carta de presentación: más que una formalidad ¿Todo a punto para “evitar” el manuscrito?: las comprobaciones finales Los nuevos métodos de gestión de manuscritos
12:00 > 12:30 10. El proceso editorial Esteve Fernández Etapas del proceso editorial Criterios de decisión Resultados de la evaluación del manuscrito

12:30 > 13:30 11. Aspectos éticos en la publicación científica Carmen Vives Cases Autoría Publicación repetitiva Conflicto de intereses Evaluación externa de manuscritos Responsabilidades editoriales
13:30 > 14:00 Ejercicio Final (Presentación) (pág. 43)
14:00 > 15:00 Almuerzo
15:00 > 17:00 Ejercicio Final (Trabajo en grupo y puesta en común) (pág. 43) 17:00 > 17:30 Conclusiones finales. Evaluación del seminario Esteve Fernández y Carmen Vives Cases