Curso actualmente no disponible

Curso en evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Curso

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

Este curso busca contribuir a que sus alumnos puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, construcción de pruebas y la interpretación de datos para la toma de decisiones, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

A tener en cuenta

Utilizar y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

Docentes de aula de educación básica y media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Fundamentos
  • Toma de decisiones
  • Diseño
  • Acciones
  • Calidad
  • Indicadores
  • Pedagogía
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación básica
  • Educación de adultos
  • Didáctica
  • Enseñanza

Temario


1.1- Distinguir nociones generales sobre medición y evaluación educacional.

1.2.- Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

2.1.- Diseñar tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes.

2.2.- Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.

3.- Utilizar los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión del aprendizaje

Unidad 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Propósitos de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Evaluación para el aprendizaje

Unidad 2: Construcción de instrumentos de evaluación
- Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación
- Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación
- Tabla de especificaciones
- Construcción de preguntas abiertas
- Construcción de preguntas de respuesta cerrada

Unidad 3: Uso de la información que entrega la evaluación
- Retroalimentación al evaluado
- Información de la evaluación y gestión pedagógica


La presente capacitación utilizará una metodología de trabajo teórico-práctico, organizada en tres módulos y 16 horas en total.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1) Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 4 a 5 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de pruebas, guiados y supervisados por el relator.
2) Plenario donde cada grupo expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3) Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4) Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

Curso en evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Precio a consultar