Curso actualmente no disponible
Curso de Rehabilitación Neurológica
Curso
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
16h
-
Duración
2 Días
Con este curso podrás identificar los principios de la Rehabilitación Neuropsicológica. Aprender a desarrollar programas de intervención por patología y proceso psicológico. Conocer las principales herramientas en rehabilitación cognitiva. Familiarizarse con los métodos de seguimiento y evolución de pacientes neurológicos y geriátricos
A tener en cuenta
Este curso está dirigido a Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos y Profesionales del área salud y rehabilitación. Estudiantes en sus últimos años de carrera de ciencias sociales y de la salud. Este curso abarca principalmente la Rehabilitación Neuropsicológica de Adultos.
Opiniones
Materias
- Psicología clínica
- Lenguaje
- Neuropsicología
- Malformaciones estructurales
- Trastornos genéticos
- Trastornos del lenguaje
- Desarrollo Intelectual
- Tests Específicos de Atención
- Evaluación Funcional
- Rehabilitación
Profesores
María José Galves
Relatora
Temario
CONTENIDOS
Módulo I: Introducción a la Rehabilitación Neuropsicológica, historia y principios básicos
- Conocer las bases históricas de la rehabilitación neuropsicológica.
- Identificar las bases teóricas de la rehabilitación neuropsicológica y la evidencia al respecto.- Descubrir el sustrato neuroanatómico de la rehabilitación cognitiva.- Mostrar herramientas básicas de manejo individual y grupal.
Módulo II: El proceso de duelo por la pérdida de una condición y las fases del cambio
- Protocolo de comunicación de malas noticias – Identificar las fases del proceso de duelo del paciente y la familia.
- Esquematizar la manera en que se da un cambio y las características de cada fase.
- Mostrar el concepto de resiliencia.
Módulo III: Escalas de evaluación en Neuro-rehabilitación Objetivos:
- Dar a conocer las principales escalas que se usan en neurología para objetivar la condición de un paciente y sus cambios a lo largo de la rehabilitación neuro-psicológica.
Módulo IV: Atención: tipos de atención, evaluación y estimulación de la atención.
- Identificar los distintos tipos de atención existentes.
- Conocer su base neuroanatómica.
- Describir las principales pruebas para evaluarla.
- Mostrar ejercicios de estimulación de la atención.
Módulo V: Memoria: Concepto, tipos de memoria y estimulación específica
- Identificar el sustrato neuroanatómico de la memoria.
- Diferenciar entre distintos conceptos de memoria.
- Conocer como estimular por tipo de memoria.
Módulo VI: Lenguaje
- Identificar las bases neuroanatómicas del lenguaje.
- Conocer las patologías más frecuentes del habla.
- Identificar afasias.
- Crear un programa de estimulación específica del lenguaje.
Módulo VII: Visuopercepción
- Identificar los tipos de déficits y síndromes visuoperceptivos
- Conocer los mecanismos de rehabilitación y estimulación de la visuopercepción
Módulo VIII: Funciones Ejecutivas
- Definir que se entiende por funciones ejecutivas
- Conocer los síndromes frontales
- Aprender escala de evaluación frontal
- Mostrar ejercicios de rehabilitación de funciones ejecutivas
Módulo IX: PraxiasObjetivos:
- Identificar las distintas praxias
- Conocer los tipos de apraxias
- Contextualizar la estimulación de las praxias
Módulo X: Síntomas NeuropsiquiátricosObjetivos:
- Identificar los síntomas neuropsiquiátricos más frecuentes
- Mostrar la escala npi
- Dar a conocer modelos cognitivo conductuales para control de impulsos
Módulo XI: La Rehabilitación Neuropsicológica Aplicada
- Enseñar el concepto de actividades de la vida diaria.
- Mostrar escalas de evaluación en pacientes neurológicos
- Enseñar programa de rehabilitación en actividades de la vida diaria
Módulo XII: Deterioro Cognitivo y Demencia
- Enseñar el concepto de deterioro cognitivo y demencia, diferenciando los distintos tipos.
- Mostrar escalas de tipificación de demencia
- Diferenciar subtipos de demencia
- Mostrar intervenciones de acuerdo al grado de demencia y escala gds.
- Proponer intervenciones para un caso de demencia
Módulo XIII: Esclerosis Múltiple
- Identificar los síntomas de esclerosis múltiple
- Proponer intervenciones para un caso de esclerosis múltiple
Módulo XIV: Accidente Cerebrovascular
- Enseñar el concepto de accidente cerebrovascular
- Mostrar escalas específicas para accidente cerebrovascular
- Comprender las guías clínicas del ministerio de salud
- Analizar un caso de paciente con accidente cerebrovascular
- Identificar intervenciones en acv por área cerebral afectada
Módulo XV: Traumatismo Encéfalo Craneano
- Definir el concepto de tec y síndrome post-tec.
- Mostrar escalas de evaluación en tec
Módulo XVI: Síndrome Déficit Atencional del Adulto
- Enseñar el concepto de déficit atencional del adulto
- Mostrar escalas para objetivar cambios en déficit atencional del adulto
- Proponer intervenciones en atención
- Ejemplificar a través de un programa de intervención grupal en sda
Módulo XVII: Patologías Psiquiátricas
- Identificar trastornos neuropsicológicos en patología psiquiátrica
- Incentivar programas de control de impulsos
- Conocer el concepto de rehabilitación emocional
Módulo XVIII: La Tecnología al servicio de la Rehabilitación Neuropsicológica
- Identificar los principales software existentes en el mercado
- Aplicar las tecnologías de la información en rehabilitación cognitiva
- Exponer el tema de las ayudas técnicasMódulo XIX: Costos y Codificación de programas de Rehabilitación Neuro-psicológica.
- Identificar la codificación en fonasa.
- Mostrar programas tipos.
- Analizar cobertura.
- Valorar económicamente la rehabilitación neuropsicológica
Curso de Rehabilitación Neurológica