Educación Física en la Educación Primaria: Aspectos Fundamentales

Curso

Online

$ 95.744,68 IVA inc.

*Precio estimado

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90 €

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    86h

Delimitar el campo conceptual albergado en el término “Educación Física” y su justificación teórica y curricular, Diferenciar los conceptos y adquirir base teórico-práctica. Dirigido a: Profesores y maestros en todo el ámbito nacional.

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Temario

Formación


Los contenidos de este Curso están totalmente actualizados y revisados con la última legislación aplicable en esta materia.

Los alumnos dispondrán de los contenidos del curso, que incluyen:

Un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso.

Todos los contenidos específicos, divididos por temas, de la materia del curso.



Dichos temas son:

Tema 1. EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
La etapa de educación primaria sienta las bases de los aprendizajes básicos en los diferentes ámbitos de la personalidad del alumno. En este capítulo abordaremos la evolución del concepto de educación física , así como la importancia de su presencia en el currículum. Ello aportará una base teórica sobre el concepto de educación física, su evolución a lo largo de las diferentes etapas históricas hasta la actualidad, así como su fundamentación epistemológica y las razones que justifican su inserción curricular.

Tema 2. LAS HABILIDADES MOTRICES COMO BASE DE POSTERIORES APRENDIZAJES
Las habilidades perceptivo motrices y posteriormente las habilidades motrices básicas conforman la base motora a trabajar en esta etapa educativa para la adquisición posterior de los aprendizajes deportivos. En este bloque de contenidos diferenciaremos conceptos como habilidad motriz, destreza motriz, tarea motriz, así como las diferentes habilidades motrices básicas y, lo que es fundamental desde un punto de vista educativo, los elementos que conforman cada una de ellas para una planificación educativa intencional.

Tema 3. EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
El juego en la educación física se convierte en recurso metodológico por excelencia a la vez que en contenido de aprendizaje. En este bloque de contenidos se facilitará un conocimiento teórico sobre el juego y las diferentes teorías que lo definen. Igualmente se abordarán aspectos didácticos para su inserción curricular y su puesta en práctica en las sesiones de educación física. Se facilita un banco de juegos para diferentes contenidos del área.

Tema 4. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Los diferentes niveles de concreción curricular culminan en la programación de aula. En este bloque de contenidos se conocerán los elementos de la programación de aula, los aspectos a tener en cuenta en el planteamiento de cada uno de ellos y las estrategias para su elaboración.

Tema 5. LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Las unidades didácticas suponen la máxima concreción de la práctica educativa. En este bloque de contenidos abordaremos diferentes modelos de unidades didácticas así como los elementos de la misma. Se faculita una ejemplificación para un desarrollo de unidades didácticas.

Tema 6. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La evaluación es un elemento fundamental en cualquier acción educativa, ya que no sólo aporta información sobre el grado de consecución de los objetivos programados, sino también del proceso educativo y de la intervención de los diferentes elementos. En la educación física, por la peculiaridad del área, se dan unas condiciones en las que es preciso determinar con claridad qué queremos evaluar, cuándo y cómo. En este bloque de contenidos se desarrollará el concepto de evaluación en la educación física y su peculiaridad, diferentes modos y estrategias de evaluación. Se facilitan diferentes pruebas de evaluación estandarizadas de condición física, habilidades perceptivo-motrices, habilidades básicas, etc.

Los siete temas, uno introductorio y seis específicos, que componen este volumen, son de obligado estudio por parte del alumno.

La estructura y organización de todos los temas responde a unos criterios editoriales normalizados, ampliamente contrastados y reconocidos.



Características y recursos del curso
El entorno de aprendizaje en el que se enmarca el curso está constituido por una serie de elementos didácticos que enumeramos a continuación:

Guía didáctica: manual de instrucciones sobre el curso en el que estás inscrito, relativas a la dinámica de trabajo seguida, las utilidades y recursos de nuestra Aula virtual.

Presentación del curso: objetivos, características y programa del curso.

• Ejercicios prácticos: que el alumno debe entregar a lo largo del curso.

Foro exclusivo sobre los trabajos a realizar: los alumnos podrán comentar ideas, dudas e información variada.

• Biblioteca específica del curso: normativa fundamental sobre los contenidos del curso.

Legislación educativa: compendio legislativo de la normativa estatal más importante.

Normativa autonómica: legislación de las Comunidades Autónomas.

• Actualizaciones y noticias: cambios o modificaciones que se van produciendo en el contenido, o normativa relacionada, de los temas solicitados.

Enlaces: direcciones electrónicas de interés.

Calendario personal: para programar el estudio y la preparación, al cual pueden acceder alumno y tutor.

Correo personal: para comunicarse con compañeros, tutores y demás personal administrativo, y de recursos didácticos e informáticos.

Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso disponible para todos los participantes a un curso. La herramienta Foro del Tema te enlaza directamente con esta utilidad, relacionándola con el tema tratado. Además dispones de un Foro sobre los Ejercicios prácticos que debes realizar.

Evaluación: de los contenidos propuestos en el curso.

Calificaciones: Registro de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación.

Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello se pone a su disposición el correo electrónico, interno del curso, que el tutor atenderá de manera personalizada, y el foro, que permitirá debatir, preguntar y responder sobre temas de distinto interés.

Proceso de preparación
La secuencia de estudio y uso de este curso debe seguir las siguientes pautas:

• Lectura de la Guía didáctica, que incluye Presentación del curso y Herramientas didácticas.
• Estudio del Tema Introductorio.
• Realización y superación del examen del Tema Introductorio, acerca del manejo de la plataforma formativa.
• Realización de la prueba diagnóstica para comprobar los conocimientos previos.
• Organización del estudio, plasmándolo en el Calendario personal.
• Estudio del Tema 1.
• Utilización de otros recursos:

Consulta en las tres herramientas de Biblioteca de normativa relacionada, navegación por los Enlaces de interés,...

• Utilización de las herramientas de comunicación sobre este tema:

Envío de dudas por correo o foro a los tutores, participación en los foros,...

• Realización de la autoevaluación del Tema 1.
• Estudio del Tema 2.
• Utilización de otros recursos y de las herramientas de comunicación sobre este tema.
• Realización de la autoevaluación del Tema 2.
• Estudio de los siguientes temas del curso.
• Utilización de otros recursos y de las herramientas de comunicación sobre estos temas.
• Realización y superación de las autoevaluaciones de cada uno de los temas siguientes.
• Participación en los Foros de los Ejercicios prácticos.
• Realización de los trabajos.
• Uso de las demás utilidades:

Actualizaciones y noticias, revisión de calificaciones,...

• Realización y superación del Examen del Curso.

Evaluación
El sistema de evaluación consta de los siguientes elementos:

Prueba introductoria sobre el manejo del curso: en primer lugar el alumno debe afrontar una prueba inicial acerca del manejo del sistema metodológico propuesto en el curso y de la plataforma informática usada.

Dicha explicación la encontrará en el Tema Introductorio que se propone.

Prueba diagnóstica sobre los conocimientos previos que posee el alumno: una vez haya superado dicho examen tendrá acceso a una prueba diagnóstica para conocer el nivel de conocimientos de que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.

Prueba de autoevaluación de cada tema: una vez realizada, se le presentará una prueba de autoevaluación tipo test sobre cada uno de los temas.

Cada vez que realice una de ellas tendrá disponible la siguiente, y así sucesivamente.

Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de autoevaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.

Para superar esta evaluación final dispone de intentos ilimitados. Cada uno de los exámenes que realice contendrá preguntas distintas, de modo que esta prueba exigirá del alumno un esfuerzo continuo.

Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas. Por ejemplo, si se proponen 50 preguntas, debe responder correctamente a 40 de ellas.

Trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros exclusivos.

Participación en foros.

Envíos de correos al tutor.

Frecuencia de uso del curso.

El alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.

Es calificado como apto en todos los ejercicios de tipo práctico propuestos.

Educación Física en la Educación Primaria: Aspectos Fundamentales

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