Especialista en Gestión de la Insolvencia Empresarial y del Proceso Concursal

Curso

En Espinardo (España)

$ 2.010.309,28 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.950 €

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Espinardo (España)

  • Horas lectivas

    90h

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: El Curso de Especialista en Gestión de la Insolvencia Empresarial y del Proceso Concursal persigue dotar a los alumnos del conocimiento teórico y práctico que les permita asesorar a las empresas en el proceso de resolución de una crisis empresarial.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Espinardo (España)
Ver mapa
Edificio ENAE, nº 13, Campus Univ. Espinardo, 30100

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Abogados, Economistas, Auditores de Cuentas, Consultores Financieros, Asesores Fiscales y Laborales, etc…así como Gerentes y Directores Financieros de empresas y en general profesionales interesados en profundizar en la reestructuración financiera en situaciones de crisis y en la aplicación práctica del derecho concursal. Al mismo tiempo el curso irá destinado a Administradores Concursales, interesados en actualizar su formación y/o profundizar en determinadas áreas específicas que complementen su especialización.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Objetivos:

El Curso de Especialista en Gestión de la Insolvencia Empresarial y del Proceso Concursal persigue dotar a los alumnos del conocimiento teórico y práctico que les permita asesorar a las empresas en el proceso de resolución de una crisis empresarial, tanto desde una posición preventiva y preconcursal, como concursal, capacitándole para representar a la empresa en negociaciones bancarias, acuerdos con acreedores, interlocución con la administración concursal, etc., así como la presentación de la documentación pertinente tanto en las fases previas como en el propio Concurso de Acreedores.

Cuando los alumnos cumplan los restantes requisitos legales, éste curso les habilitará para cumplir con las horas requeridas de formación, que establece la nueva Ley Concursal, para el desempeño del cargo de Administrador Concursal


Perfil:

Abogados, Economistas, Auditores de Cuentas, Consultores Financieros, Asesores Fiscales y Laborales, etc…así como Gerentes y Directores Financieros de empresas y en general profesionales interesados en profundizar en la reestructuración financiera en situaciones de crisis y en la aplicación práctica del derecho concursal.

Al mismo tiempo el curso irá destinado a Administradores Concursales, interesados en actualizar su formación y/o profundizar en determinadas áreas específicas que complementen su especialización. En éste sentido, entendemos que el curso puede ser de especial interés para Administradores Concursales con escasa experiencia práctica, interesados sobretodo en profundizar en los aspectos operativos del proceso concursal.

El curso se impartirá con carácter presencial y contará con tres módulos que se cursarán de forma simultánea:

Un primer módulo que estudiará las situaciones preconcursales y las concursales desde un punto de vista procedimental y procesal, con un análisis de todas las figuras implicadas y un seguimiento al detalle de las fases que incorpora un proceso de crisis empresarial. Se hará especial incidencia en las reformas introducidas en el proceso concursal por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Un segundo módulo que incorporará las herramientas de gestión empresarial (económica, contable, financiera, etc…) para afrontar dichas crisis empresariales, tanto en el ámbito de la prevención y soluciones preconcursales, como en el ámbito concursal.

Un tercer módulo de tipo práctico, con el desarrollo de un caso real de insolvencia empresarial, que a lo largo del curso nos servirá de hilo conductor, y nos permitirá ir aplicando lo aprendido.Consistirá en la realización de un trabajo que los participantes desarrollarán en equipo y que posteriormente se discutirá y contrastará en el aula.

Esta metodología, que al margen de los necesarios contenidos teóricos, es de carácter eminentemente práctica en los tres módulos, permitirá a los alumnos, además de adquirir una buena formación teórica, poder intercambiar experiencias y conocimientos, así como poder desarrollar posteriormente su labor profesional como Asesor, Consultor o Administrador Concursal, con una experiencia adquirida en el curso muy similar a la que se puedan encontrar posteriormente en su actividad profesional.

Para ello se combinarán las lecciones a cargo de especialistas en cada materia (Magistrados, Administradores Concursales en ejercicio, etc...), con sesiones de trabajo mucho más ajustadas a la aplicación práctica de las enseñanzas recibidas, impartidas por profesionales expertos en la materia.


MÓDULO 1: Aspectos procedimentales y procesales de la Insolvencia Empresarial y del Concurso de Acreedores


1. Presentación del curso.
La insolvencia empresarial y el procedimiento del Concurso de Acreedores, tras la reforma de la Ley 38/2011.

2. Las herramientas previas al concurso. Situaciones Preconcursales.
- Las operaciones de refinanciación: requisitos y efectos
- Reestructuración del pasivo laboral pre y post concursal. Créditos laborales y de seguridad social.

3. La demanda de solicitud de concurso y desarrollo de la fase común.
- Concurso necesario y voluntario. Documentación a aportar. Efectos del concurso necesario.. Concursos conexos. La declaración de Concurso, abreviado u ordinario, y sus efectos mercantiles y procesales
- De la administración concursal: Nombramiento; intervención y sustitución del administrador social; responsabilidad de los administradores y aseguramiento.
- Informe de la Administración Concursal: Inventario de bienes y derechos y lista de acreedores. Clasificación de los créditos concursales y contra la masa: especial incidencia en créditos de mayor conflictividad; créditos bancarios, leasing, fiscales, etc..
- La gestión empresarial durante el concurso. Problemática procesal de mayor relevancia en fase común; venta de activos, contratos en vigor, permutas, procesos judiciales pendientes o a emprender, etc..
- Acciones de impugnación del contenido del informe de la administración concursal. Acciones de reintegración de actos perjudiciales para la masa. Textos definitivos y cierre de la fase común.

4. La fase de convenio.
Apertura de la fase de convenio y sus efectos. Propuestas de convenio (quita y espera). El plan de viabilidad, adhesión al convenio, mayorías necesarias. Junta de acreedores. Votaciones. Efectos de la aprobación del convenio. El convenio de asunción: concepto y efectos sobre los acreedores, el negocio y las relaciones laborales. Efectos de la aprobación o no del convenio.
Plan de viabilidad y plan de pagos: El cumplimiento de lo convenido.

5. La Fase de Liquidación.
- La liquidación tras la Ley 38/2011. Efectos sobre la concursada y los créditos. El plan de liquidación. Operaciones de liquidación y sus reglas. Los informes en fase de liquidación. El pago a los acreedores..
- La liquidación, operativa habitual. El papel de los Administradores Concursal. Aplicación práctica de un proceso de liquidación.
- La responsabilidad del empresario
- Responsabilidad del Administrador Social en caso de insolvencia de la sociedad.
- Responsabilidad por daños y por incumplimiento de obligaciones. El ejercicio de las acciones de responsabilidad contra el administrador social.
- Apertura de la pieza de calificación. Tramitación hasta Sentencia de Calificación. Intervención de los acreedores, la administración concursal y el Ministerio Fiscal. Concurso fortuito y concurso culpable: causas y efectos del concurso declarado culpable. Administradores de hecho y de Derecho. La figura del cómplice.

6. El incidente concursal. Recursos.
- Supuestos en que procede; demanda y tramitación; vista del incidente. Aspectos procesales prácticos del incidente. El incidente concursal laboral. Recursos procedentes y su tramitación.

7. Conclusión y reapertura del Concurso
- Causas y Efectos de la terminación del concurso. El incumplimiento del convenio y la reapertura del concurso. La liquidación empresarial. Tratamiento de los créditos nacidos durante el cumplimiento del convenio..


MÓDULO 2: Herramientas de Gestión Económica y Financiera, Preconcursales y Concursales

1. La prevención de la morosidad.
Claves prácticas para la prevención de impagados. Fiscalidad de la deuda.

2. Análisis de los Estados Financieros I.
Necesidad, comprensión y uso de los estados financieros.

3. Análisis de los Estados Financieros II
Necesidad, comprensión y uso de los estados financieros.

4. La prevención de la crisis empresarial y los Acuerdos de Refinanciación.
La detección de la insolvencia. Herramientas al alcance del empresario/directivo. La negociación preconcursal con proveedores y entidades financieras.

5. Información financiera.
La importancia del Plan de Viabilidad.

6. La negociación con los acreedores durante el proceso concursal
Como alcanzar un convenio que facilite la viabilidad empresarial.

7. La Administración Concursal:
Las funciones de gestión e intervención económica durante el proceso del Concurso de Acreedores.

8. El informe de la Administración Concursal.
Ejemplo práctico I.

9. El informe de la Administración Concursal.
Ejemplo práctico II.

10. Consecuencias del proceso concursal y paraconcursal en la continuidad empresarial.
La reestructuración empresarial: aplicación de las herramientas preconcursales a la práctica empresarial. Análisis del coste/beneficio. El valor del tiempo. Cuando interesa un acuerdo de refinanciación y cuando el Concurso.

11. La visión de la empresa abocada a la liquidación.
La experiencia de un caso real

12. La visión de la empresa tras la aprobación del Convenio.
La experiencia de un caso real
MÓDULO 3: Caso práctico

Se ejecutará y resolverá conjuntamente un caso práctico de insolvencia empresarial, planteado por los tutores, que abarcará tanto la fase preconcursal, como la concursal, y que se irá elaborando por los alumnos fuera de los horarios lectivos, en grupos de trabajo pluridisciplinares, en paralelo con la formación teórica de los Módulos 1 y 2.


Precio:
1.950€

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

- Bonificación del 60% del precio total por la Fundación Tripartita*

Tu empresa podrá recuperar total o parcialmente el importe del programa, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.


Solicítanos más información.
Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos/empresas que lo soliciten, sin coste adicional alguno.

*Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

- 10% DTO. a las empresas socias de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y trabajadores de las mismas, asi como a los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School.


- Beca Recién Titulados

Los economistas y abogados titulados en los dos últimos años pueden a optar una beca por valor de 450€. Solicitanos más información en ésta misma página.


Duración:
El curso tiene una duración de 90 horas.

Horario: Las clases se impartirán los martes y viernes de 16:30 a 21:30 horas

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia.

Especialista en Gestión de la Insolvencia Empresarial y del Proceso Concursal

$ 2.010.309,28 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.950 €