Fomento lector
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
30h
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
El curso online fomento lector busca entregar herramientas teóricas sobre la formación de lectores, sobre selección de materiales de lectura y sobre mediación del libro y la lectura; asimismo, algunas estrategias sobre prácticas lectoras.
La primera aproximación del niño con el libro y la lectura sucede con la familia y el entorno cercano. Es ahí donde se cantan las primeras canciones de cuna, donde se juegan los primeros juegos de manos, donde se escuchan las primeras historias antes de irse a dormir. Sabemos que esta primera aproximación no sucede en todas las realidades de nuestro país, sin embargo, es un ideal que se espera suceda en el hogar y en los entornos familiares y comunitarios, con el propósito de ofrecer a los niños y jóvenes en formación un andamiaje que favorezca su desarrollo futuro como lectores competentes.
Teniendo como horizonte de expectativas la necesidad de que los adultos cercanos a los niños y jóvenes, sus primeros formadores, cuenten con herramientas para apoyar la construcción de lectores autónomos, habituados a leer y que lean por placer, este curso ofrecerá estrategias para lograr dicho objetivo, especialmente, con lectores entre 0 y 12 años de edad. Asimismo, el curso relevará la importancia de continuar vinculando afectivamente a los adultos, los niños y jóvenes con los libros y la lectura en un círculo virtuoso que favorece su formación general.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Los alumnos que cumplan las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
75% Afiliados y cargas de Caja los Andes.
50% Beca alumnos extranjeros.
15% Descuento ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, funcionarios UC y profesionales de servicios públicos.
10% Descuento grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio.
5% Descuento estudiantes de postgrado otras universidades.
Opiniones
Materias
- Lectura
- Libros
- Textos
- Lectores
- Educación literaria
- Prácticas de lectura
- Mediacion
- Mediadores
- Bibliotecas
- Librerias
- Experiencia lectora
- Relaciones
Profesores
Claudia Olavarría
Docente
Temario
Módulo 1
Componentes de la formación de lectores: la relevancia del querer leer
Contenidos
- El ayer y el hoy de la formación lectora: qué nos dijeron a nosotros y qué debemos decir hoy a los lectores en formación.
- Los objetivos de la educación literaria: por qué y para qué leemos literatura.
Módulo 2
¿Cómo seleccionar lecturas para leer en familia y comunidad?
Contenidos
- Los textos: qué textos, para qué propósitos, para qué lectores.
- Los lectores: cómo son y qué les gusta o gustaría leer.
- Los tiempos y espacios para la lectura: dónde y cuándo leer.
Módulo 3
Mediación y mediadores
Contenidos
- Fomento, animación, mediación: con quiénes cuento para apoyar la lectura.
- Mediadores de la lectura: cuál es mi rol, qué me corresponde hacer y qué debo evitar.
Módulo 4
Prácticas de lectura
Contenidos
- Seleccionar para leer: dónde encontrar los libros. Conociendo bibliotecas y librerías.
- Leer para otro: cómo leer a los lectores en formación. Algunas recomendaciones.
- Leer y conversar: qué hablar respecto de los libros. El foco en la experiencia lectora.
- Leer y relacionar: cómo extender la relación con los libros. En la búsqueda de relaciones entre libros y otras producciones artístico-culturales.
Fomento lector