Teleduc

Fomento lector

Teleduc
Online

$80.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Horas lectivas 30h
Inicio 21/11/2019
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
  • Curso
  • Online
  • 30h
  • Inicio:
    21/11/2019
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
Descripción

formación de lectores, sobre selección de materiales de lectura y sobre mediación del libro y la lectura; asimismo, algunas estrategias sobre prácticas lectoras.

La primera aproximación del niño con el libro y la lectura sucede con la familia y el entorno cercano. Es ahí donde se cantan las primeras canciones de cuna, donde se juegan los primeros juegos de manos, donde se escuchan las primeras historias antes de irse a dormir. Sabemos que esta primera aproximación no sucede en todas las realidades de nuestro país, sin embargo, es un ideal que se espera suceda en el hogar y en los entornos familiares y comunitarios, con el propósito de ofrecer a los niños y jóvenes en formación un andamiaje que favorezca su desarrollo futuro como lectores competentes.

Teniendo como horizonte de expectativas la necesidad de que los adultos cercanos a los niños y jóvenes, sus primeros formadores, cuenten con herramientas para apoyar la construcción de lectores autónomos, habituados a leer y que lean por placer, este curso ofrecerá estrategias para lograr dicho objetivo, especialmente, con lectores entre 0 y 12 años de edad. Asimismo, el curso relevará la importancia de continuar vinculando afectivamente a los adultos, los niños y jóvenes con los libros y la lectura en un círculo virtuoso que favorece su formación general.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
21 nov 2019
Online
comienzo 21 nov 2019
Ubicación
Online

A tener en cuenta

· Titulación

Los alumnos que cumplan las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Libros
Textos
Lectores
Educación literaria
Prácticas de lectura
Mediacion
Mediadores
Bibliotecas
Librerias
Experiencia lectora
Relaciones

Profesores

Claudia Olavarría
Claudia Olavarría
Docente

Temario

Módulo 1

Componentes de la formación de lectores: la relevancia del querer leer

Contenidos

  • El ayer y el hoy de la formación lectora: qué nos dijeron a nosotros y qué debemos decir hoy a los lectores en formación.
  • Los objetivos de la educación literaria: por qué y para qué leemos literatura.

Módulo 2

¿Cómo seleccionar lecturas para leer en familia y comunidad?

Contenidos

  • Los textos: qué textos, para qué propósitos, para qué lectores.
  • Los lectores: cómo son y qué les gusta o gustaría leer.
  • Los tiempos y espacios para la lectura: dónde y cuándo leer.

Módulo 3

Mediación y mediadores

Contenidos

  • Fomento, animación, mediación: con quiénes cuento para apoyar la lectura.
  • Mediadores de la lectura: cuál es mi rol, qué me corresponde hacer y qué debo evitar.

Módulo 4

Prácticas de lectura

Contenidos

  • Seleccionar para leer: dónde encontrar los libros. Conociendo bibliotecas y librerías.
  • Leer para otro: cómo leer a los lectores en formación. Algunas recomendaciones.
  • Leer y conversar: qué hablar respecto de los libros. El foco en la experiencia lectora.
  • Leer y relacionar: cómo extender la relación con los libros. En la búsqueda de relaciones entre libros y otras producciones artístico-culturales.