Teleduc UC

Fomento lector

Teleduc UC
Online

$80.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Horas lectivas 30h
Inicio 28/05/2020
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
  • Curso
  • Online
  • 30h
  • Inicio:
    28/05/2020
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
Descripción

formación de lectores, sobre selección de materiales de lectura y sobre mediación del libro y la lectura; asimismo, algunas estrategias sobre prácticas lectoras.

La primera aproximación del niño con el libro y la lectura sucede con la familia y el entorno cercano. Es ahí donde se cantan las primeras canciones de cuna, donde se juegan los primeros juegos de manos, donde se escuchan las primeras historias antes de irse a dormir. Sabemos que esta primera aproximación no sucede en todas las realidades de nuestro país, sin embargo, es un ideal que se espera suceda en el hogar y en los entornos familiares y comunitarios, con el propósito de ofrecer a los niños y jóvenes en formación un andamiaje que favorezca su desarrollo futuro como lectores competentes.

Teniendo como horizonte de expectativas la necesidad de que los adultos cercanos a los niños y jóvenes, sus primeros formadores, cuenten con herramientas para apoyar la construcción de lectores autónomos, habituados a leer y que lean por placer, este curso ofrecerá estrategias para lograr dicho objetivo, especialmente, con lectores entre 0 y 12 años de edad. Asimismo, el curso relevará la importancia de continuar vinculando afectivamente a los adultos, los niños y jóvenes con los libros y la lectura en un círculo virtuoso que favorece su formación general.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

28 may 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· Titulación

Los alumnos que cumplan las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Lectura
Libros
Textos
Lectores
Educación literaria
Prácticas de lectura
Mediacion
Mediadores
Bibliotecas
Librerias
Experiencia lectora
Relaciones

Profesores

Claudia Olavarría
Claudia Olavarría
Docente

Temario

Módulo 1

Componentes de la formación de lectores: la relevancia del querer leer

Contenidos

  • El ayer y el hoy de la formación lectora: qué nos dijeron a nosotros y qué debemos decir hoy a los lectores en formación.
  • Los objetivos de la educación literaria: por qué y para qué leemos literatura.

Módulo 2

¿Cómo seleccionar lecturas para leer en familia y comunidad?

Contenidos

  • Los textos: qué textos, para qué propósitos, para qué lectores.
  • Los lectores: cómo son y qué les gusta o gustaría leer.
  • Los tiempos y espacios para la lectura: dónde y cuándo leer.

Módulo 3

Mediación y mediadores

Contenidos

  • Fomento, animación, mediación: con quiénes cuento para apoyar la lectura.
  • Mediadores de la lectura: cuál es mi rol, qué me corresponde hacer y qué debo evitar.

Módulo 4

Prácticas de lectura

Contenidos

  • Seleccionar para leer: dónde encontrar los libros. Conociendo bibliotecas y librerías.
  • Leer para otro: cómo leer a los lectores en formación. Algunas recomendaciones.
  • Leer y conversar: qué hablar respecto de los libros. El foco en la experiencia lectora.
  • Leer y relacionar: cómo extender la relación con los libros. En la búsqueda de relaciones entre libros y otras producciones artístico-culturales.