Taller Literario: ante el Espejo
Curso
Online
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 145 $ 160
Descripción
-
Tipología
Taller
-
Metodología
Online
-
Duración
16 Semanas
Para leer con una mirada más inquisitiva, conocer en profunidad la personalidad y avatares de estas protagonistas, y para, luego, poder construir el propio cuento, relato o una nouvelle. Dirigido a toda persona que desee hacer una lectura crítica de las obras que tienen como protagonistas a figuras femeninas destacadas de la Literatura Universal. Y como opción, elaborar el propio relato, en relación a cada uno de los temas tratados. Las clases son individuales.
A tener en cuenta
Ninguno
Opiniones
Temario
Ante el espejo
... «Una mujer se asoma sobre mí,
buscando en mi extensión lo que ella es en realidad.»...
Silvia Plath - Espejo
¿Existe otro elemento donde una mujer pueda contemplarse a sí misma y echar a volar su fantasía sin testigos; al que pueda preguntarle y responderse; al que se entregue sin reparos para soñar desde dentro y hacia fuera?
Agua de estanque quieto
vacío y plenitud
puente y rendija
luz y sombra
El objetivo de este taller es acercarnos a algunas de las protagonistas más relevantes de la Literatura Universal.
1) Se hará un análisis de las obras y sus personajes, y del entorno social que, de alguna manera, condicionó su accionar y conductas, así como también sus decisiones finales.
2-a) Se propondrán consignas de escritura (alternativa opcional) para cuento corto.
2-b) Se propondrá un trabajo de escritura (alternativa opcional) para cuento largo/nouvelle.
Propuesta para la escritura de un cuento largo o nouvelle.
(organizada y supervisada por la Prof. Evangelina Caro Betelú)
***
PROGRAMA
MÓDULO I
Introducción
(A cargo de la Prof. Evangelina Caro Betelú)
Se tomará en este módulo el cuento Circe de Julio Cortazar fragmentado en 4 entregas.
** - Nota: Todos aquellos que hayan cursado el Taller de escritura Surcar, pueden obviar la suscripción a este 1er. Módulo. Asimismo, aquellos que deseen profundizar las temáticas, podrán adquirir -por separado- el mencionado Taller de Escritura.
Clase 01
Conceptos generales - 1ra. entrega de Circe
Narrador (orden, jerarquización, perspectiva y modo).
Focalización (quién ve, no quién cuenta)
Estructura.
Desarrollo, acumulación y desenlace.
Título.
Clase 02
Conceptos generales - 2da. entrega de Circe
Personajes.
El lenguaje y su relación con el personaje
Atmósfera.
Conflicto.
Clase 03
Conceptos generales - 3ra. entrega de Circe
El lenguaje.
La descripción.
Clase 04
Conceptos generales - 4ta. entrega de Circe
Los diálogos.
Sentimientos y emociones.
Modalización.
Voces.
MÓDULO II
Clase 05
Medea / Eurípides
Algunas cuestiones mitológicas
Destino, Épica homérica y Venganza
Tragedia, Comedia y Mito
¿Quién es quién el la mitología griega?
Amor, pasión y celos
El Coro, actor y miembro del drama
Transgresión y vanidad
TEMA: EL IMPERIO DE LOS CELOS
Clase 06
Antígona / Sófocles
Leyes Humanas - Leyes Divinas
El teatro en la Atenas Clásica
Actores y máscaras
La Muerte y el Mensajero
La mujer en las tragedias griegas
Multiplicidad de personajes
Teatro y polis
La tragedia en el calendario religioso griego
La razón de la Verdad y la razón de la Política
La fuerza del diálogo
TEMA: ARBITRARIEDAD / REBELDÍA
Clase 07
Fedra / Jean Racine
Un incansable conquistador: Teseo
Los resbalosos dominios del Olimpo
La culpa y la fatalidad
Racine, Fedra y el discurso
Datos. Atmósfera. Argumento y actantes
De Laberintos y Amazonas
TEMA: LA CULPA
Clase 08
Ariadna / Julio Cortazar - Los reyes
Los mitos: historia perenne
¿Ariadna o Ariana?
Cortazar y la inversión del mito
¿Si un amo sin esclavo deja de ser amo, quién es amo de quién...?
Lo valioso de la metáfora.
Ariana, el Minotauro y el incesto
Unidad de espacio, tiempo y acción
Poder, dominio y fuerza
Ariana y el ovillo de hilo
El espejo como fondo del alma
TEMA: AMOS Y ESCLAVOS
MÓDULO III
Clase 09
Cathy / Emily Brönte - Cumbres borrascosas
¿Responde a la tradicional novela inglesa romántica?
¿Responde a los preceptos victorianos vigentes?
Un relato dentro del otro
Narrador / narradores
Trazos del "gótico"
¿Cree usted en los fantasmas?
Verdad - verosimilitud en un relato
"La verdad de las mentiras"
Cumbres Borrascosas - La Granja de los Tordos
Infierno - Paraíso
Una sensualidad velada
TEMA: LA PASIÓN= EROS Y TÁNATOS
Clase 10
Emma / Gustave Flaubert - Madame Bovary
La cuestión del "narrador"
"¡Madame Bovary, soy yo!"
"¡Monsieur Flaubert soy yo!"
El folletín
La máscara del escritor
El estilo indirecto libre
El "contrapunto"
Tedio y erotismo: mala combinación
El tema de la libertad
TEMA: LA LIBERTAD
Clase 11
Eugenia / Honoré de Balzac - Eugenia Grandet
La novela realista
La descripción
El tema
El lenguaje
Un destino sin brillo
Eugenia: sujeto u objeto
TEMA: LOS PECADOS CAPITALES
Clase 12
Anna / León Tolstoi - Anna Karenina
Un "aristocrático codo desnudo"
Naturaleza, normas sociales, matrimonio y adulterio
El erotismo en Tolstoi
Espejos encontrados: dos historias paralelas
El costado aceptable del erotismo: el matrimonio
El erotismo prohibido
Una fabula moral
Ana: el personaje frente a la verdad de sus deseos
Vronsky: un personaje profundamente atractivo
Karenin: personaje mezquino y vengativo
TEMA: LA INFIDELIDAD
MÓDULO IV
Clase 13
Lady Windemere / Oscar Wilde - El abanico de Lady Windermere
Sarcasmo e ironía: la sutil brisa de un abanico
El puritanismo inglés
El género
El nudo básico, la trama y las máscaras
Quién es quién a la hora de levantar el velo
Neopaganismo: el placer por encima de la felicidad
La felicidad bien entendida
¿Dónde está el verdadero conflicto?
El abanico: objeto delicado o arma de guerra
Título y metáfora
El secreto
TEMA: LA HIPOCRESÍA
Clase 14
Elizabeth / Jane Austen - Orgullo y prejuicio
Un epílogo que se avizora desde el principio
Cómo sostener la trama si el lector ya conoce el final
Mansiones, propiedades y "prejuicios"
¿Y la descripción?
Ironía, humor y economía en función de "mostrar"
Cómo mostrar "esas cuestiones tapadas"
Elizabeth: un personaje inquieto, rebelde, desafiante
Un final feliz
TEMA: PAREJA / DES-PAREJA
Clase 15
Adela / Federico García Lorca - La casa de Bernarda Alba
Los opuestos para generar el clima
El peso específico del lenguaje
El habla popular
Un mundo de mujeres
Verde que te quiero verde...
El erotismo: la fuerza vital
El cerco: convenciones morales
Espacio dramático
Vehículo
El objeto del deseo
La locura como portavoz
TEMA: LA FUERZA DEL DESEO
Clase 16
Catherine / Henry James - Washington Square (La heredera)
Describir o mostrar
Clima y trama in crescendo
Catherine Sloper y Eugenia Grandet, ¿un mismo espejo?
Un narrador en primera persona del singular o un narrador singular en primera persona
Técnica narrativa
Riqueza y organización de los diálogos.
A la hora de elegir: el peso de las palabras
Los personajes: dos triángulos superpuestos
TEMA: LA DIGNIDAD
Taller Literario: ante el Espejo
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 145 $ 160