Taller Literario: ante el Espejo

La Barca de la Cultura
Online

$87.539
*Precio Orientativo
Importe original en USD:
US$145
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Metodología Online
Duración 16 Semanas
  • Taller
  • Online
  • Duración:
    16 Semanas
Descripción

Para leer con una mirada más inquisitiva, conocer en profunidad la personalidad y avatares de estas protagonistas, y para, luego, poder construir el propio cuento, relato o una nouvelle. Dirigido a toda persona que desee hacer una lectura crítica de las obras que tienen como protagonistas a figuras femeninas destacadas de la Literatura Universal. Y como opción, elaborar el propio relato, en relación a cada uno de los temas tratados. Las clases son individuales.

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.0
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Psicología: la Función de Desconocimiento Como Función Del Deseo

S
susana Valeska Silva Kachele
4.0 03/06/2011
Lo mejor: son buenos por eso quiero estudiar...y necesito urgente comenzar estudiar y quiero apoyo de ustedes.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Ante el espejo
... «Una mujer se asoma sobre mí,
buscando en mi extensión lo que ella es en realidad.»...
Silvia Plath - Espejo

¿Existe otro elemento donde una mujer pueda contemplarse a sí misma y echar a volar su fantasía sin testigos; al que pueda preguntarle y responderse; al que se entregue sin reparos para soñar desde dentro y hacia fuera?

Agua de estanque quieto
vacío y plenitud
puente y rendija
luz y sombra


El objetivo de este taller es acercarnos a algunas de las protagonistas más relevantes de la Literatura Universal.

1) Se hará un análisis de las obras y sus personajes, y del entorno social que, de alguna manera, condicionó su accionar y conductas, así como también sus decisiones finales.

2-a) Se propondrán consignas de escritura (alternativa opcional) para cuento corto.

2-b) Se propondrá un trabajo de escritura (alternativa opcional) para cuento largo/nouvelle.

Propuesta para la escritura de un cuento largo o nouvelle.
(organizada y supervisada por la Prof. Evangelina Caro Betelú)

  • a) los ejercicios de escritura acompañarán las 16 clases del taller Ante el espejo.
  • b) el objetivo de las consignas es guiar el proceso de escritura de un cuento extenso (de entre 24 y 30 páginas).
  • c) el trabajo se iniciará con la elección de un tema principal sobre el que se apoyará el argumento, y que será elegido en base a las temáticas que emergen de las obras vistas en el programa (se aceptará -como alternativa a considerar- la propuesta por el alumno).
  • d) a partir de allí se conducirá al escritor mediante consignas de escritura y expansión y consignas de reescritura y revisión.
  • e) el tallerista deberá enviar sus producciones y la tutora corregirá y comentará las mismas, con 10 días de margen a partir de la fecha de envío.
  • f) se hará una sola devolución por clase.

    ***
    PROGRAMA

    MÓDULO I
    Introducción
    (A cargo de la Prof. Evangelina Caro Betelú)
    Se tomará en este módulo el cuento Circe de Julio Cortazar fragmentado en 4 entregas.

    ** - Nota: Todos aquellos que hayan cursado el Taller de escritura Surcar, pueden obviar la suscripción a este 1er. Módulo. Asimismo, aquellos que deseen profundizar las temáticas, podrán adquirir -por separado- el mencionado Taller de Escritura.

    Clase 01
    Conceptos generales - 1ra. entrega de Circe
    Narrador (orden, jerarquización, perspectiva y modo).
    Focalización (quién ve, no quién cuenta)
    Estructura.
    Desarrollo, acumulación y desenlace.
    Título.

    Clase 02
    Conceptos generales - 2da. entrega de Circe
    Personajes.
    El lenguaje y su relación con el personaje
    Atmósfera.
    Conflicto.

    Clase 03
    Conceptos generales - 3ra. entrega de Circe
    El lenguaje.
    La descripción.

    Clase 04
    Conceptos generales - 4ta. entrega de Circe
    Los diálogos.
    Sentimientos y emociones.
    Modalización.
    Voces.

    MÓDULO II


    Clase 05
    Medea / Eurípides
    Algunas cuestiones mitológicas
    Destino, Épica homérica y Venganza
    Tragedia, Comedia y Mito
    ¿Quién es quién el la mitología griega?
    Amor, pasión y celos
    El Coro, actor y miembro del drama
    Transgresión y vanidad
    TEMA: EL IMPERIO DE LOS CELOS

    Clase 06
    Antígona / Sófocles
    Leyes Humanas - Leyes Divinas
    El teatro en la Atenas Clásica
    Actores y máscaras
    La Muerte y el Mensajero
    La mujer en las tragedias griegas
    Multiplicidad de personajes
    Teatro y polis
    La tragedia en el calendario religioso griego
    La razón de la Verdad y la razón de la Política
    La fuerza del diálogo
    TEMA: ARBITRARIEDAD / REBELDÍA

    Clase 07
    Fedra / Jean Racine
    Un incansable conquistador: Teseo
    Los resbalosos dominios del Olimpo
    La culpa y la fatalidad
    Racine, Fedra y el discurso
    Datos. Atmósfera. Argumento y actantes
    De Laberintos y Amazonas
    TEMA: LA CULPA

    Clase 08
    Ariadna / Julio Cortazar - Los reyes
    Los mitos: historia perenne
    ¿Ariadna o Ariana?
    Cortazar y la inversión del mito
    ¿Si un amo sin esclavo deja de ser amo, quién es amo de quién...?
    Lo valioso de la metáfora.
    Ariana, el Minotauro y el incesto
    Unidad de espacio, tiempo y acción
    Poder, dominio y fuerza
    Ariana y el ovillo de hilo
    El espejo como fondo del alma
    TEMA: AMOS Y ESCLAVOS

    MÓDULO III


    Clase 09
    Cathy / Emily Brönte - Cumbres borrascosas
    ¿Responde a la tradicional novela inglesa romántica?
    ¿Responde a los preceptos victorianos vigentes?
    Un relato dentro del otro
    Narrador / narradores
    Trazos del "gótico"
    ¿Cree usted en los fantasmas?
    Verdad - verosimilitud en un relato
    "La verdad de las mentiras"
    Cumbres Borrascosas - La Granja de los Tordos
    Infierno - Paraíso
    Una sensualidad velada
    TEMA: LA PASIÓN= EROS Y TÁNATOS

    Clase 10
    Emma / Gustave Flaubert - Madame Bovary
    La cuestión del "narrador"
    "¡Madame Bovary, soy yo!"
    "¡Monsieur Flaubert soy yo!"
    El folletín
    La máscara del escritor
    El estilo indirecto libre
    El "contrapunto"
    Tedio y erotismo: mala combinación
    El tema de la libertad
    TEMA: LA LIBERTAD

    Clase 11
    Eugenia / Honoré de Balzac - Eugenia Grandet
    La novela realista
    La descripción
    El tema
    El lenguaje
    Un destino sin brillo
    Eugenia: sujeto u objeto
    TEMA: LOS PECADOS CAPITALES

    Clase 12
    Anna / León Tolstoi - Anna Karenina
    Un "aristocrático codo desnudo"
    Naturaleza, normas sociales, matrimonio y adulterio
    El erotismo en Tolstoi
    Espejos encontrados: dos historias paralelas
    El costado aceptable del erotismo: el matrimonio
    El erotismo prohibido
    Una fabula moral
    Ana: el personaje frente a la verdad de sus deseos
    Vronsky: un personaje profundamente atractivo
    Karenin: personaje mezquino y vengativo
    TEMA: LA INFIDELIDAD

    MÓDULO IV


    Clase 13
    Lady Windemere / Oscar Wilde - El abanico de Lady Windermere
    Sarcasmo e ironía: la sutil brisa de un abanico
    El puritanismo inglés
    El género
    El nudo básico, la trama y las máscaras
    Quién es quién a la hora de levantar el velo
    Neopaganismo: el placer por encima de la felicidad
    La felicidad bien entendida
    ¿Dónde está el verdadero conflicto?
    El abanico: objeto delicado o arma de guerra
    Título y metáfora
    El secreto
    TEMA: LA HIPOCRESÍA

    Clase 14
    Elizabeth / Jane Austen - Orgullo y prejuicio
    Un epílogo que se avizora desde el principio
    Cómo sostener la trama si el lector ya conoce el final
    Mansiones, propiedades y "prejuicios"
    ¿Y la descripción?
    Ironía, humor y economía en función de "mostrar"
    Cómo mostrar "esas cuestiones tapadas"
    Elizabeth: un personaje inquieto, rebelde, desafiante
    Un final feliz
    TEMA: PAREJA / DES-PAREJA

    Clase 15
    Adela / Federico García Lorca - La casa de Bernarda Alba
    Los opuestos para generar el clima
    El peso específico del lenguaje
    El habla popular
    Un mundo de mujeres
    Verde que te quiero verde...
    El erotismo: la fuerza vital
    El cerco: convenciones morales
    Espacio dramático
    Vehículo
    El objeto del deseo
    La locura como portavoz
    TEMA: LA FUERZA DEL DESEO

    Clase 16
    Catherine / Henry James - Washington Square (La heredera)
    Describir o mostrar
    Clima y trama in crescendo
    Catherine Sloper y Eugenia Grandet, ¿un mismo espejo?
    Un narrador en primera persona del singular o un narrador singular en primera persona
    Técnica narrativa
    Riqueza y organización de los diálogos.
    A la hora de elegir: el peso de las palabras
    Los personajes: dos triángulos superpuestos
    TEMA: LA DIGNIDAD

  • Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
    Ver más cursos similares