Formación de relatores internos
Curso
En Santiago
Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Santiago
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Horas lectivas
24h
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Inicio
Fechas disponibles
Conocer y aplicar herramientas y desarrollar habilidades para detectar necesidades de capacitación, diseñar programas, ejecutar relatorías profesionalmente y evaluar el impacto de la capacitación. Dirigido a: Personal a cargo de efectuar capacitación al interior de la empresa.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Opiniones
Temario
Programa del curso
módulo i el contexto de la capacitacion en el pais:
- Objetivo, misión y su inserción en el país.
- Su inserción dentro de la empresa.
Módulo ii la capacitacion y su diagnostico dentro de la empresa
- Análisis de la cultura empresarial
- La identificación de falencias o áreas críticas
- El análisis desde una perspectiva de clima organizacional
- La capacitación y los objetivos organizacionales
- La capacitación y el desempeño laboral
- La capacitación y la educación de adultos.
- Importancia de la capacitación.
- Objetivos de la capacitación.
- Elaboración del plan anual de capacitación.
- El aprendizaje: la enseñanza y el aprendizaje.
- Principios en la enseñanza de adultos.
- Fases del proceso de aprendizaje.
- El aprendizaje de adultos con relación a sus experiencias
Módulo iii el proceso de capacitacion en general
- Fases de la actividad de capacitación
- Planificación; diagnóstico de las necesidades; definición de los objetivos generales y específicos, definición del temario, elaboración del programa; selección de los participantes; elaboración del manual; instrumentos de evaluación.
- Consideraciones sobre el tiempo.
- Selección y elaboración de materiales y del manual.
- Presentación y exposición del tema.
- Manejo grupal. Implementando ejercicios, juego de roles y dinámicas grupales.
- Evaluación; revisión del cumplimiento de las expectativas y evaluación de y hacia los participantes
- Taller: aplicación práctica de la generación de un seminario.
Módulo iv formulacion de los objetivos educativos
- Criterios para la formulación de objetivos.
- Taxonomía de los objetivos educativos
- Dominio cognoscitivo
- Dominio afectivo
- Dominio psicomotor.
Módulo v planificacion del programa del curso
- Criterios para el diseño del programa de estudios.
- Variables del programa de estudios.
- Organización del programa de estudios.
- Criterios para el diseño de los módulos de instrucción.
- Tipos de módulos.
- Organización de los módulos de instrucción.
- Criterios para la selección y organización de la materia.
- Criterios de selección de la materia.
- Criterios de organización de la materia.
Módulo vi planificacion del diseño de la instruccion
- Fases del diseño de instrucción
- Fases del aprendizaje.
- Criterios para la elaboración del manual de instrucción del alumno.
- Finalidad del manual
- Estructura formal del manual.
- Organización de los contenidos del manual.
- Formato del manual.
Módulo vii evaluacion de la enseñanza
- Clasificación de los instrumentos de evaluación del aprendizaje.
- Instrumentos de evaluación: pruebas de ensayo y pruebas objetivas.
- Tipos de pruebas objetivas.
- Requisitos para la construcción de instrumentos de evaluación.
- Observaciones generales para la construcción de preguntas.
- Observaciones para la construcción de pruebas objetivas.
- Criterios para la selección de instrumentos de medida del aprendizaje de capacitación.
- Criterios para la evaluación del programa del curso.
- Criterios para la evaluación del participante.
- Criterios para la evaluación del desempeño del profesor.
- Criterios para la evaluación del proceso de capacitación.
- Formulación de los objetivos educativos.
- Criterios para la formulación de objetivos.
- Taxonomía de los objetivos educativos
- Dominio cognoscitivo
- Dominio afectivo
- Dominio psicomotor.
Módulo viii presentacion eficaz
- Elementos de una presentación eficaz.
- El contexto.
- Los elementos de apoyo.
- La integración de los participantes.
- El análisis de las expectativas.
- Las exposiciones.
- Manejo de las preguntas.
- Tratamiento de participantes difíciles.
- El lenguaje corporal: el cuerpo no miente; la posición del cuerpo, la gesticulación, la mirada.
Módulo ix la tecnologia como apoyo a la gestion del capacitador
- Importancia de los materiales de apoyo y la tecnología en la gestión capacitadora.
- El relator y sus apoyos.
- ¿qué es un material de apoyo?
- ¿cuáles son los requisitos de un buen material?
- Tipos de materiales de apoyo.
- Criterios para seleccionar adecuadamente los materiales.
- Uso efectivo de los materiales de apoyo.
Información adicional
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