Herramientas para la gestión de procesos
Curso
Online

Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
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Horas lectivas
30h
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Inicio
Consultar
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Servicio de consultas
Sí
Las diversas actividades de una organización/empresa pueden considerarse como una gestión de procesos. Para lograr la eficacia, es muy importante identificar y gestionar los diversos procesos. Esta identificación y gestión de los procesos -la interacción entre ellos- se conoce como enfoque basado en procesos. Algunos de los temas a conocer: Cadena de valor Es importante recordar que de acuerdo al planteamiento principal, la cadena de valor en una empresa logrará una “ventaja competitiva” frente a sus competidores si es capaz de aumentar su margen ($). De ahí que, se trazan dos formas para aumentar el margen ($): minimizando los costos o incrementando las ventas.
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A tener en cuenta
Mapa de macroprocesos La descomposición jerarquizada de procesos consiste en plantear el equivalente a una actividad primaria (cadena de valor) o un proceso operativo o clave (mapa de procesos) y descomponerlo en trabajos más pequeños. Esta descomposición considera: macroprocesos, procesos, actividades y tareas. Documentación de procesos Consiste en identificar los componentes de un proceso y sus interacciones, representándolo mediante una sintaxis (símbolos). Existen distintos tipos de sintaxis (símbolos) para documentar un proceso, por ejemplo la sintaxis IDEF0 (Método de Integración y Definición). Modelo integral del cambio El modelo integral del cambio relaciona los conceptos: estrategia, procesos y elementos del proceso. Si la organización cambia su estrategia entonces los procesos que sirven para ejecutarla también cambian. Al identificar los procesos, producto del cambio de estrategia, se deben revisar los elementos de cada proceso e intentar mejorarlos eliminando las causas de variabilidad. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar herramientas para la gestión de procesos que les permitan organizar de manera adecuada los mismos, detectando las fallas y posibilidades de mejora al interior de las organizaciones o empresas en las que trabajan.
Los alumnos que cumplan las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Opiniones
Materias
- Procesos
- Modelo integral de cambio
- Cadena de valor
- Gestión
- Modelamiento visual
- Documentación
- Mejora continua
- Rediseño de procesos
- Reingeniería de procesos
- Puesta en marcha
Profesores

Fernando Aguirre
Docente
Temario
Módulo 1
Introducción a la gestión de procesos
Contenidos
- Introducción al enfoque de procesos.
- ¿Qué es un proceso?
- Características de los procesos - Aspectos a considerar para organizar procesos.
- Tipos de procesos.
Módulo 2
Cómo se implementa el sistema de gestión de procesos en una empresa. Identificación y levantamiento de procesos
Contenidos
- Cadena de valor.
- Mapa de macroprocesos.
- Documentación de procesos.
- Modelamiento visual de procesos.
- Modelo integral de cambio.
- Business Process Model and Notation (BPMN).
- Event-driven process chain (EPC).
Módulo 3
Puesta en marcha de la gestión de procesos en la empresa
Contenidos
- Implementación de la gestión de procesos.
- Gestión estratégica de los procesos.
Módulo 4
Mejora continua y rediseño de procesos
Contenidos
- Mejora continua de procesos.
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