Ingeniería de Mantenimiento
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Me reforzó en muchos aspectos de cómo desarrollar mejor el conjunto de cosas que involucra un mantenimiento en todos sus aspectos. Me pareció muy bien la simplicidad con la que se expresó el relator.
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Curso
Online
Descripción
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Tipología
Taller intensivo
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Metodología
Online
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Horas lectivas
16h
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Duración
4 Días
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Envío de materiales de aprendizaje
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
Las empresas enfrentan un entorno cambiante y competitivo que las obliga a contar con procesos eficientes que elaboren productos o servicios a costos razonables razón por la cual la función de gestión de la mantención en plantas industriales ha cobrado relevancia en las últimas décadas como parte de la Excelencia Operacional.
A las tradicionales tareas técnicas contenidas en un plan de mantenimiento, la Ingeniería de Mantenimiento incorpora metodologías y herramientas que contribuyen para que la planificación, ejecución y control de dichos planes se desarrollen de forma eficaz y eficiente. Junto a lo anterior, y bajo el enfoque de mejora continua, la Ingeniería de mantenimiento realiza análisis técnico-económico sobre el desempeño de los activos de manera de definir estrategias de mantenimiento basadas en su criticidad bajo un enfoque de la gestión del riesgo operacional.
Información importante
Documentación
- Folleto descriptor del curso
Este curso cuenta con Código SENCE
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos:
Comprender el rol de la función de mantenimiento como parte del modelo de negocio de la empresa
Analizar los procesos del ciclo de gestión del mantenimiento y su documentación asociada.
Definir la taxonomía de la planta según norma ISO 14.224
Desarrollar un plan maestro y un plan anual de mantenimiento.
Aplicar metodología para la clasificación de criticidad de activos de planta.
Aplicar herramienta para el análisis causa raíz de fallas y definir las acciones correctivas.
Comprender la utilidad de aplicar la metodología RCM para la actualización de los planes de mantenimiento.
Clasificar repuestos y emplear estrategias para gestionarlos.
Jefes, Ingenieros de mantenimiento, supervisores, programadores y técnicos que tengan responsabilidades en la organización y gestión del mantenimiento.
Opiniones
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Me reforzó en muchos aspectos de cómo desarrollar mejor el conjunto de cosas que involucra un mantenimiento en todos sus aspectos. Me pareció muy bien la simplicidad con la que se expresó el relator.
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Valoración del curso
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Valoración del Centro
Fernando Barra
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La valoración media es superior a 3,7
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Materias
- Mantenimiento
- Ingeniería
- Gestión
- Metodología
- Averías
Profesores
Jairo Barraza
Facilitador Cides Corpotraining
Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María Master en Dirección de Producción y Calidad, IDE- CESEM de España Diplomado Gestión Seis Sigma grado Black Belt, Universidad de Chile Auditor Líder certificado en la norma de Gestión de Activos ISO 55001:2014 emitido por PMM Enterprise Certification Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María Ingeniero de Ejecución Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María.
Temario
Programa del Curso
1. Evolución del Mantenimiento
- Principios de la Administración: Planificar – Organizar – Dirigir y Controlar.
- Evolución del mantenimiento: desde el enfoque reactivo al proactivo.
- Contribución de la Gestión de Mantenimiento a la Excelencia Operacional.
- Relación entre la Gestión de Activos y la Gestión del Mantenimiento.
- Concepto de disponibilidad operacional, confiabilidad y utilización del activo. Curva de la bañera.
- Reglamentos vs normas técnicas.
2. Mantenimiento de Plantas Industriales
- Ciclo básico y ciclo de mejora del mantenimiento.
- Tipos de mantenimiento según normas UNE-EN 13.306.
- Caso especial: proyecto de Paradas de Planta.
- Taxonomía de planta y equipo según norma ISO 14.224. Ubicaciones técnicas.
- Pauta de Mantenimiento basado en manual del fabricante.
- Elaboración del plan maestro y el plan de mantenimiento anual.
- El programa semanal de mantenimiento
- Gestión de la documentación técnica: procedimientos de trabajo, manuales del fabricante, diagramas de conexionado, planos de montaje, registros, etc.
3. Gestión del Repuesto
- Tipos de repuesto: Habituales, críticos y estratégicos (capital inmovilizado).
- Clasificación de stock de repuestos con metodología de costos ABC.
- Criterios de selección. Stock de repuestos habitual y críticos.
- Cálculo del lote económico EOQ y punto de reorden.
4. Personal de Mantenimiento
- Organigrama de Mantenimiento. Tercerización. Polivalencia y especialización
- Descripción de funciones y competencias laborales.
- Responsabilidades del Mantenedor/ Programador.
- Confiabilidad Humana: 12 causas del error humano.
5. Mantenimiento Basado en Riesgo
- Concepto de gestión del riesgo según ISO 31.000. Matriz de riesgo de la empresa.
- Mantenimiento basado en el riesgo.
- Criterios y metodología para la clasificación de activos críticos.
- Curva P-F y técnicas de monitoreo de condición (termografía, medición y análisis de vibraciones, análisis de lubricantes y inspección de fisuras por END.
- Estrategias de mantenimiento correctivas, preventivas y predictiva según criticidad y condición del activo (salud del activo).
6. Gestión del Mantenimiento Correctivo y Bajo Condición
- Información de condición del activo para la toma de decisión de su reparación.
- Criterios de asignación de prioridades
- Definición del alcance y planificación de la reparación.
- Preparativos logísticos y coordinación de trabajos.
- Control de calidad para trabajos de reparación.
7. Proceso y Metodología para mejorar el Mantenimiento
- Ciclo de mejora PDCA de Edwards Deming
- Indicadores de gestión técnicos y financieros basados en la norme UNE-EN 15.341
Ejercicios tutoriales – Caso de Estudio Integral
Información adicional
Mediante una plataforma de aprendizaje virtual con un facilitador online -en tiempo real-basado en las herramientas desarrolladas para el e-learning, se presentan los conocimientos conapoyo audiovisual y herramientas complementarias. El facilitador guía, impulsa, presenta, desafía yresponde a las necesidades de aprendizaje de los participantes y de la organización.Explicación de los conceptos en Power Point. Ejemplos de la experiencia. Ejercicios prácticos concasos de estudio. Videos.
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