Introducción a la Serie de Normas ISO 9000
Curso
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Santiago
-
Horas lectivas
8h
Dirigido a: Responsables de Gestión, gerentes, y en general, todas las personas involucradas en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000, en proceso de implementación y/o certificados.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Conocimientos básicos de Sistemas de Gestión de la Calidad. Haber cursado algún curso introductorio de normas ISO 9000.
Opiniones
Materias
- • Identificar el proceso de certificación
Temario
DESARROLLO DE INDICADORES PARA SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
¿Cómo Medir la Calidad?
OBJETIVOS:
• Interpretar y aplicar adecuadamente los requisitos de medición, análisis y mejora, y objetivos de
Calidad de la norma ISO 9001:2000.
• Visualizar los beneficios de la medición de la Calidad.
• Seleccionar y definir, a partir de sus procesos y productos, indicadores de gestión que sean prácticos.
• Determinar metas (valores mínimos, máximos y deseables) para cada indicador de Gestión.
• Fijar objetivos a partir de sus indicadores y metas.
• Preparar planes para el logro de los objetivos.
• Formalizar, comunicar y motivar para el funcionamiento adecuado de los indicadores de gestión.
• Realizar el seguimiento de los resultados de los indicadores.
• Informar y tomar acciones a partir de los resultados obtenidos.
CONTENIDO
Presentación del curso:
Introducción a la medición, análisis y mejora de procesos de Calidad:
• Requisitos de ISO 9001.
• Conformidad y mejora.
• Marco conceptual de la medición de Calidad (acciones, métricas, indicadores, informes).
• Relación de los indicadores con la Estrategia.
• Beneficios de la medición a través de indicadores.
• Workshop.
Diseño de indicadores de Gestión:
• Productos y procesos.
• Selección y definición de indicadores prácticos.
• Determinación de objetivos y metas.
• Funcionamiento y formalización.
• Workshop: Determinación de Indicadores, objetivos y metas.
Implementacion de indicadores de Gestión:
• Puesta en marcha.
• Formación, comunicación, motivación.
• Validación de los indicadores y resultados.
• Workshop: Informe de Indicadores.
Seguimiento y mejora del desempeño:
• Preparación de informes de resultados.
• Utilización de tableros de indicadores.
• Análisis de resultados de indicadores.
• Toma de acciones de mejora.
• Workshop: Tablero de Comando y Planes de acción.
Evaluaciones.
METODOLOGÍA:
• Se realizan clases expositivas del relator con recursos audiovisuales.
• Interacción pregunta-respuesta durante la actividad.
• Análisis de contenidos a través de ejemplos prácticos.
• Se realizan talleres grupales en donde se aplicarán los contenidos, se expondrán y se analizarán con los grupos configurados.
• Atención de consultas sobre la actividad (Hasta 1 semana).
Introducción a la Serie de Normas ISO 9000