Liderazgo y Comunicación
Curso
En Providencia
Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Providencia
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Horas lectivas
24h
Al final de este curso, el participante: Logrará una comprensión fundamental del equipo de proyecto y cómo manejar y controlar el proceso para obtener los resultados máximos con alcance, horario y actividades del presupuesto. Aprenderá a desarrollar un plan para mejorar su entorno laboral y obtener beneficios de ello. Definirá los papeles y las responsabilidades de los stakeholders. Desarrollará una variedad de técnicas para la gestión del recurso humano.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
sin pre re quisitos
Opiniones
Temario
8.11.1 Introducción
La Gestión de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, utilizando las herramientas y técnicas en las actividades de un proyecto, para resolver con éxito los requerimientos de él (alcance, plazo, costos y calidad). Este curso apunta a desarrollar o potenciar en los alumnos las habilidades de liderazgo y promover las actitudes necesarias para formar un adecuado ambiente laboral un equipo sinérgico y condiciones necesarias y suficientes que aseguren el éxito del proyecto.
8.11.1 Objetivos del Curso
• Entender el valor estratégico en la Gestión de Proyectos del recurso humano.
• Aprender las mejores prácticas para administrar a un equipo de proyectos
• Entender las 5 fases del Ciclo de Vida de un Proyecto y el rol que le cabe al equipo componente.
• Identificar los roles y responsabilidades del equipo del proyecto
• Aprender sobre las herramientas y técnicas para apoyar al equipo de proyecto.
8.11.3 Metodología
• El programa se desarrolla a través de exposiciones teóricas breves hechas por el Instructor, complementadas con material de apoyo escrito.
• El taller es eminentemente práctico, por ésto cada clase se refuerza a través de ejercicios, tales como rol playing y dinámicas. La participación en los ejercicios es de vital importancia en este programa, dado que permite a los participantes identificar sus errores, sean estos propios o de sus compañeros.
• El taller considera la observación y la autoevaluación como un método de aprendizaje, por lo tanto al finalizar el programa los participantes presentarán sus opiniones y podrán corregir en forma conjunta su desempeño.
Programa del Curso
Capítulo 1. ¿Quién es un líder? ¿Nace o se hace?
• Características
• Habilidades
• Visión
• Opinión generalizada
• Técnicas de liderazgo
• Asumiendo responsabilidades
Capítulo 2. Visión de futuro
• Visión de largo plazo
Capítulo 3. Liderazgo en cualquier puesto de trabajo
• Liderazgo y poder jerárquico
• Responsabilidades del líder en la organización
Capítulo 4. Liderazgo en la propia vida
• La planificación y la utilización del tiempo
• La vida equilibrada
Capítulo 5. Características básicas del líder
• Cualidades de un líder
Capítulo 6. Características complementarias del líder
• Las competencias "soft"
Capítulo 7. El anti líder
• Cualidades
• Como combatirlo o mitigarlo
Capítulo 8. Líder carismático
• Cualidades
• La comunicación
Capítulo 9. Persona de acción
• Objetivos y Resultados
• Colaboración y delegación
Capítulo 10. Aceptar el cambio
• El manejo del cambio
Capítulo 11. Correr riesgos
• Asumir los riesgos
• El fracaso y su manejo
Capítulo 12. Aprendizaje
• La capacitación como arma de vida
Capítulo 13. Tomar decisiones y Modo de actuar
• La información, herramienta clave
• Tipos de liderazgo
Capítulo 14. Autoridad versus persuasión
• Tipos de poder y cuando utilizarlo
Capítulo 15. Empleo del miedo
• El abuso y el mobbing
• Consecuencias de la opresión
Capítulo 16. Entorno laboral y la Comunicación
• La cultura organizacional
• Las actividades sociales
• La información
• La comunicación efectiva
Capítulo 17. Pequeños detalles
• Pequeñas acciones, grandes respuestas
Capítulo 18. Trabajo en equipo y Conflictos dentro del equipo
• Conformar un buen equipo
• Las reuniones frecuentes
• La delegación del trabajo
• Situaciones conflictivas y maneras de resolverlas
Capítulo 19. Relación con los empleados y la Motivación
• Las reglas del juego
• Ventajas de un equipo motivado
Capítulo 20. Fijar metas y Descentralización
• Objetivos cuantitativos y cualitativos
• Responsabilidad, autodisciplina y madurez
Capítulo 21. Sistemas de medición
• Métricas, Indicadores, seguimiento y control
Capítulo 22. Premios
• Tipos de premios
• Condiciones de un premio efectivo
Capítulo 23. Crisis
• El líder en momentos de crisis
• El equipo y su apoyo
Capítulo 24. Dificultades del líder
• Peligros latentes para un lider
Capítulo 25. Herencia
• El legado de un líder en una organización
Liderazgo y Comunicación