Periodismo de Rock

Curso

Online

$ 87.071,60/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 90/mes

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Ofrecer una visión cabal del rol del periodista de rock, con herramientas de escritura y un detallado repaso de los conocimientos de música e historia necesarios para la tarea. Dirigido a: Periodistas, estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, aficionados al género.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Poseer computadora con conexión a Internet y conocimientos mínimos de redacción periodística.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Periodismo
  • Música moderna

Profesores

Eduardo  Fabregat

Eduardo Fabregat

Docente

Temario

Un curso teórico práctico con una mirada integral del periodismo de rock. Abarca tanto los conocimientos de música e historia necesarios para la tarea como las herramientas de escritura.

OBJETIVOS
Ofrecer una visión cabal del rol del periodista de rock, con herramientas de escritura y un detallado repaso de los conocimientos de música e historia necesarios para la tarea.

DURACIÓN
Doce semanas (tres meses).

REQUISITOS
Poseer computadora con conexión a Internet y conocimientos mínimos de redacción periodística.

DIRIGIDO A
Periodistas, estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, aficionados al género.

CARACTERÍSTICAS
El curso ofrece una serie de conocimientos que abarcan lo periodístico (indicaciones sobre estilo, formas de escritura, diferentes modelos de periodismo rock), lo musical (historia del rock anglosajón, argentino e iberoamericano) y lo práctico, con un pormenorizado resumen de las características generales del medio en el que trabajan los periodistas de rock. Se realizarán varias prácticas con devolución del profesor, y un trabajo final más complejo que integrará todo lo visto a lo largo del curso, con su correspondiente clasificación.

PROGRAMA

Semana 1: Presentación e introducción

Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.Crítica y periodismo: una diferencia nada sutil. Las herramientas para escribir correctamente, pero también con elegancia. Y con contundencia y poder de convicción: el rastreo y uso cabal de la información. Modelos de periodismo rock.

Semana 2: Los shows

La necesidad de comprender todo lo que entra en juego en un concierto para su correcta apreciación. Los aspectos técnicos y artísticos, la relación entre artista y público. El balance entre la música y el 'color'.

Semana 3: Escucha de discos

Claves para ir más allá de lo obvio. Cómo abordar un disco desprejuiciadamente y alejándose de los preconceptos y el marketing organizados por la industria.

Semana 4: La entrevista

Los diferentes estilos. Cómo prepararse para sacarle el mayor jugo posible al entrevistado. Cómo sacar al entrevistado de la comodidad de las declaraciones a repetición.

Semana 5: Estados Unidos, la cuna del rock

Apuntes de historia. De cómo el rock se abrió camino en una escena conservadora, impuso sus reglas y, con el correr del tiempo, terminó cerrando el círculo con una actitud igualmente conservadora. Los artistas y el medio.

Semana 6: Gran Bretaña, la música con elegancia

Apuntes de historia. Por qué, a lo largo de la historia, Inglaterra marcó casi siempre la tendencia. Las invasiones a Estados Unidos... y el resto del mundo.

Semana 7: Rock argentino: una historia

De Los Gatos Salvajes a la Guerra de Malvinas, cómo se forjó una de las escenas más potentes de Latinoamérica. Los primeros grandes protagonistas, la situación del medio, las primeras publicaciones dedicadas al rock. De la Guerra de Malvinas al presente: las primeras grandes contradicciones y enfrentamientos ideológicos, la era de la profesionalización, la confusión de los '90 y la explosión de la industria.

Semana 8: El rock hispanoparlante

Algunos apuntes sobre España, una escena condicionada por su cercanía con Gran Bretaña, pero clave para convencer al mundo de que el rock no obligatoriamente debía hablar en inglés. El rock abierto de América Latina: las batallas del rock mexicano contra una sociedad intolerante, el aprendizaje acelerado de países menos potentes, las invasiones argentinas de los '80 y la explosión del rock latino en los '90. El papel de MTV Latino en la difusión continental.

Semana 9: El rock a través del cine

Películas clave, otro modo de contar la historia. Las películas que abordaron específicamente la relación entre el periodismo y el rock: realidad y ficción.

Semana 10: Cuando la industria perdió la brújula

MP3, revolución tecnológica, internet y piratería. Las nuevas formas de periodismo rock a través de la red. El peligro del acceso fácil a fuentes difíciles de chequear.

Semana 11: El funcionamiento del medio

Sellos discográficos, productoras, radios, medios gráficos. La relación con los jefes de prensa. Las diferentes presiones a las que queda sometido el periodista. La siempre conflictiva relación entre periodistas y músicos.

Semana 12: Consejos para abrirse paso en un medio caníbal

La preparación de un sumario. La integridad y objetividad del periodista. Conclusiones y recomendaciones para el trabajo final.

DOCENTE: EDUARDO FABREGAT

Periodista y musicalizador.
Redactor y editor subjefe de la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12.

ANTECEDENTES LABORALES

Trabaja en el medio desde 1986. En gráfica escribió en las revistas SexHumor, 13/20, Pan y Circo, Rock Tercer Mundo, Mix y Rolling Stone, entre otras.

Fue corresponsal en Argentina de la División Noticias de MTV Latino, y para esa cadena realizó en 1995 la producción periodística y entrevistas del documental "Mejor hablar de ciertas cosas - 30 años de rock argentino", en colaboración con el periodista Víctor Pintos. Realizó coberturas especiales para el noticiero "Semana Rock", conducido por el periodista argentino Javier Andrade y emitido a toda Latinoamérica a través de MTV.

Condujo y musicalizó diversos programas para FM La Tribu y FM Supernova. Fue coordinador editorial de libros de rock para Editora AC. Dictó talleres privados de periodismo de rock, y es docente del curso "Musicalización" en la academia Artilaria. Realizó las liner notes para una serie de discos de Bob Marley editada por Página/12.

Trabaja desde 1992 en el diario de circulación nacional Página/12, donde fue editor jefe del Suplemento NO y a la fecha es editor subjefe de la sección Cultura y Espectáculos.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Esteban

Periodismo de Rock

$ 87.071,60/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 90/mes