Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
usuario anonimo
Sobre el curso:
Me he interiorizado de bastante información sobre los cursos que ofrecen, me interesa cursar en educa y espero inscribirme muy pronto, la maestría en coaching e inteligencia emocional infantil y juvenil ha cumplido mis expectativas sobre contenidos y horarios.
Curso realizado:
Marzo 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- TDAH
- Neuropsicología
- Hiperactividad
- Coaching
- Inteligencia emocional
- Autoestima
- Ansiedad
- Habilidades sociales
- Asertividad
- Estrés
- Psicología infantil
- Psicopatología
- Modificación de la conducta
- Personalidad
- Salud mental
- Curso
- Educación
- Intervencion
- Psicologia general
- Tratamientos
- Centro
- Factores de los tratamientos psicológicos
- Psicología en la infancia
Temario
PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
Formas de la conducta y la conciencia humana
Mecanismos de defensa de la personalidad
Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
Introducción
Evaluación psicológica y clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico.
Psicólogo & Psiquiatra.
Momento para el tratamiento y sus tipos.
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
Eficacia de los tratamientos psicológicos.
Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en Psicología Infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y percepción
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
La Adolescencia
Cambios característicos de la adolescencia
Teorías de la Adolescencia
La adolescencia como período crítico del desarrollo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
El desarrollo de la identidad personal
MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
Definición del maltrato en la infancia
Definiciones alternativas
UNICEF
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
Introducción
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
- Métodos de evaluación
- Métodos para el diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
Introducción
Trastornos de ansiedad
- Definición
- Tipos de trastorno
Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno disocial
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Pica
- Rumiación
- Obesidad
Anorexia nerviosa y bulimia
Trastornos de la eliminación
- Enuresis
- Encopresis
Problemas y trastornos del sueño
- Disomnias
- Parasomnias
Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Definición
- Causas
- Tratamiento
Trastornos Específico del Aprendizaje
- Definición
- Causas
- Tratamiento
Trastornos de la comunicación
- Definición
- Causas
- Tratamiento
Discapacidad Intelectual
- Definición
- Causa
- Tratamiento
Trastorno del Espectro del Autismo
- Definición
- Causas
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
- Tipos de tratamiento
Terapia conductual
- Características de la terapia de la conducta infantil:
- Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil
- Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas
- Técnicas para la adquisición de nuevas conductas
- Técnicas para la minimización o eliminación de conductas
- Técnicas de control de conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Introducción
Personas con discapacidad cognitiva
- Conceptualización
- Clasificación
Etiología de la discapacidad cognitiva
Desarrollo de las personas con DC
Síndrome de Down
Intervención con personas con DC
El espectro autista
Detección y diagnóstico del espectro autista
- NEE relacionadas con el ámbito cognitivo
Altas Capacidades Intelectuales
- Detección de las Altas Capacidades Intelectuales
- Necesidades educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Tipos de psicoeducación
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Intervención familiar
- Formación para padres
- Escuela de padres
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción
Tipos de sueño
Las grandes preocupaciones de la Pediatría
- ¿Cuál es la definición de ALTE?
- ¿Por qué no duerme mi bebé?
Problemas de sueño en niños y adolescentes
- La somnolencia excesiva diurna
Insomnio en la infancia
- Qué tratamiento elegir
- La situación actual con niños y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
Hábitos alimentarios
- ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios?
- ¿Qué es la educación de los hábitos?
- La adaptación a nuevos gustos y texturas
- ¿Cómo alimentar al bebé?
Los principales errores alimentarios
- Respetar los gustos personales del niño
- Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas
- Los condimentos, los dulces y las golosinas
- Los horarios de las comidas
- El hábito de picar
- La inapetencia
- Las temperaturas de la comida
Situaciones típicas y cómo superarlas
- No para quieto mientras come
- Lentitud a la hora de comer
- Negarse a comer
UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
Adicciones
¿Qué es una droga?
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
- Efectos y riesgos
- Tabaco y alcohol
Drogas de síntesis o drogas de diseño
- Éxtasis
- GHB
- Polvo de ángel (PCP)
- Ketamina
- Poppers
- Anfetaminas
Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
- Cannabis
- Cocaína
- Inhalables
- Alucinógenos
- Psicofármacos
- Heroína
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Enuresis
- Perspectiva histórica
- Conceptos etiológicos actuales
Control de esfínteres. Factores físicos
- Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital
- Infección del tracto urinario
- Trastornos del Sistema Nervioso
- Capacidad vesical
- Trastornos del sueño
- Heredabilidad
Control de esfínteres. Factores psicológicos
- Alteraciones emocionales
- Intervenciones en el control de esfínteres
- Psicoterapia
- Medicación
- Terapia conductual
Entrenamiento en retención y control
Alarmas de enuresis
Entrenamiento en mantener la cama seca
Encopresis
- Perspectiva histórica
- Causas físicas
- Causas psicológicas
- Retención fecal
- Control de esfínteres. Valoración
- Tratamiento en el control de esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
- Causas de retardo en el control de esfínteres
Control intestinal
- Control de orina diurno
- Control de orina nocturno
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
Introducción
Cambios en la familia causados por el divorcio
Etapas del divorcio
- Etapa aguda
- Segunda fase o de transición
- Tercera fase o de posdivorcio
El niño en el centro de la separación
- El período que precede a la separación
- ¿Cuándo informar al niño?
- ¿Se debe decir la verdad al niño?
- ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?
- ¿Cuándo es preferible separarse?
- ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?
- Reacciones principales del niño
- Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo
- Nuevo matrimonio
Tareas del pediatra
- El modo de comunicar la separación
- El padre ausente
- La organización de las visitas del padre ausente
¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
Introducción
La ansiedad
- Efectos en la escuela
- Consecuencias a largo plazo
- Relaciones con los hermanos
Desórdenes por ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
Ejemplo de investigación
- Planteamiento del problema
- Objetivo
- Hipótesis
- Variables
- Definición operacional
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
¿Qué son los celos infantiles?
Algunos ejemplos reales
- El caso de Antonio
- El caso de Margarita
- El caso de Tomás
Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
- Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo
- Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos
- Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje
- Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos
- Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente
- Usted debe involucrarse en las tareas del niño
- Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje
- Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
Introducción
Aspectos del dibujo
Etapas por las que pasa el dibujo infantil
- Fases
- Interpretación de dibujos
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
Introducción
¿Cómo se construye la autoestima?
Orígenes de la autoestima
Importancia de la autoestima
- Factores de riesgo y factores protectores
- Características de los niños con alta y baja autoestima
- Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima
- Características de un niño con alta autoestima
- ¿Qué promueve la autoestima infantil?
Evaluación de la autoestima
- Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada
- Identificación de los sentimientos
- Resolución de problemas
- Autoafirmaciones
- Autocontrol
- Imagen corporal
- Habilidades de comunicación
Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
- ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?
- Pautas para padres para favorecer la autoestima
- Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil
- Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil
- Conducta que padres y educadores deben evitar
- ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
- Juego de la radio
- Jugando a pensar y a sentir
- Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
- El juego de decir “piropos y cariñitos”
- El juego de las diferencias
- El juego de la liberación (de liberarse)
- “Gafas mágicas”
- El juego del resplandor del sol
- Juego de bolos
Cuentos para favorecer la autoestima
- “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida
- “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo.
- “Niña sandía”. En brazos de la vida
- “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
- “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
- “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia
- “Flor tímida”. Florecer
- “El camaleón”
- “Púas el erizo”
- “El escarabajo trompetista”
- “La araña y la viejecita”
PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA
Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
- La estructura de la entrevista diagnóstica
- Valoración de diferentes aspectos
- Tipos de entrevistas diagnósticas
La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
- La comunicación efectiva
Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
Desarrollo cognitivo en la infancia
- Características del desarrollo cognitivo
Desarrollo sensorial infantil
- Procesos sensoriales y perceptivos
Desarrollo psicomotriz en la infancia
Desarrollo emocional infantil
Aspectos básicos en la etapa adolescente
- Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales)
Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
- Cognición en la adolescencia
Desarrollo social y emocional
- Autoconcepto y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
La figura del terapeuta
Características del terapeuta
Motivación del terapeuta
Actitudes que favorecen la relación terapéutica
- Escucha activa
- Aceptación incondicional
- Autenticidad
- Empatía
Características que favorecen la relación terapéutica
- Cordialidad
- Competencia
- Atracción
- Grado de directividad
- Confianza
- Otros comportamientos favorecedores
Habilidades de comunicación
- Habilidades de escucha
- Competencias de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Trastorno mental
Evaluación
- SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
El diagnóstico
- El DSM
- La CIE
Historia clínica
- Valoración del estado mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Concepto de familia
- Tipos de familias
El apego
- Tipos de apego
- El apego en la etapa adolescente
Estilos educativos en la familia
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familia autoritaria
- Familia indiferente o negligente
- Familia democrática o asertiva
Modelos de intervención con las familias
La formación de padres
- Tipos de programas de formación de padres
Espacios educativos para la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Factores intervinientes
- Factores genéticos
- Factores neuroquímicos
- Factores ambientales
- Factores psicosociales
Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
Diagnóstico según DSM-V
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Patologías asociadas al TDAH
Evaluación
Tratamiento
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo- conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
- Causas
- Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante
Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
- Criterios diagnósticos según DSM-V
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
- El estado de ansiedad
Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
- Trastornos de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia especifica
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno inducido por sustancias
- Trastorno debido a otra afección médica
- Trastorno de ansiedad especificado
- Trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS
Los trastornos depresivos
Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
Trastorno de depresión mayor
Trastorno depresivo persistente o distimia
Trastorno disfórico premenstrual
Otros trastornos depresivos
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a una afección médica
- Trastorno depresivo especificado
- Trastorno depresivo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Trastornos de la eliminación
Enuresis
- Problemas asociados
Encopresis
- Problemas asociados
Otros trastornos de la excreción
- Trastorno de la excreción especificado
- Trastorno de la excreción no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
- De comunicación
- De habilidades sociales
- De comportamiento
- Otros síntomas
El trastorno durante el desarrollo
Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
Características del Trastorno del Espectro del Autismo
- Niveles de gravedad para el TEA
Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
- NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
- NEE en la comunicación verbal y no verbal
- NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
- NEE en el ámbito cognitivo
- NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
Naturaleza del informe neurológico
Tipos y formas del informe neurológico
Técnicas para la comunicación al paciente y familia
- Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
Introducción a la definición de salud mental
Modelos teóricos de salud mental
Intervención en salud mental: promoción y prevención
- Concepto de promoción
- Concepto de prevención
Intervención en salud mental: medios disponibles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
- Intervención psicométrica
- Intervención médica
- Intervención dinámica
- Intervención fenomenológica
- Intervención conductual
- Intervención cognitiva
- Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social
Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
Habilidades del terapeuta
- Habilidades de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de Psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
Nociones básicas de psicología
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción a los tratamientos psicológicos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Momento para el tratamiento y sus tipos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
Neurología
- La neurona
- Prolongaciones neuronales
- Clasificación de las neuronas
- Sinapsis
- Neuroglia o células gliales
- Funciones de las neuroglias
Fisiología del Sistema Nervioso
- Sistema Nervioso Central
- Encéfalo
- Médula espinal
- Núcleos y haces más importantes
- Sistema Nervioso Periférico
- Sistema Nervioso Autónomo
- Sistema Nervioso Simpático
- Sistema Nervioso Parasimpático
- Ganglios autónomos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
Atención
- Neuropsicología de la atención
- Patologías de la atención
Percepción
- Percepción visual y sus alteraciones
Memoria
- Neuroanatomía de la memoria
- Tipos de memoria
- Patologías de la memoria
Aprendizaje
Pensamiento
Procesamiento del lenguaje
- Especialización hemisférica
- Trastornos del lenguaje
Emoción-conducta
- Anatomía y trastornos de las emociones
MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Antecedentes históricos
- Delimitación de los conceptos
- Proceso de evaluación psicológica
- Bases teóricas y modelos de evaluación
- Principios éticos de la evaluación psicológica
Pruebas de evaluación: principios de selección
- Técnicas psicológicas de evaluación
- Técnicas neuropsicológicas
- Principios de selección
Interpretación de los datos de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del nivel de alerta
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Pruebas de memoria inmediata
- Pruebas de memoria de trabajo
- Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
Evaluación de las praxias
- Examen de la Función Motora de Luria
- Purdue Pegboard Test
- Test de discriminación de apraxia Florida
- Test de reconocimiento de gestos
Evaluación de las gnosias
- Pruebas de evaluación de las gnosias
Evaluación de la emoción
- Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos
Evaluación de la conducta
- Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos
Evaluación de las habilidades visuoespaciales
Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación
Baterías de exploración y screening
- Pruebas de screening
- Baterías de exploración
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
Evaluación de la inteligencia
- Teorías sobre la inteligencia
- Orígenes de los test de inteligencia
- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia
- Aportaciones de los test de inteligencia
Evaluación de la personalidad
- Teorías de la personalidad
- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad
- Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad
- Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad
- Críticas a los test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
Electroencefalografía
- Epilepsia
- Coma
Resonancia magnética funcional
Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
- TAC o tomografía axial computarizada
- PET o tomografía por emisión de positrones
MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
Introducción a la Psicología Clínica Infantil
Conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
Introducción a la Psicopatología infantil
Trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia y bulimia nerviosa
Trastornos de la excreción
- Enuresis
- Encopresis
- Otros trastornos de la excreción
Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos del despertar del sueño no REM
- Trastorno de pesadillas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastornos del desarrollo neurológico
- Discapacidades intelectuales
- Otros trastornos del desarrollo
Trastornos de la comunicación
Trastorno del espectro del autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno especifico del aprendizaje
Trastornos motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de relación social desinhibida
- Trastorno de estrés post traumático
MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS
Introducción a los trastornos depresivos
Trastornos depresivos
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente (distimia)
- Trastorno disfórico premenstrual
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a otra afección médica
- Otro trastorno depresivo especificado
- Otro trastorno depresivo no especificado
Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Introducción a los trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación
Mutismo selectivo
Fobia específica
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Trastorno de pánico
Agorafobia
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
Otros trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción al Trastorno bipolar
Trastorno Bipolar I
Trastorno Bipolar II
Trastorno ciclotímico
Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Trastorno de apego reactivo
Trastorno de relación social desinhibida
Trastorno de estrés postraumático
Trastorno de estrés agudo
Trastorno de adaptación
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno dismórfico corporal
Trastorno de acumulación
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
Trastorno negativista desafiante
Trastorno explosivo intermitente
Trastorno de la conducta
Trastorno de la personalidad antisocial
Piromanía
Cleptomanía
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Personalidad normal VS personalidad patológica
Trastorno general de la personalidad
Trastornos de la personalidad. Grupo A
- Trastorno de la personalidad paranoide
- Trastorno de la personalidad esquizoide
- Trastorno de la personalidad esquizotípica
Trastornos de la personalidad: Grupo B
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Trastorno de la personalidad límite
- Trastorno de la personalidad histriónica
- Trastorno de la personalidad narcisista
Trastorno de la personalidad: Grupo C
- Trastorno de la personalidad evasiva
- Trastorno de la personalidad dependiente
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
MAPA CONCEPTUAL
Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
Trastorno delirante
Trastorno psicótico breve
Trastorno esquizofreniforme
Esquizofrenia
Trastorno esquizoafectivo
Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno psicótico debido a otra afección médica
Catatonía
- Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)
- Trastorno catatónico debido a otra afección médica
- Catatonía no especificada
Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Trastornos disociativos
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Otro trastorno disociativo especificado
- Trastorno disociativo no especificado
Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
- Trastorno de síntomas somáticos
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
- Trastorno facticio
- Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Pica
Trastorno de rumiación
Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno de atracones
Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
Introducción a las disfunciones sexuales
- Eyaculación retardada
- Trastorno eréctil
- Trastorno orgásmico femenino
- Trastorno del interés/excitación sexual femenino
- Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración
- Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón
- Eyaculación prematura (precoz)
- Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos
- Otras disfunciones sexuales
Disforia de género
- Disforia de género en niños
- Disforia de género en adolescentes y adultos
- Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
Introducción
Trastorno de voyeurismo
Trastorno de exhibicionismo
Trastorno de froteurismo
Trastorno de masoquismo sexual
Trastorno de sadismo sexual
Trastorno de pedofilia
Trastorno de fetichismo
Trastorno de travestismo
Otros trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
Trastorno de insomnio
Trastorno de hipersomnia
Narcolepsia
Trastornos del sueño relacionados con la respiración
- Apnea e hipopnea obstructiva del sueño
- Apnea central del sueño
- Hipoventilación relacionada con el sueño
- Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia
Parasomnias
- Trastornos del despertar del sueño no REM
- Trastorno de pesadillas
- Trastorno del comportamiento del sueño REM
- Síndrome de las piernas inquietas
Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
Introducción a los trastornos neurocognitivos
Síndrome confusional
Otro síndrome confusional especificado
Síndrome confusional no especificado
Trastornos neurocognitivos mayores y leves
- Trastorno neurocognitivo mayor
- Trastorno neurocognitivo leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
- Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy
- Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington
- Otros trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
Introducción a los trast