course-premium

Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
5.0
1 opinión
  • Me he interiorizado de bastante información sobre los cursos que ofrecen, me interesa cursar en educa y espero inscribirme muy pronto, la maestría en coaching e inteligencia emocional infantil y juvenil ha cumplido mis expectativas sobre contenidos y horarios.
    |

Master

Online

Precio Emagister

$ 927.835,05 $ 1.206.185,57

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1.170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Información importante

Documentación

  • Maestria-Coaching-Infantil.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

5.0
excelente
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

usuario anonimo

10/03/2023
Sobre el curso: Me he interiorizado de bastante información sobre los cursos que ofrecen, me interesa cursar en educa y espero inscribirme muy pronto, la maestría en coaching e inteligencia emocional infantil y juvenil ha cumplido mis expectativas sobre contenidos y horarios.
Curso realizado: Marzo 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • TDAH
  • Neuropsicología
  • Hiperactividad
  • Coaching
  • Inteligencia emocional
  • Autoestima
  • Ansiedad
  • Habilidades sociales
  • Asertividad
  • Estrés
  • Psicología infantil
  • Psicopatología
  • Modificación de la conducta
  • Personalidad
  • Salud mental
  • Curso
  • Educación
  • Intervencion
  • Psicologia general
  • Tratamientos
  • Centro
  • Factores de los tratamientos psicológicos
  • Psicología en la infancia

Temario

PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA Personalidad Teorías de la personalidad Formas de la conducta y la conciencia humana Mecanismos de defensa de la personalidad Tipos de temperamentos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Introducción Evaluación psicológica y clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en Psicología Infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y percepción Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS La Adolescencia Cambios característicos de la adolescencia Teorías de la Adolescencia La adolescencia como período crítico del desarrollo Desarrollo cognitivo Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia El desarrollo de la identidad personal MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA Definición del maltrato en la infancia Definiciones alternativas UNICEF Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS Introducción Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos Detección de malos tratos infantiles en hospitales Detección de malos tratos infantiles en centros escolares Valoración de los malos tratos en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Introducción Factores de riesgo Situaciones de riesgo en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Introducción Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial Consecuencias del maltrato emocional Consecuencias a largo plazo UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar Apoyo y tratamiento individual Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico - Métodos de evaluación - Métodos para el diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Trastornos de ansiedad - Definición - Tipos de trastorno Conductas agresivas y oposicionistas - Trastorno negativista desafiante - Trastorno disocial Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia - Pica - Rumiación - Obesidad Anorexia nerviosa y bulimia Trastornos de la eliminación - Enuresis - Encopresis Problemas y trastornos del sueño - Disomnias - Parasomnias Trastornos motores UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Definición - Causas - Tratamiento Trastornos Específico del Aprendizaje - Definición - Causas - Tratamiento Trastornos de la comunicación - Definición - Causas - Tratamiento Discapacidad Intelectual - Definición - Causa - Tratamiento Trastorno del Espectro del Autismo - Definición - Causas - Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción - Tipos de tratamiento Terapia conductual - Características de la terapia de la conducta infantil: - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas - Técnicas de control de conductas UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Introducción Personas con discapacidad cognitiva - Conceptualización - Clasificación Etiología de la discapacidad cognitiva Desarrollo de las personas con DC Síndrome de Down Intervención con personas con DC El espectro autista Detección y diagnóstico del espectro autista - NEE relacionadas con el ámbito cognitivo Altas Capacidades Intelectuales - Detección de las Altas Capacidades Intelectuales - Necesidades educativas UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa - Tipos de psicoeducación Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo - Trastorno del Espectro del Autismo - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Intervención familiar - Formación para padres - Escuela de padres UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría - ¿Cuál es la definición de ALTE? - ¿Por qué no duerme mi bebé? Problemas de sueño en niños y adolescentes - La somnolencia excesiva diurna Insomnio en la infancia - Qué tratamiento elegir - La situación actual con niños y adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER Hábitos alimentarios - ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios? - ¿Qué es la educación de los hábitos? - La adaptación a nuevos gustos y texturas - ¿Cómo alimentar al bebé? Los principales errores alimentarios - Respetar los gustos personales del niño - Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas - Los condimentos, los dulces y las golosinas - Los horarios de las comidas - El hábito de picar - La inapetencia - Las temperaturas de la comida Situaciones típicas y cómo superarlas - No para quieto mientras come - Lentitud a la hora de comer - Negarse a comer UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA Adicciones ¿Qué es una droga? Conceptos básicos Clasificación de las drogas - Efectos y riesgos - Tabaco y alcohol Drogas de síntesis o drogas de diseño - Éxtasis - GHB - Polvo de ángel (PCP) - Ketamina - Poppers - Anfetaminas Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias - Cannabis - Cocaína - Inhalables - Alucinógenos - Psicofármacos - Heroína UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis - Perspectiva histórica - Conceptos etiológicos actuales Control de esfínteres. Factores físicos - Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital - Infección del tracto urinario - Trastornos del Sistema Nervioso - Capacidad vesical - Trastornos del sueño - Heredabilidad Control de esfínteres. Factores psicológicos - Alteraciones emocionales - Intervenciones en el control de esfínteres - Psicoterapia - Medicación - Terapia conductual Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis - Perspectiva histórica - Causas físicas - Causas psicológicas - Retención fecal - Control de esfínteres. Valoración - Tratamiento en el control de esfínteres UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ¿Qué ocurre con un niño con dificultades? - Causas de retardo en el control de esfínteres Control intestinal - Control de orina diurno - Control de orina nocturno UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES Introducción Cambios en la familia causados por el divorcio Etapas del divorcio - Etapa aguda - Segunda fase o de transición - Tercera fase o de posdivorcio El niño en el centro de la separación - El período que precede a la separación - ¿Cuándo informar al niño? - ¿Se debe decir la verdad al niño? - ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación? - ¿Cuándo es preferible separarse? - ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres? - Reacciones principales del niño - Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo - Nuevo matrimonio Tareas del pediatra - El modo de comunicar la separación - El padre ausente - La organización de las visitas del padre ausente ¿Qué debe decir el pediatra a los padres? UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS Introducción La ansiedad - Efectos en la escuela - Consecuencias a largo plazo - Relaciones con los hermanos Desórdenes por ansiedad Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Ejemplo de investigación - Planteamiento del problema - Objetivo - Hipótesis - Variables - Definición operacional UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES ¿Qué son los celos infantiles? Algunos ejemplos reales - El caso de Antonio - El caso de Margarita - El caso de Tomás Diferencia entre rivalidad, envidia y celos ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso? - Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo - Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos - Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje - Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos - Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente - Usted debe involucrarse en las tareas del niño - Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje - Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL Introducción Aspectos del dibujo Etapas por las que pasa el dibujo infantil - Fases - Interpretación de dibujos UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL Introducción ¿Cómo se construye la autoestima? Orígenes de la autoestima Importancia de la autoestima - Factores de riesgo y factores protectores - Características de los niños con alta y baja autoestima - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima - Características de un niño con alta autoestima - ¿Qué promueve la autoestima infantil? Evaluación de la autoestima - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada - Identificación de los sentimientos - Resolución de problemas - Autoafirmaciones - Autocontrol - Imagen corporal - Habilidades de comunicación Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil? - Pautas para padres para favorecer la autoestima - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil - Conducta que padres y educadores deben evitar - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima? UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima - Juego de la radio - Jugando a pensar y a sentir - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos - El juego de decir “piropos y cariñitos” - El juego de las diferencias - El juego de la liberación (de liberarse) - “Gafas mágicas” - El juego del resplandor del sol - Juego de bolos Cuentos para favorecer la autoestima - “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida - “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo. - “Niña sandía”. En brazos de la vida - “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima - “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida - “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia - “Flor tímida”. Florecer - “El camaleón” - “Púas el erizo” - “El escarabajo trompetista” - “La araña y la viejecita” PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA Aspectos generales de la entrevista diagnóstica - La estructura de la entrevista diagnóstica - Valoración de diferentes aspectos - Tipos de entrevistas diagnósticas La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista - Comunicación verbal - Comunicación no verbal - La comunicación efectiva Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia Desarrollo cognitivo en la infancia - Características del desarrollo cognitivo Desarrollo sensorial infantil - Procesos sensoriales y perceptivos Desarrollo psicomotriz en la infancia Desarrollo emocional infantil Aspectos básicos en la etapa adolescente - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales) Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia - Cognición en la adolescencia Desarrollo social y emocional - Autoconcepto y autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES La figura del terapeuta Características del terapeuta Motivación del terapeuta Actitudes que favorecen la relación terapéutica - Escucha activa - Aceptación incondicional - Autenticidad - Empatía Características que favorecen la relación terapéutica - Cordialidad - Competencia - Atracción - Grado de directividad - Confianza - Otros comportamientos favorecedores Habilidades de comunicación - Habilidades de escucha - Competencias de acción UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Trastorno mental Evaluación - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad El diagnóstico - El DSM - La CIE Historia clínica - Valoración del estado mental UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Concepto de familia - Tipos de familias El apego - Tipos de apego - El apego en la etapa adolescente Estilos educativos en la familia - Familia permisiva o sobreprotectora - Familia autoritaria - Familia indiferente o negligente - Familia democrática o asertiva Modelos de intervención con las familias La formación de padres - Tipos de programas de formación de padres Espacios educativos para la familia UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Factores intervinientes - Factores genéticos - Factores neuroquímicos - Factores ambientales - Factores psicosociales Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores - Síntomas de inatención - Síntomas de hiperactividad - Síntomas de impulsividad Diagnóstico según DSM-V - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Patologías asociadas al TDAH Evaluación Tratamiento - Tratamiento farmacológico - Terapia conductual - Terapia cognitivo- conductual UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante? - Causas - Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante - Criterios diagnósticos según DSM-V Intervención en el trastorno negativista desafiante Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD La ansiedad - El estado de ansiedad Tipos de ansiedad según el manual DSM-V - Trastornos de ansiedad por separación - Mutismo selectivo - Fobia especifica - Trastorno de ansiedad social - Trastorno de pánico - Agorafobia - Trastorno de ansiedad generalizada - Trastorno inducido por sustancias - Trastorno debido a otra afección médica - Trastorno de ansiedad especificado - Trastorno de ansiedad no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS Los trastornos depresivos Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo Trastorno de depresión mayor Trastorno depresivo persistente o distimia Trastorno disfórico premenstrual Otros trastornos depresivos - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento - Trastorno depresivo debido a una afección médica - Trastorno depresivo especificado - Trastorno depresivo no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN Trastornos de la eliminación Enuresis - Problemas asociados Encopresis - Problemas asociados Otros trastornos de la excreción - Trastorno de la excreción especificado - Trastorno de la excreción no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA) Síntomas del Trastorno del Espectro Autista - De comunicación - De habilidades sociales - De comportamiento - Otros síntomas El trastorno durante el desarrollo Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V Características del Trastorno del Espectro del Autismo - Niveles de gravedad para el TEA Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional) - NEE en la comunicación verbal y no verbal - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal - NEE en el ámbito cognitivo - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL Naturaleza del informe neurológico Tipos y formas del informe neurológico Técnicas para la comunicación al paciente y familia - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Introducción a la definición de salud mental Modelos teóricos de salud mental Intervención en salud mental: promoción y prevención - Concepto de promoción - Concepto de prevención Intervención en salud mental: medios disponibles UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Psicología: definición y diferencias con otras ciencias Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica - Intervención psicométrica - Intervención médica - Intervención dinámica - Intervención fenomenológica - Intervención conductual - Intervención cognitiva - Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias Habilidades del terapeuta - Habilidades de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de Psicología - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX Nociones básicas de psicología Formas de la conducta y de la conciencia Mecanismos de defensa de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción a los tratamientos psicológicos Profesionales que realizan tratamientos psicológicos Momento para el tratamiento y sus tipos Dónde encontrar tratamientos psicológicos Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neurología - La neurona - Prolongaciones neuronales - Clasificación de las neuronas - Sinapsis - Neuroglia o células gliales - Funciones de las neuroglias Fisiología del Sistema Nervioso - Sistema Nervioso Central - Encéfalo - Médula espinal - Núcleos y haces más importantes - Sistema Nervioso Periférico - Sistema Nervioso Autónomo - Sistema Nervioso Simpático - Sistema Nervioso Parasimpático - Ganglios autónomos UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS Atención - Neuropsicología de la atención - Patologías de la atención Percepción - Percepción visual y sus alteraciones Memoria - Neuroanatomía de la memoria - Tipos de memoria - Patologías de la memoria Aprendizaje Pensamiento Procesamiento del lenguaje - Especialización hemisférica - Trastornos del lenguaje Emoción-conducta - Anatomía y trastornos de las emociones MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación - Antecedentes históricos - Delimitación de los conceptos - Proceso de evaluación psicológica - Bases teóricas y modelos de evaluación - Principios éticos de la evaluación psicológica Pruebas de evaluación: principios de selección - Técnicas psicológicas de evaluación - Técnicas neuropsicológicas - Principios de selección Interpretación de los datos de la evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS Evaluación de la atención y percepción - Evaluación del nivel de alerta - Pruebas específicas de atención - Pruebas específicas de percepción Evaluación del aprendizaje y la memoria - Pruebas de memoria inmediata - Pruebas de memoria de trabajo - Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes Evaluación de las praxias - Examen de la Función Motora de Luria - Purdue Pegboard Test - Test de discriminación de apraxia Florida - Test de reconocimiento de gestos Evaluación de las gnosias - Pruebas de evaluación de las gnosias Evaluación de la emoción - Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos Evaluación de la conducta - Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos Evaluación de las habilidades visuoespaciales Evaluación del lenguaje y la comunicación - Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación Baterías de exploración y screening - Pruebas de screening - Baterías de exploración UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD Evaluación de la inteligencia - Teorías sobre la inteligencia - Orígenes de los test de inteligencia - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia - Aportaciones de los test de inteligencia Evaluación de la personalidad - Teorías de la personalidad - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad - Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad - Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad - Críticas a los test proyectivos UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN Electroencefalografía - Epilepsia - Coma Resonancia magnética funcional Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET - TAC o tomografía axial computarizada - PET o tomografía por emisión de positrones MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL Introducción a la Psicología Clínica Infantil Conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I Introducción a la Psicopatología infantil Trastornos de ansiedad - Trastorno de ansiedad por separación Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de la conducta Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos - Pica - Trastorno de rumiación - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos - Anorexia y bulimia nerviosa Trastornos de la excreción - Enuresis - Encopresis - Otros trastornos de la excreción Trastornos del sueño-vigilia - Trastornos del despertar del sueño no REM - Trastorno de pesadillas UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastornos del desarrollo neurológico - Discapacidades intelectuales - Otros trastornos del desarrollo Trastornos de la comunicación Trastorno del espectro del autismo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno especifico del aprendizaje Trastornos motores - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics - Otros trastornos del desarrollo neurológico Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés - Trastorno de apego reactivo - Trastorno de relación social desinhibida - Trastorno de estrés post traumático MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS Introducción a los trastornos depresivos Trastornos depresivos - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo - Trastorno de depresión mayor - Trastorno depresivo persistente (distimia) - Trastorno disfórico premenstrual - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento - Trastorno depresivo debido a otra afección médica - Otro trastorno depresivo especificado - Otro trastorno depresivo no especificado Especificadores para trastornos depresivos UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Introducción a los trastornos de ansiedad Trastorno de ansiedad por separación Mutismo selectivo Fobia específica Trastorno de ansiedad social (fobia social) Trastorno de pánico Agorafobia Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica Otros trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS Introducción al Trastorno bipolar Trastorno Bipolar I Trastorno Bipolar II Trastorno ciclotímico Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés Trastorno de apego reactivo Trastorno de relación social desinhibida Trastorno de estrés postraumático Trastorno de estrés agudo Trastorno de adaptación Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno dismórfico corporal Trastorno de acumulación Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) Trastorno de excoriación (rascarse la piel) Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta Trastorno negativista desafiante Trastorno explosivo intermitente Trastorno de la conducta Trastorno de la personalidad antisocial Piromanía Cleptomanía Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Personalidad normal VS personalidad patológica Trastorno general de la personalidad Trastornos de la personalidad. Grupo A - Trastorno de la personalidad paranoide - Trastorno de la personalidad esquizoide - Trastorno de la personalidad esquizotípica Trastornos de la personalidad: Grupo B - Trastorno de la personalidad antisocial - Trastorno de la personalidad límite - Trastorno de la personalidad histriónica - Trastorno de la personalidad narcisista Trastorno de la personalidad: Grupo C - Trastorno de la personalidad evasiva - Trastorno de la personalidad dependiente - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva Otros trastornos de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastorno esquizotípico (de la personalidad) Trastorno delirante Trastorno psicótico breve Trastorno esquizofreniforme Esquizofrenia Trastorno esquizoafectivo Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos Trastorno psicótico debido a otra afección médica Catatonía - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía) - Trastorno catatónico debido a otra afección médica - Catatonía no especificada Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS Trastornos disociativos - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización - Otro trastorno disociativo especificado - Trastorno disociativo no especificado Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados - Trastorno de síntomas somáticos - Trastorno de ansiedad por enfermedad - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales) - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas - Trastorno facticio - Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Pica Trastorno de rumiación Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno de atracones Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Introducción a las disfunciones sexuales - Eyaculación retardada - Trastorno eréctil - Trastorno orgásmico femenino - Trastorno del interés/excitación sexual femenino - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón - Eyaculación prematura (precoz) - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos - Otras disfunciones sexuales Disforia de género - Disforia de género en niños - Disforia de género en adolescentes y adultos - Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS Introducción Trastorno de voyeurismo Trastorno de exhibicionismo Trastorno de froteurismo Trastorno de masoquismo sexual Trastorno de sadismo sexual Trastorno de pedofilia Trastorno de fetichismo Trastorno de travestismo Otros trastornos parafílicos UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA Introducción a los trastornos del sueño-vigilia Trastorno de insomnio Trastorno de hipersomnia Narcolepsia Trastornos del sueño relacionados con la respiración - Apnea e hipopnea obstructiva del sueño - Apnea central del sueño - Hipoventilación relacionada con el sueño - Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia Parasomnias - Trastornos del despertar del sueño no REM - Trastorno de pesadillas - Trastorno del comportamiento del sueño REM - Síndrome de las piernas inquietas Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS Introducción a los trastornos neurocognitivos Síndrome confusional Otro síndrome confusional especificado Síndrome confusional no especificado Trastornos neurocognitivos mayores y leves - Trastorno neurocognitivo mayor - Trastorno neurocognitivo leve - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer - Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve - Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy - Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral - Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington - Otros trastornos UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS Introducción a los trast

Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

Precio Emagister

$ 927.835,05 $ 1.206.185,57

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1.170 €