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Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría)

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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  • He comenzado mi maestría con educa y hasta el ahora ha sido muy buena experiencia de aprendizaje, mis profesores han estado a la altura de lo que necesitaba y sin duda he podido fortalecer mis conocimientos.
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Master

Online

Precio Emagister

$ 927.835,05 $ 1.206.185,57

*Precio estimado

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900 € 1.170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si eres un profesional del sector sanitario y quieres especializarte en el campo de las urgencias de psicología y psiquiatría has llegado al lugar idóneo, pues Educa Business School y Emagister se dan la mano para ofrecerte la Maestría internacional en Emergecias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría), una formación que te permitirá seguir dando el mejor servicio a personas que se encuentren en situaciones críticas.

Con un target objetivo centrado en profesionales en activo, el temario comienza sentado los pilares para realizar una valoración inicial del paciente de urgencias y los protocolos de actuación a seguir en estos casos. A continuación, se aborda la atención a pacientes politraumatizados, pacientes con hemorragias y pacientes con urgencias cardiacocirculatorias y respiratorias. Por otro lado, se introducen las bases de la psicología sanitaria en urgencias para atender a pacientes en situaciones de estrés, con trastornos de la conducta alimentaria, o que hayan sufrido violencia de género y maltrato infantil, entre otros. Finalmente, se tratan las urgencias psiquiátricas (depresión, ansiedad, conductas suicidad y autolesiones, consumo de sustancias, etc.).

¡Marca la diferencia y expande tus conocimientos! Tu comunidad necesita de tu trabajo, vocación y dedicación.

Información importante

Documentación

  • Maestria-En-Emergencias-Urgencias-Psiquiatria.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Servicios de Emergencias Médicas prehospitalarios / Servicios de Urgencias de Atención Primaria / Servicios de Urgencias Hospitalarios / Servicios de Intervención y Rescate / Organismos de respuesta sanitaria ante desastres / Servicios de Protección Civil / Cruz Roja / Experto en valoración inicial del paciente.

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11/03/2023
Sobre el curso: He comenzado mi maestría con educa y hasta el ahora ha sido muy buena experiencia de aprendizaje, mis profesores han estado a la altura de lo que necesitaba y sin duda he podido fortalecer mis conocimientos.
Curso realizado: Marzo 2023
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Materias

  • Tratamiento psicológico
  • Ansiedad
  • Urgencias
  • Emergencias
  • Anorexia
  • Soporte vital básico
  • Urgencias psiquiátricas
  • Urgencias médicas
  • Soporte vital avanzado
  • Salud mental
  • Asistencia
  • Paciente
  • Psicología de la salud
  • SOPORTE VITAL
  • Atención a pacientes
  • Emergencias COLECTIVAS
  • Paciente agresivo
  • Servicio de urgencias
  • Alimentaria
  • Diagnosis inicial
  • Medicación en urgencias

Temario

PARTE 1. URGENCIAS MÉDICAS MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada Centros sanitarios en el sistema sanitario español - Estructura funcional de los centros sanitarios Tipos de documentos en el ámbito sanitario - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Órdenes de prioridad en la atención - Métodos de archivo de la documentación Vías de atención sanitaria al paciente UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS El Servicio de urgencias - Organización del servicio de urgencias Calidad en el servicio de urgencias Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE Fundamentos de topografía anatómica - Planos, ejes y regiones anatómicas Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano - Aparato respiratorio - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático - Aparato digestivo y glándulas anejas - Sistema nervioso - Aparato locomotor - Sistema endocrino - Sistema urogenital - Sistema tegumentario y anejos cutáneos - Órganos de los sentidos UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA Constantes vitales - Las constantes vitales en la UCI - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante Signos de gravedad - Valoración primaria - Valoración secundaria Valoración del estado neurológico - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Detección de movimientos anormales Valoración de la permeabilidad de la vía aérea - Obstrucción parcial - Obstrucción total Valoración de la ventilación - Frecuencia respiratoria - Ritmo respiratorio - Esfuerzo respiratorio - Respiración paradójica - Deformidad torácica - Otros signos de hipoxia Valoración de la circulación - Frecuencia cardiaca - Ritmo cardiaco - Presión arterial - Signos de hipoperfusión Valoración inicial del paciente pediátrico Valoración especial del anciano Valoración especial de la gestante MÓDULO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS Cadena de supervivencia - Valoración del nivel de conciencia - Valoración de la ventilación - Comprobar si existe pulso carotídeo Paro Cardiorrespiratorio Maniobras de resucitación cardiopulmonar - Ventilación manual - Masaje cardiaco externo Protocolo de Soporte Vital Básico UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA Soporte vital avanzado Asistencia respiratoria Avanzada - Limpieza de las vías aéreas - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual - Métodos no manuales para mantener la vía aérea - Ventilación artificial instrumentalizada Soporte circulatorio avanzado - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - Técnicas alternativas de soporte circulatorio - RCP invasiva Arritmias y desfibrilación - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA Conceptos de salud y enfermedad - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio - Fisiopatología del aparato respiratorio - Fisiopatología del aparato digestivo - Fisiopatología del sistema nervioso - Fisiopatología del sistema genito-urinario - Fisiopatología del sistema endocrino - Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología - Urgencia debido a un parto inminente Otras patologías de urgencia médica - Emergencias y urgencias en toxicología - Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras - Emergencias y urgencias oncológicas MÓDULO 4. URGENCIAS Y EMERGENCIAS UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS Atención inicial en traumatismos - Traumatismo torácico - Traumatismo abdominal - Traumatismo raquimedular - Traumatismo craneoencefálico - Traumatismo de extremidades y pelvis Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante - Paciente traumatizado pediátrico - Paciente Traumatizado Anciano - Paciente traumatizado gestante Amputaciones Aplastamiento Vendajes - Indicaciones del vendaje - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales - Técnicas de vendaje UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS Hemorragias - Clasificación de las hemorragias - Fisiopatología - Valoración del paciente con hemorragias Tratamiento de las hemorragias - Hemorragias externas - Hemorragias internas - Hemorragias concretas Transfusión de hemoderivados - Los hemoderivados - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir - Vías de administración - Actuación de enfermería ante la transfusión - Reacciones transfusionales UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular - Dolor torácico - Palpitaciones - Taqui o bradicardia - Híper o Hipotensión - Disnea de origen cardíaco Signos de hipoperfusión Principales patologías cardiocirculatorias - Síndrome coronario agudo - Trastorno del ritmo cardíaco - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón - Síncope - Hipertensión - Tromboembolismo pulmonar - Shock Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda - Disnea - Cianosis - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje) - Taquipnea/bradipnea Principales patologías respiratorias - Insuficiencia respiratoria - ASMA - EPOC reagudizado Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda y en patología respiratoria aguda MÓDULO 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA. EMERGENCIAS COLECTIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS Epidemiología de la asistencia prehospitalaria Cadena de la supervivencia - Activación precoz de la emergencia - RPC básica - Desfibrilación eléctrica - RCP avanzada135 - Cuidados avanzados post paro cardiaco Decálogo prehospitalario - Fases Urgencia y emergencia sanitaria - Concepto Sistema integral de urgencias y emergencias - Conceptos - Elementos UNIDAD DIDÁCTICA 12. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS Medicina de catástrofe - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe - Objetivos y características de la medicina de catástrofe - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud - Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base - Gestos salvadores - Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ) - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR) UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA Triaje. Concepto. Evolución histórica Principios y objetivos del triaje Características del triaje Elementos para establecer un puesto de triaje Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica Modelos prácticos de triaje: funcionales, lesionales, mixtos Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja, segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla, tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde, cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje UNIDAD DIDÁCTICA 14. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS Farmacocinética básica - Vías de administración de fármacos - Absorción - Mecanismo de acción - Metabolización - Eliminación Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias Efectos adversos de los fármacos Contraindicaciones Formas de presentación Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos PARTE 2. PSICOLOGÍA SANITARIA EN URGENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD Introducción. El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina. Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar. Perfil del psicólogo de la salud. Ámbitos de actuación de la psicología de la salud. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL Introducción. La salud mental en la actualidad. Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales. Prevención y promoción de los trastornos de la salud mental en atención primaria: medidas preventivas. Derechos humanos de los enfermos mentales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS Introducción. Definición: breve reseña del proceso de estrés. Fases del estrés. Componentes de la respuesta estrés. Fuentes de estrés en la hospitalización. El marco hospitalario. El hospital como estresor. Características personales: factores de vulnerabilidad. Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Hospitalización como elemento estresor en el niño. Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica. El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica. Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños. UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Introducción. Epidemiología. Etiopatogenia. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa. Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Introducción. Las enfermedades psicosomáticas. La medicina psicosomática. Cefaleas. Diabetes Mellitus. Enfermedad inflamatoria intestinal. Úlcera gastroduodenal. UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO Introducción. Prevalencia. Normas de actuación con un paciente violento. Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad. Tratamiento psicofarmacológico con pacientes agresivos. UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Concepto. Epidemiología. Tipos de violencia. Perfil del maltratador y la víctima. Los profesionales sanitarios. Pautas de actuación en cada una de las instancias. Aspectos legales. UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL Introducción. Concepto y magnitud del problema. Detección de malos tratos infantiles en hospitales. Valoración de los malos tratos en la infancia. Impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial. UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE Introducción. Definiciones. Clasificación de las drogas. El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente. Tratamiento psicológico del alcoholismo. Reinserción de las drogodependencias. Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias. UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR Introducción. Conceptos y aspectos sociológicos. Epidemiología. Neurofisiología. Aspectos psicológicos. Valoración del dolor. Tratamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS Introducción. Clasificación de las catástrofes. Resolución de las catástrofes. Comportamientos ante una catástrofe. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe. Medidas de control en situaciones de crisis. Apoyo psicológico en catástrofes. Las funciones del psicólogo. Técnica de focalización antagónica. UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA Introducción. Términos básicos en la enfermedad del SIDA. Infección por VIH-1. Manifestaciones psicológicas en el SIDA. Tratamiento. Técnica de afrontamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER Introducción. Las malas noticias. Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad. Reacciones de duelo del paciente y la familia. Intervención de la familia del enfermo de cáncer. Intervención psicológica con enfermos de cáncer. La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico. Tratamiento psicológico. Quimioterapia. UNIDAD DIDÁCTICA 16. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS Introducción. Epidemiología. Factores de riesgo de las conductas suicidas. Modelos explicativos. Tratamiento. Importancia de programas para la intervención del suicidio. UNIDAD DIDÁCTICA 17. BURNOUT Introducción y definición. Definiciones actuales. Síntomas. Consecuencias a nivel individual y organizacional. Etiología. Etapas de la aparición del burnout. PARTE 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS. Fase de alarma. Fase de aproximación. Fase de control El balizamiento y la señalización Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia. El control de los primeros intervinientes. El control del flujo de vehículos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS. La organización de los espacios en catástrofes. La sectorización Sectores asistenciales El Despliegue organizativo. Organización hospitalaria ante las catástrofes. Los equipos de socorro hospitalario (SOSH). Contenedores (SOSH). UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES. Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes Levantamiento de cadáveres Procedimientos para la identificación de cadáveres PARTE 4. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias. Centros de coordinación operativa. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil. Técnicas de recogida de datos y análisis de información. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones. - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras. - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención. - Desplazamiento en medios aéreos. - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos. - Principales sistemas de seguimiento de flotas. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia: - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros) - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente. - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia. - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia: - Principio de unicidad del mando. - Control en las unidades de intervención. - Informes y reportes de actividad. El proceso de la decisión: - Obtención de la información. - Evaluación de la situación. - Adopción de decisiones. - Emisión de órdenes. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia: - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación. - Cuadrantes de trabajos y relevos. - Redes de comunicaciones. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia: - Puesto de mando. - Centro de recepción de medios. - Apoyo logístico. Lecciones aprendidas: - Juicios críticos. - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia. - Implementación de lecciones aprendidas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias. Aplicación y desarrollo de informe situacional. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros). Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica. Atención inicial en traumatismos. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato. PARTE 5. URGENCIAS EN PSIQUIATRÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS Concepto de urgencias psiquiátricas Intervención en urgencias psiquiátricas Urgencias psiquiátricas prioritarias - Agitación psicomotriz - Cuadros delirantes - Cuadros depresivos - Episodios confusionales - Urgencias en brotes psicóticos UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTA SUICIDA Y AUTOLESIONES El suicidio Factores de riesgo Evaluación de riesgos Evaluación del paciente en urgencias Intervención con el paciente - Intervenciones psicoterapéuticas - Tratamiento farmacológico UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGITACIÓN PSICOMOTRIZ Concepto y etiología del trastorno Plan de actuación: actitud, abordaje y medidas de seguridad - Abordaje de la persona con agitación psicomotriz Intervención - Contención verbal - Contención farmacológica - Contención física o mecánica UNIDAD DIDÁCTICA 4. URGENCIAS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS Conceptos relacionados con el consumo y abuso de sustancias Síndrome de abstinencia Urgencias psiquiátricas por abuso de sustancias - Pasos a seguir ante una urgencia UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS PSICOGERONTOLOGÍA Urgencias en psicogerontología Introducción a los trastornos neurocognitivos Síndrome confusional Trastornos neurocognitivos - Trastorno neurocognitivo mayor - Trastorno neurocognitivo leve UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA ENFERMEDAD MENTAL Trastorno mental - Necesidades fundamentales de Henderson - Pirámide de necesidades de Maslow - Jerarquía de necesidades de Kalish - Funciones del profesional sanitario ante las necesidades del paciente Relaciones del profesional sanitario con el paciente - El problema del paciente - Según el desarrollo del paciente Actuación según la patología del paciente - Trastornos de ansiedad - Trastornos de personalidad - Trastornos de esquizofrenia - Trastornos paranoides - Trastornos del estado de ánimo - Trastornos mentales orgánicos - Trastornos por abuso de sustancias psicoactivas UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA Y HOSPITALIZACIÓN Marco hospitalario - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a las expectativas del paciente Reacciones psicológicas a la hospitalización - Fuentes de estrés en la hospitalización - Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización

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