course-premium

Maestría Internacional en Pedagogía Montessori + Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
5.0
2 opiniones
  • Tiene información adecuada e interesante. La plataforma es amigable. Sólo tendría tres áreas de oportunidad: un reactivo del primer examen marca la respuesta correcta como error; el chat docente siempre indica que no está disponible y no sé cómo hacer el pago de mi mensualidad. Todo lo demás está bien.
    |
  • Gran nivel de clases y temas muy actuales sobre los cuales se pueden realizar diferentes cursos.
    |

Master

Online

Precio Emagister

$ 1.237.113,40 $ 1.608.247,42

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.200 € 1.560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1200h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

¿Eres un profesional del sector pedagógico y deseas ampliar tus conocimientos con una formación?
En ese caso, esta Maestría Internacional en Pedagogía Montessori + Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente diseñada por EDUCA Business School y ubicada en el amplio catálogo de Emagister, es perfecto para ti.

Gracias al completo temario que te ofrece esta formación, obtendrás conocimientos en educación infantil, los estilos de crianza, el juego como método educativo, los problemas de aprendizaje, la atención temprana y educación especial y el desarrollo infantil y psicológico del niño. Así mismo conseguirás profundizar en los conceptos básicos del método Montessori y su aplicación, el desarrollo social, motor y afectivo en la educación infantil, los trastornos del lenguaje y la psicología infantil.

¡No pierdas más tiempo e inscríbete a esta formación para convertirte en un experto en pedagogía!
Para recibir más información, no dudes en contactar al centro a través de Emagister.

Información importante

Documentación

  • Maestria-En-Pedagogia-Montessori.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: CON ESTE MÁSTER PODRÁS DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL EN:
- Maestro o docente especialista en Pedagogía Montessori
- Asesor y docente en Pedagogía Montessori
- Dirección y gestión de proyectos educativos en Pedagogía Montessori
- Investigación en Pedagogía Montessori
Especialista en el tratamiento de trastornos de la infancia y la adolescencia en gabinetes psicopedagógicos, clínicas de psicología, ONG o asociaciones dedicadas al tratamiento de estos trastornos, así como centros educativos formando parte del equipo interdisciplinar..

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

5.0
excelente
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Isaac Ramírez Gómez

16/03/2024
Sobre el curso: Tiene información adecuada e interesante. La plataforma es amigable. Sólo tendría tres áreas de oportunidad: un reactivo del primer examen marca la respuesta correcta como error; el chat docente siempre indica que no está disponible y no sé cómo hacer el pago de mi mensualidad. Todo lo demás está bien.
Curso realizado: Marzo 2024
¿Recomendarías este centro?:

Usuario Anónimo

11/02/2023
Sobre el curso: Gran nivel de clases y temas muy actuales sobre los cuales se pueden realizar diferentes cursos.
Curso realizado: Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Coaching
  • Conflictos
  • Metodología
  • Motores
  • Papel
  • Autoestima
  • Discapacidad
  • Hiperactividad
  • Literatura infantil
  • Psicología infantil
  • Psicología del adolescente
  • Familia
  • Psicopatología
  • Dificultades de aprendizaje
  • Intervención psicopedagógica
  • Necesidades educativas especiales
  • Atencion temprana
  • Resolución de conflictos
  • Personalidad
  • Tecnologías de la información
  • Salud mental
  • Apego
  • TDAH
  • Aulas
  • Master
  • Cursos
  • Euroinnova cursos
  • Cursos online euroinnova
  • Master online euroinnova
  • Master euroinnova
  • Desarrollo
  • Curso

Temario

PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PEDAGOGÍA MONTESSORI MÓDULO 1. CRIANZA CON APEGO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL El sistema educativo - Educación infantil - Educación primaria La educación especial en el sistema educativo - Educación inclusiva Concepto de currículo - Objetivos y competencias básicas - Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL Desarrollo infantil temprano Desarrollo físico - Desarrollo psicomotriz Desarrollo cognitivo - Características del desarrollo cognitivo Desarrollo social Desarrollo emocional - Inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA Estilos de crianza - Clasificación de los estilos de crianza Efectos de los estilos de crianza en el niño Estrategias de comunicación familiar - Tipos de comunicación Problemas de conducta - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente - Trastorno de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO El apego - Curso evolutivo del apego Teorías sobre la formación del apego - Perspectiva evolutivo-etológica - Tipos de apego Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego La práctica de crianza con apego UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO Trastornos disociativos - Trastorno de identidad disociativo - Amnesia disociativa - Trastorno de despersonalización/desrealización Trastorno de apego reactivo - Criterios diagnósticos del DSM-V Trastorno de depresión mayor - Criterios diagnósticos del DSM-V Trastorno de ansiedad por separación - Criterios diagnósticos según DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO El juego infantil - Características del juego infantil El juego didáctico - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) El juego en el contexto escolar - Juegos cooperativos Dificultades en el juego El juego para niños con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL El dibujo infantil - Características del dibujo infantil Etapas del dibujo infantil - El garabateo - Etapa pre-esquemática - Etapa esquemática - Los comienzos del realismo Elementos del dibujo infantil - La intención y la interpretación - El tipo - El modelo interno - El espacio, el tiempo y el movimiento - El trazo y la localización - El color UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL Concepto de aprendizaje Teorías de aprendizaje - Teorías conductistas - Teorías cognitivas Estrategias y estilos de aprendizaje - Clasificación de las estrategias de aprendizaje Motivación y aprendizaje - Procesos metacognitivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) - Criterios del DSM-V Trastorno del espectro del autismo - Criterios del DSM-V Trastorno específico del aprendizaje - Criterios del DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS Formación de padres - Tipos de programas de formación de padres Servicios educativos Escuela de padres Intervención en las familias con hijos con discapacidad - Apoyo familiar MÓDULO 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento - Etapas del parto - Riesgos y complicaciones del parto - El control del neonato Desarrollo físico y motor - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor - Locomoción - Manipulación Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor - El espacio Desarrollo cognitivo - El pensamiento preoperacional Desarrollo del lenguaje - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años Desarrollo Psico-social y afectivo - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años - La socialización fuera de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo - Conocimiento operacional concreto - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico - Cambios físicos en las chicas - Cambios físicos en los chicos Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS La Adolescencia Cambios característicos de la adolescencia - Cambios físicos - Cambios psicológicos - Cambios sociales La adolescencia como período crítico del desarrollo Desarrollo cognitivo - Procesos cognitivos - La cognición durante la adolescencia Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad - Definiciones de personalidad - Componentes de la personalidad Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia El desarrollo de la identidad personal - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad Las relaciones sociales - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia El cambio en las emociones UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL La educación especial en la primera mitad del s.XX Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Discapacidad Auditiva - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Intelectual - Clasificación de la discapacidad intelectual - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA Importancia del contexto familiar Concepto de familia La familia y su función educadora Desarrollo afectivo en la familia - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego - Tipos de apego UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI Introducción al desarrollo - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Etapas del desarrollo según María Montessori - Fase 1 (0-6 años) - Fase 2 (6-12 años) - Fase 3 (12-18 años) - Fase 4 (18-24 años) UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI Introducción Principios básicos Figura docente Pedagogía de María Montessori María Montessori y la educación especial UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI Método Montessori Elementos de la metodología Áreas del método Montessori Puesta en práctica del método Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Polarización de la atención - La normalización El silencio UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI La mente absorbente de los niños Los períodos sensibles - Imaginación - Abstracción - Sociabilidad - Período sensible para el desarrollo de los sentidos - Período sensible para el desarrollo del movimiento El ambiente preparado - La libre elección del trabajo El rol del adulto - El rol de los maestros - El rol de los padres UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI Organización del espacio - Tipos de espacios - Recursos para crear distintos espacios Los rincones educativos - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO Introducción Características del Juego Tipos de Juegos El juguete didáctico La socialización a través del juego UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO El juego infantil - Características del juego infantil El juego didáctico - El juego funcional (0-3 años) - El juego simbólico (3-6 años) - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia) La importancia del juego - Aportaciones del juego al desarrollo - El juego en el aprendizaje - Dificultades en el juego El adulto y la estimulación del juego según Montessori El juego para niños con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI Transformación del adulto El guía de Montessori - Características del guía Montessori La libertad y la disciplina en el método Montessori UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI Plan de estudios de María Montessori - Vida práctica - Sensorial - Lenguaje - Matemática - Cultura UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI Características de los materiales Montessori Tipos de materiales Montessori - Materiales de Montessori Importancia de los materiales UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Introducción a la resolución de conflictos Resolución de conflictos en el método Montessori - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos MÓDULO 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Desarrollo histórico de la educación infantil - Concepto e instituciones de educación infantil - Precedentes teóricos - Primeras instituciones Organización de profesionales - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas - Funciones del personal UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios Tecnologías de la Información y Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Programación curricular infantil - Características y funciones de la programación - Objetivos de la programación - Contenidos de la programación - Actividades de la programación - Metodología de la programación - Tipos de programación Contenidos del proyecto curricular - Expresión oral - Expresión gráfica - Expresión lógico matemática - Expresión corporal y musical - Expresión artística UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil Clasificación del juego Aportaciones del juego al desarrollo Proceso de socialización a través del juego - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas El adulto y la estimulación del juego Dificultades del niño en el juego El juego y el juguete para niños/as con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses) - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años) Desarrollo lingüístico - Teorías sobre la adquisición del lenguaje - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo social - La Socialización - Agentes de la socialización Desarrollo Motor - Concepto de Psicomotricidad - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años Desarrollo Afectivo - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego Tipos de apego UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL Educación sexual en la etapa de infantil - Descubrimiento e identificación con el propio sexo - Teoría Psicosexual de Freud Rol e Identidad de Género - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género La Coeducación en la infancia - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño Problemas menores del sueño Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL La alimentación en el niño/a en la etapa infantil - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia La primera alimentación del bebé: la lactancia Alimentación y desarrollo a partir del año Higiene personal en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Retraso del lenguaje Dislalia - Diagnóstico de la dislalia infantil - Tipos de dislalias Disglosia - Diagnóstico de la disglosia - Clasificación de las disglosias Disfemia - Tratamiento de la tartamudez - Tipos de tartamudeo - Elementos causantes de la tartamudez Dislexia - Tratamientos de la dislexia MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno intelectual del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar MÓDULO 5. COACHING EDUCATIVO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING? El cambio, la crisis y la construcción de la identidad Concepto de coaching Etimología del coaching Influencias del coaching Diferencias del coaching con otras prácticas Corrientes actuales de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING ¿Por qué es importante el coaching? Principios y valores Tipos de coaching Beneficios de un coaching eficaz Mitos sobre coaching UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING Introducción: los elementos claves para el éxito Motivación Autoestima Autoconfianza UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE La superación de los bloqueos El deseo de avanzar Coaching y aprendizaje Factores que afectan al proceso de aprendizaje Niveles de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES Coaching ¿herramienta o proceso? Motivación en el proceso La voluntad como requisito del inicio del proceso Riesgos del proceso de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Finalidad de la evaluación e información recogida Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica? Fases de la evaluación psicopedagógica Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO Principales características del informe psicopedagógico Apartados que componen el informe psicopedagógico Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE El aprendizaje: definición y tipos La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria La plasticidad sináptica Las diferencias humanas en inteligencia Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos Clasificación de las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje La evaluación de la intervención psicopedagógica Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje Procedimiento de recogida de datos Instrumentos de evaluación de la inteligencia Evaluación del potencial de aprendizaje Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar Instrumentos de evaluación de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Alumnado con Limitaciones de Movilidad Alumnado con Trastornos Graves de Conducta Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo Alumnado con Síndrome de Down Alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Discapacidad Intelectual PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE MÓDULO 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA Personalidad Teorías de la personalidad Formas de la conducta y la conciencia humana Mecanismos de defensa de la personalidad Tipos de temperamentos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Introducción Evaluación psicológica y clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en Psicología Infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y percepción Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS La Adolescencia Cambios característicos de la adolescencia Teorías de la Adolescencia La adolescencia como período crítico del desarrollo Desarrollo cognitivo Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia El desarrollo de la identidad personal UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA Definición del maltrato en la infancia Definiciones alternativas UNICEF Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS Introducción Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos Detección de malos tratos infantiles en hospitales Detección de malos tratos infantiles en centros escolares Valoración de los malos tratos en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Introducción Factores de riesgo Situaciones de riesgo en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Introducción Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial Consecuencias del maltrato emocional Consecuencias a largo plazo UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar Apoyo y tratamiento individual Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico - Métodos de evaluación - Métodos para el diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Trastornos de ansiedad - Definición - Tipos de trastorno Conductas agresivas y oposicionistas - Trastorno negativista desafiante - Trastorno disocial Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia - Pica - Rumiación - Obesidad Anorexia nerviosa y bulimia Trastornos de la eliminación - Enuresis - Encopresis Problemas y trastornos del sueño - Disomnias - Parasomnias Trastornos motores UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Definición - Causas - Tratamiento Trastornos Específico del Aprendizaje - Definición - Causas - Tratamiento Trastornos de la comunicación - Definición - Causas - Tratamiento Discapacidad Intelectual - Definición - Causa - Tratamiento Trastorno del Espectro del Autismo - Definición - Causas - Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción - Tipos de tratamiento Terapia conductual - Características de la terapia de la conducta infantil: - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas - Técnicas de control de conductas UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Introducción Personas con discapacidad cognitiva - Conceptualización - Clasificación Etiología de la discapacidad cognitiva Desarrollo de las personas con DC Síndrome de Down Intervención con personas con DC El espectro autista Detección y diagnóstico del espectro autista - NEE relacionadas con el ámbito cognitivo Altas Capacidades Intelectuales - Detección de las Altas Capacidades Intelectuales - Necesidades educativas UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa - Tipos de psicoeducación Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo - Trastorno del Espectro del Autismo - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Intervención familiar - Formación para padres - Escuela de padres UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría - ¿Cuál es la definición de ALTE? - ¿Por qué no duerme mi bebé? Problemas de sueño en niños y adolescentes - La somnolencia excesiva diurna Insomnio en la infancia - Qué tratamiento elegir - La situación actual con niños y adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER Hábitos alimentarios - ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios? - ¿Qué es la educación de los hábitos? - La adaptación a nuevos gustos y texturas - ¿Cómo alimentar al bebé? Los principales errores alimentarios - Respetar los gustos personales del niño - Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas - Los condimentos, los dulces y las golosinas - Los horarios de las comidas - El hábito de picar - La inapetencia - Las temperaturas de la comida Situaciones típicas y cómo superarlas - No para quieto mientras come - Lentitud a la hora de comer - Negarse a comer UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA Adicciones ¿Qué es una droga? Conceptos básicos Clasificación de las drogas - Efectos y riesgos - Tabaco y alcohol Drogas de síntesis o drogas de diseño - Éxtasis - GHB - Polvo de ángel (PCP) - Ketamina - Poppers - Anfetaminas Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias - Cannabis - Cocaína - Inhalables - Alucinógenos - Psicofármacos - Heroína UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis - Perspectiva histórica - Conceptos etiológicos actuales Control de esfínteres. Factores físicos - Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital - Infección del tracto urinario - Trastornos del Sistema Nervioso - Capacidad vesical - Trastornos del sueño - Heredabilidad Control de esfínteres. Factores psicológicos - Alteraciones emocionales - Intervenciones en el control de esfínteres - Psicoterapia - Medicación - Terapia conductual Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis - Perspectiva histórica - Causas físicas - Causas psicológicas - Retención fecal - Control de esfínteres. Valoración - Tratamiento en el control de esfínteres UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ¿Qué ocurre con un niño con dificultades? - Causas de retardo en el control de esfínteres Control intestinal - Control de orina diurno - Control de orina nocturno UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES Introducción Cambios en la familia causados por el divorcio Etapas del divorcio - Etapa aguda - Segunda fase o de transición - Tercera fase o de posdivorcio El niño en el centro de la separación - El período que precede a la separación - ¿Cuándo informar al niño? - ¿Se debe decir la verdad al niño? - ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación? - ¿Cuándo es preferible separarse? - ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres? - Reacciones principales del niño - Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo - Nuevo matrimonio Tareas del pediatra - El modo de comunicar la separación - El padre ausente - La organización de las visitas del padre ausente ¿Qué debe decir el pediatra a los padres? UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS Introducción La ansiedad - Efectos en la escuela - Consecuencias a largo plazo - Relaciones con los hermanos Desórdenes por ansiedad Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Ejemplo de investigación - Planteamiento del problema - Objetivo - Hipótesis - Variables - Definición operacional UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES ¿Qué son los celos infantiles? Algunos ejemplos reales - El caso de Antonio - El caso de Margarita - El caso de Tomás Diferencia entre rivalidad, envidia y celos ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso? - Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo - Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos - Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje - Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos - Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente - Usted debe involucrarse en las tareas del niño - Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje - Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL Introducción Aspectos del dibujo Etapas por las que pasa el dibujo infantil - Fases - Interpretación de dibujos UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL Introducción ¿Cómo se construye la autoestima? Orígenes de la autoestima Importancia de la autoestima - Factores de riesgo y factores protectores - Características de los niños con alta y baja autoestima - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima - Características de un niño con alta autoestima - ¿Qué promueve la autoestima infantil? Evaluación de la autoestima - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada - Identificación de los sentimientos - Resolución de problemas - Autoafirmaciones - Autocontrol - Imagen corporal - Habilidades de comunicación Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil? - Pautas para padres para favorecer la autoestima - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil - Conducta que padres y educadores deben evitar - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima? UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima - Juego de la radio - Jugando a pensar y a sentir - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos - El juego de decir “piropos y cariñitos” - El juego de las diferencias - El juego de la liberación (de liberarse) - “Gafas mágicas” - El juego del resplandor del sol - Juego de bolos Cuentos para favorecer la autoestima - “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida - “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo. - “Niña sandía”. En brazos de la vida - “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima - “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida - “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia - “Flor tímida”. Florecer - “El camaleón” - “Púas el erizo” - “El escarabajo trompetista” - “La araña y la viejecita” MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA Aspectos generales de la entrevista diagnóstica - La estructura de la entrevista diagnóstica - Valoración de diferentes aspectos - Tipos de entrevistas diagnósticas La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista - Comunicación verbal - Comunicación no verbal - La comunicación efectiva Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia Desarrollo cognitivo en la infancia - Características del desarrollo cognitivo Desarrollo sensorial infantil - Procesos sensoriales y perceptivos Desarrollo psicomotriz en la infancia Desarrollo emocional infantil Aspectos básicos en la etapa adolescente - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicoló

Maestría Internacional en Pedagogía Montessori + Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente

Precio Emagister

$ 1.237.113,40 $ 1.608.247,42

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.200 € 1.560 €