Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1200h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
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Sobre el curso:
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Curso realizado:
Febrero 2023
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sí
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Materias
- Coaching deportivo
- MASTER
- Entrenamiento personal
- Cursos
- Coaching
- Euroinnova cursos
- Deporte
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- Entrenador
- Master online euroinnova
- Fisiología
- Master euroinnova
- Tonificación
- Metabolismo
- Entrenador personal
- Condicion física
- Lesiones deportivas
- Gestión
- Formacion
- Reglamento
- Master
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Temario
PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PERSONAL TRAINER
MÓDULO 1. ENTRENADOR PERSONAL Y DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
Conceptos generales
Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL ENTRENADOR PERSONAL
Introducción
Funciones básicas del entrenador personal
Áreas de desarrollo del entrenador personal
Perfiles de los clientes
Ética profesional del entrenador personal
Claves para el éxito del entrenador personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Introducción
Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
El sistema muscular
Articulaciones y movimiento
Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Fisiología muscular y sistemas energéticos
Fisiología cardio-circulatoria
Fisiología respiratoria
El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Introducción
Resistencia
Fuerza
Velocidad
Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
Introducción
El esquema corporal
El proceso de lateralización
Coordinación
Equilibrio
Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
El entrenamiento y sus tipos
El desentrenamiento
Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
Programación del proceso de entrenamiento
Planificación del entrenamiento
Sesión de entrenamiento
Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
Deportes individuales
Deportes colectivos
Técnica en el deporte colectivo
Táctica del deporte colectivo. El juego y el deporte
Características fundamentales del juego
Tipos de juegos
El juego como método de enseñanza
Iniciación deportiva
Tipos de juegos para la iniciación deportiva
Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA10. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
Atletismo
Natación
Bádminton
Judo
Tenis
Gimnasia rítmica
Gimnasia artística
Aeróbic
Voleibol
Baloncesto
Fútbol
Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Introducción a las lesiones deportivas
Definición
La prevención
Tratamiento
Lesiones deportivas frecuentes
¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
¿Qué puedes hacer si te lesionas?
Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS
Introducción a los primeros auxilios
Ahogamiento
Pérdida de conciencia
Crisis cardíacas
Crisis convulsiva
Hemorragias
Heridas
Las fracturas y luxaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
Ética profesional
Claves para el éxito
MÓDULO 2. RECURSOS MULTIMEDIA ENTRENADOR PERSONAL
Introducción.
Funciones.
Salud.
Evaluación inicial.
Componentes del fitness.
Sesión de entrenamiento: Sesión de Fuerza para Principiantes
Documentos anexos.
MÓDULO 3. MUSCULACIÓN Y FITNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
Introducción a la fisioterapia
Fundamentos anatómicos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
Morfología
Fisiología
División del esqueleto
Desarrollo óseo
Sistema óseo
Articulaciones y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
Introducción
Tejido muscular
Clasificación muscular
Acciones musculares
Ligamentos
Musculatura dorsal
Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS
Sistema energético
ATP (Adenosina Trifosfato)
Tipos de fuentes energéticas
Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
Sistema aeróbico u oxidativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
El ejercicio físico
Adaptaciones Orgánicas en el Ejercicio
Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
Introducción
Nutrición y salud
Necesidad de nutrientes
Hidratación y rendimiento deportivo
Las ayudas ergogénicas
Elaboración de dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO APLICADO A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS. Introducción al entrenamiento
Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
Factores que intervienen en el entrenamiento físico
Medición y evaluación de la condición física
Calentamiento y enfriamiento
Técnicas de relajación y respiración
Entrenamiento de la flexibilidad
Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
Entrenamiento muscular
Entrenamiento de la fuerza
El desentrenamiento
Conducta de higiene en el entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Introducción a las lesiones deportivas
Definición
La prevención
Tratamiento
Lesiones deportivas frecuentes
¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
¿Qué puedes hacer si te lesionas?
Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
Introducción a los Primeros Auxilios
Actuaciones en primeros auxilios
Normas generales para la realización de vendajes
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
ANEXO 1. EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
MÓDULO 4. RECURSOS MULTIMEDIA TONIFICACIÓN DIRIGIDA
Introducción.
Calentamiento.
Cuádriceps
Pectorales.
Espalda.
Bíceps.
Lunges.
Hombros.
Abdominales.
Estiramientos.
MÓDULO 5. APLICACIÓN DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
Bases de la personalidad
Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
Efectos sociales
Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
Conceptos de medida y evaluación
Necesidad de evaluar la aptitud física
Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
Dificultades para evaluar la aptitud física
Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Biotipología: clasificaciones
Antropometría y cineantropometría
Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
Modelos de composición corporal
Composición corporal y salud
Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos biológicos
Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
Evaluación de la resistencia aeróbica
Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
Evaluación de la velocidad
Evaluación de la Fuerza
Evaluación de la movilidad articular
Evaluación de la elasticidad muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos biológicos
Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
Alteraciones posturales más frecuentes
Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores
Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
Análisis de datos obtenidos
La observación como técnica básica de evaluación
Normativa vigente de protección de datos
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
MÓDULO 6. TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
Bases de la personalidad
Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
Efectos sociales
Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
Conceptos de medida y evaluación
Necesidad de evaluar la aptitud física
Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
Dificultades para evaluar la aptitud física
Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Biotipología: clasificaciones
Antropometría y cineantropometría
Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
Modelos de composición corporal
Composición corporal y salud
Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos biológicos
Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
Evaluación de la resistencia aeróbica
Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
Evaluación de la velocidad
Evaluación de la Fuerza
Evaluación de la movilidad articular
Evaluación de la elasticidad muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos biológicos
Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
Alteraciones posturales más frecuentes
Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores
Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
Análisis de datos obtenidos
La observación como técnica básica de evaluación
Normativa vigente de protección de datos
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING DEPORTIVO
MÓDULO 1. COACHING DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
El origen del coaching
La estrategia deportiva
Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
El deporte: crisol de valores
La sana competitividad
Beneficios del deporte
Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
Descripción del buen entrenador
Objetivos, misión y valores del entrenador
Claves del entrenador-coach
Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
¿Qué significa entrenar?
Claves para un buen entrenamiento
Tipos de entrenamiento
Parámetros para alcanzar la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
El deportista: concentración
Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
Autoestima y autoconfianza
Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
El equipo: sinergia grupal
Grupo vs. Equipo
El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Mantener una actitud positiva
Motivación
Reconocer las posibilidades: autovaloración
Energía emocional
Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
Cuerpo
Mente
Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
El líder
Liderazgo
Enfoques centrados en el líder
Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
Introducción a las técnicas de coaching en positivo
Visualización
Relajación
Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
Plantear las metas
Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
¿Qué es la psicología del deporte?
Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
¿Qué es el mentoring?
Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
Principios y leyes del mentoring
Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia emocional
Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Principios de la PNL
Los sistemas representacionales
Coaching, PNL y deporte
MÓDULO 2. COACHING PERSONAL, TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
La efectividad de los equipos.
Grupo vs Equipo.
Composición de equipos, recursos y tareas.
Los procesos en los equipos.
Recursos humanos y coaching.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Team building.
Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo.
Enfoques en la teoría del liderazgo.
Estilos de liderazgo.
El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
El líder como coach.
MÓDULO 3. HABILIDADES DIRECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
El proceso directivo
Liderazgo
Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
Introducción
El contenido de los procesos de dirección
La dimensión estratégica de la dirección
Dimensión ejecutiva de la dirección
El desarrollo de la autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del negociador
Habilidades del negociador
Características del sujeto negociador
Clases de negociadores
La psicología en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES GRUPALES
El funcionamiento del grupo
El rol en el grupo
El liderazgo en el grupo
La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DINÁMICA DE GRUPOS
¿Qué es la dinámica de grupos?
¿Qué son las técnicas grupales?
Clasificación de las técnicas grupales
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
Técnicas de grupo grande
Técnicas de grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas de trabajo o producción grupal
Técnicas de dinamización grupal
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
Realizar la presentación
El arte de preguntar y responder
Intervención de los participantes
Utilización de medios técnicos y audiovisuales
Cierre de la reunión
Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I)
¿Qué son las habilidades sociales?
La asertividad
La empatía
La escucha activa
La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 12 . COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER CONFLICTOS
Introducción al conflicto
Perspectivas y definición del conflicto
Elementos básicos y tipos de conflictos
Niveles del conflicto
Estrategias para prevenir el conflicto
- Como denegar peticiones
- Cómo realizar críticas de modo constructivo
La gestión de conflictos: principios básicos
Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
Definición de estrés
Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
Síntomas de estrés
Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
Características individuales del Estrés
Consecuencias del estrés sobre la salud
Efectos del estrés
Estrés en el puesto de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación en el entorno laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La comunicación efectiva
Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
Tratamiento y flujo de la información en la empresa
La comunicación interna de la empresa
La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
La comunicación externa de la empresa
La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN NO VERBAL
El lenguaje no verbal
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 20. RELACIONES INTERPERSONALES
La comunicación interpersonal
Filtros y Barreras de la Comunicación
El conflicto interpersonal
Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
Obstáculos que se pueden presentar
Técnicas para mejorar esta habilidad Social
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Introducción
Psicología del Deporte
Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
Funciones de la Psicología del Deporte
La Psicología del Deporte en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE
El Psicólogo del Deporte
Funciones del Psicólogo del Deporte
¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
Potencial de Reposo o de Membrana
Receptores. Potencial Generador
Potencial de Acción
Sinapsis
Circuitos neuronales
Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
Morfología del Sistema Nervioso Central
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
Sistema sensorial. Propiocepción
Organización funcional del Sistema Motor
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
El aprendizaje motor
Principales modelos del aprendizaje motor
Teorías del aprendizaje motor
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
Las habilidades motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
Necesidades psicológicas en el deporte
La finalidad de la intervención psicológica
Variables, habilidades y técnicas psicológicas
Entrenamiento de habilidades psicológicas
Tipos de intervención psicológica
El papel de la Psicología
Participación de los deportistas en la preparación psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
El deporte
Entrenamiento deportivo
El rendimiento deportivo
Componentes generales de un programa de preparación psicológica
Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
Planificación del entrenamiento psicológico
Diseño de programas de entrenamiento psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
Introducción: las emociones
Las emociones en el deporte
Emociones provocadas por el entrenamiento
Control emocional ante situaciones amenazantes
Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
La motivación
La Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
Plantear las metas
Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
Introducción
Activación, ansiedad y estrés
Manifestaciones de la ansiedad en la competición
Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas
Responder a las quejas
Creatividad y auto-realización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo
Estilos de liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Aproximaciones teóricas al liderazgo en grupos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Habilidades sociales comunicativas