Máster en Psicopedagogía Educativa
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Master
Online
*Precio estimado
Importe original en EUR:
3.900 €
Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La figura del psicopedagogo es ya uno de los elementos clave en el planteamiento de calidad de cualquier centro educativo. Su trabajo se convierte en el eje, alrededor del cual circulan muchos de los desarrollos escolares, especialmente en el caso de la intervención en torno a la resolución de conflictos, la atención a la diversidad, el fomento de la igualdad entre géneros, el respeto y la integración racial o la orientación profesional, entre otras muchas áreas. Un área en constant evolución que requiere del profesional una constante y completa actualización: como la que en este programa te proponemos.
Información importante
Documentación
- master-psicopedagogia-educativa-tech.pdf
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Objetivos Generales
Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la Psicopedagogía.
Actualizarse en el área de la Psicopedagogía en el área escolar
Desarrollar la capacidad de afrontar nuevas situaciones en el contexto escolar.
Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales.
Objetivos Específicos
Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento.
Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo.
Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento.
Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo.
¿Esta formación es para mi?:
El objetivo fundamental de este programa es ofrecerte un complemento de elevada calidad a tu capacitación. A través del desarrollo de un programa muy completo, te acompañaremos en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para
poder afrontar los retos que la Psicopedagogía afronta en el ejercicio de su tarea. Además, te impulsaremos en tu crecimiento personal, a través de un plan de estudios creado para incentivar tu desarrollo intelectual.
¿Qué pasará tras pedir información?: Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Baremable: Curso baremable se entiende como un curso aceptado por distintas administraciones publicas y que da un valor curricular al momento de postular al empleo ofertado.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Materias
- Historia
- Teoría
- Sociocultural
- Desarrollo cognitivo
- Adaptación
- Desarrollo del lenguaje
- Contexto social
- CDIAT
- Psicoanalítica
- Subperiodo
Temario
Módulo 1. Teorías psicológicas y etapas del desarrollo evolutivo
1.1. Principales autores y teorías psicológicas del desarrollo en la infancia
1.1.1. Teoría psicoanalítica del desarrollo infantil de S. Freud
1.1.2. Teoría del desarrollo psicosocial de E. Erikson
1.1.3. Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget
1.1.3.1. Adaptación: los procesos de asimilación y acomodación llevan al equilibrio
1.1.3.2. Estadios del desarrollo cognitivo
1.1.3.3. Estadio sensoriomotor (0-2 años)
1.1.3.4. Estadio preoperatorio: subperiodo preoperatorio (2-7 años)
1.1.3.5. Estadio de las operaciones concretas (7-11 años)
1.1.3.6. Estadio de las operaciones formales (11-12 años en adelante)
1.1.4. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
1.1.4.1. ¿Cómo aprendemos?
1.1.4.2. Funciones psicológicas superiores
1.1.4.3. El lenguaje: una herramienta mediadora
1.1.4.4. Zona de desarrollo próximo
1.1.4.5. Desarrollo y contexto social
1.2. Introducción a la Atención Temprana
1.2.1. Historia de la Atención Temprana
1.2.2. Definición de Atención Temprana
1.2.2.1. Niveles de intervención en Atención Temprana
1.2.2.2. Principales ámbitos de actuación
1.2.3. ¿Qué es un CDIAT?
1.2.3.1. Concepto de CDIAT
1.2.3.2. Funcionamiento de un CDIAT
1.2.3.3. Profesionales y ámbitos de intervención
1.3. Aspectos evolutivos del desarrollo 0-3 años
1.3.1. El desarrollo de 0-3 años
1.3.1.1. Introducción
1.3.1.2. Desarrollo motor
1.3.1.3. Desarrollo cognitivo
1.3.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.3.1.5. Desarrollo social
1.4. Aspectos evolutivos del desarrollo 3-6 años
1.4.1. El desarrollo de 3-6 años
1.4.1.1. Introducción
1.4.1.2. Desarrollo motor
1.4.1.3. Desarrollo cognitivo
1.4.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.4.1.5. Desarrollo social
1.5. Hitos de alarma en el desarrollo infantil
1.5.1. Señales de alarma en distintas etapas de desarrollo
1.6. El desarrollo cognitivo y socioafectivo desde los 7 a los 11 años
1.6.1. El desarrollo de 7-11 años
1.6.1.1. Introducción
1.6.1.2. Desarrollo motor
1.6.1.3. Desarrollo cognitivo
1.6.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.6.1.5. Desarrollo social
1.7. El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud
1.7.1. El desarrollo en la adolescencia y primera juventud
1.7.1.1. Introducción
1.7.1.2. Desarrollo motor
1.7.1.3. Desarrollo cognitivo
1.7.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.7.1.5. Desarrollo social
Módulo 2. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
2.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador
2.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
2.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
2.1.3. Cualidades del diagnosticador
2.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación psicopedagógica
2.2.1. Dimensiones de actuación psicopedagógica
2.2.2. Ámbitos y áreas de intervención
2.3. Concepto, finalidad y contexto de la evaluación psicopedagógica
2.3.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
2.3.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
2.3.3. Contexto de la evaluación
2.4. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar
2.4.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
2.4.2. La evaluación en el contexto escolar
2.4.3. La evaluación en el contexto familiar
2.5. El proceso del diagnóstico psicopedagógico y sus etapas
2.5.1. Proceso diagnóstico
2.5.2. Etapas del diagnóstico
2.6. La evaluación psicopedagógica como proceso
2.6.1. Concepto
2.6.2. Antecedentes
2.6.3. Ética
2.6.4. Evaluación
2.7. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación psicopedagógica en el contexto escolar y familiar
2.7.1. Ámbitos y áreas de actuación psicopedagógica
2.7.2. Proceso de evaluación psicopedagógica en el contexto escolar
2.7.3. Proceso de evaluación psicopedagógica en el ámbito familiar
2.8. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa
2.8.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
2.8.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa
2.9. Evaluación psicopedagógica en el contexto de aula, en el centro y en la familia
2.9.1. Evaluación en el contexto de aula
2.9.2. Evaluación en el contexto de centro
2.9.3. Evaluación en el contexto de la familia
2.10. Devolución de la información y seguimiento
2.10.1. Devolución
2.10.2. Seguimiento
2.11. La orientación psicopedagógica: Modelo Clínico, Modelo de Consulta y Modelo de Programas
2.11.1. Modelo Clínico
2.11.2. Modelo de Programas
2.11.3. Modelo de Consulta
2.12. Orientación escolar y la función tutorial. El Plan de Acción Tutorial
2.12.1. Orientación escolar
2.12.2. Función tutorial
2.12.3. El Plan de Acción Tutorial
2.13. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses
2.13.1. Orientación y madurez vocacional
2.13.2. Orientación y madurez para la carrera o sociolaboral
2.13.3. Enfoques e intereses
2.14. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social Pautas de orientación
2.14.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios
2.14.2. Concepto, finalidad y contextos de vulnerabilidad y exclusión social
2.14.3. Pautas de orientación
Módulo 3. Medición, investigación e innovación educativa
3.1. Relación entre innovación e investigación. La necesidad de investigar e innovar en educación
3.1.1. Concepto de investigación
3.1.2. Concepto de innovación
3.1.3. Relación entre innovación e investigación
3.1.4. Necesidad de investigar e innovar en educación
3.2. Modalidades y etapas del proceso de investigación e innovación educativa
3.2.1. Enfoque cuantitativo
3.2.2. Enfoque cualitativo
3.2.3. Etapas del proceso de investigación e innovación
3.3. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo. Difusión de resultados
3.3.1. Planificación de la investigación o trabajo de campo
3.3.2. Desarrollo de la investigación o trabajo de campo
3.3.3. Difusión de resultados
3.4. Selección del tema de estudio y elaboración del marco teórico. Proyecto e informe final
3.4.1. Selección del tema de estudio
3.4.2. Elaboración del marco teórico
3.4.3. Proyecto e informe final
3.5. Diseños experimentales, diseños intergrupo y diseños intragrupo
3.5.1. Diseños experimentales
3.5.2. Diseños intergrupo
3.5.3. Diseños intragrupo
3.6. Diseños cuasiexperimentales, descriptivos y correlacionales
3.6.1. Diseños cuasiexperimentales
3.6.2. Diseños descriptivos
3.6.3. Diseños correlacionales
3.7. Conceptualización y modalidades de la investigación cualitativa
3.7.1. Conceptualización de la investigación cualitativa
3.7.2. Investigación etnográfica
3.7.3. El estudio de casos
3.7.4. Investigación biográfico-narrativa
3.7.5. Teoría fundamentada
3.7.6. Investigación-acción
3.8. La innovación educativa para la mejora escolar. Innovación y TIC
3.8.1. La innovación educativa para la mejora escolar
3.8.2. Innovación y TIC
3.9. La recogida de información: medida y evaluación. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
3.9.1. La recogida de información: medida y evaluación
3.9.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
3.10. Instrumentos de investigación: los test
3.10.1. Tipos
3.10.2. Campo de estudio
3.10.3. Procesos
3.10.4. Evolución
3.11. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos de evaluación en educación
3.11.1. Fiabilidad
3.11.2. Validez
3.12. Análisis estadístico. Variables en la investigación e hipótesis
3.12.1. Análisis estadístico
3.12.2. Las variables
3.12.3. Hipótesis
3.12.4. Estadística descriptiva
3.12.5. Estadística inferencial
3.13. El análisis de datos cualitativos. Criterios de rigor científico
3.13.1. Proceso general de análisis cualitativo
3.13.2. Criterios de rigor científico
3.14. Categorización y codificación de los datos
3.14.1. Codificación de datos
3.14.2. Categorización de datos
Módulo 4. Atención psicoeducativa a las necesidades educativas especiales en el contexto
4.1. Atención psicoeducativa e intervención psicopedagógica en la escuela inclusiva Integración, diversidad e inclusión educativa
4.1.1. Atención psicoeducativa y psicopedagógica
4.1.2. Integración, diversidad e inclusión
4.1.3. Necesidades educativas específicas
4.2. El Plan de Acción Tutorial y el Plan de Orientación Académica y Profesional
4.2.1. Plan de Acción Tutorial
4.2.2. Plan de Orientación Académica y Profesional
4.3. Estructura profesional: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Departamento de Orientación
4.3.1. EOEP
4.3.2. Departamentos de orientación
4.4. Medidas de atención a la diversidad: organización de recursos de centro y el plan de atención a la diversidad
4.4.1. Organización de recursos
4.4.2. Plan de atención a la diversidad
4.5. El concepto de aprendizaje y la competencia para el estudio. Inteligencia emocional y competencia social en el ámbito escolar
4.5.1. Aprendizaje y competencia para el estudio
4.5.2. Inteligencia emocional y social
4.6. Definición de las dificultades de aprendizaje. Desarrollo histórico
4.6.1. Concepto de DA
4.6.2. Desarrollo histórico
4.7. Dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura. La dislexia y la disortografía
4.7.1. Concepto DA de la lectura
4.7.2. Dislexia
4.7.3. Disortografía
4.8. Definición de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Evaluación, diagnóstico e Intervención
4.8.1. Concepto de DA en el aprendizaje de las matemáticas
4.8.2. Evaluación
4.8.3. Diagnóstico
4.8.4. Intervención
4.9. Perfil del trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)
4.9.1. Evaluación
4.9.2. Diagnóstico
4.9.3. Efectos
4.9.4. Intervención
4.10. Evaluación de necesidades en TDAH e intervención educativa
4.10.1. Evaluación de necesidades en TDAH
4.10.2. Intervención educativa en TDAH
4.11. El perfil de alta capacidad intelectual
4.11.1. Concepto
4.11.2. Evaluación
4.11.3. Autonomía
4.11.4. Beneficios
4.12. Evaluación de necesidades en las altas capacidades intelectuales e intervención educativa
4.12.1. Evaluación
4.12.2. Intervención
4.13. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo y necesidad de compensatoria educativa. Medidas de compensación educativa
4.13.1. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo
4.13.2. Concepto de necesidad compensatoria
4.13.3. Medidas de compensación educativa
4.14. Perfil del trastorno del espectro autista (TEA) dentro de los trastornos graves de la conducta. Evaluación e intervención
4.14.1. Perfil del TEA
4.14.2. Evaluación del TEA
4.14.3. Intervención
4.15. La discapacidad intelectual, sensorial y motórica
4.15.1. Discapacidad intelectual
4.15.2. Discapacidad sensorial
4.15.3. Discapacidad motórica.
Máster en Psicopedagogía Educativa
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