Máster en Terapia Psicológica de la Conducta

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Máster en Terapia Psicológica de la Conducta le ofrece una formación especializada en la materia. Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la modificación de la conducta este es su momento, con el Máster en Terapia Psicológica de la Conducta podrá adquirir los conocimientos esenciales para dedicarse de manera profesional a esta labor. En la actualidad los profesionales que se encargan de la modificación de la conducta de las personas han ido cobrando mucha importancia, por lo que la formación de estos es esencial para dedicarse laboralmente a esta función. Gracias a la realización de este Máster en Terapia Psicológica de la Conducta conocerá como reforzar, moldear o encadenar conductas con total independencia.

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  • Relajación
  • Personalidad
  • Terapia cognitiva
  • Estrés
  • Adicciones

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PARTE 1. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Qué es la modificación de conducta La conducta Principios de la modificación de conducta Campos de aplicación - Ámbito clínico - Ámbito de la salud y del cuidado personal - Ámbito educativo - Ámbito comunitario - Ámbito empresarial - Ámbito del rendimiento deportivo - Ámbito de la vida cotidiana UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN CONDUCTUAL Conceptos básicos de la evaluación conductual Características de la evaluación conductual Registro conductual y fases de la intervención conductual - Fase inicial de recogida de información - Fase de línea base - Fase de intervención - Fase de seguimiento Análisis de la conducta - Análisis topográfico - Análisis funcional UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE APLICADOS A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Reforzamiento y castigo desde el condicionamiento operante - Reforzamiento positivo - Reforzamiento negativo - Castigo positivo - Castigo negativo - Extinción Estímulos condicionados clásicamente: generalización y habituación Explicaciones comunes de las conductas inadaptadas - Conductas inadaptadas mantenidas por la atención social (refuerzo sensorial social positivo) - Conductas inadaptadas mantenidas por auto-estimulación agradable (refuerzo sensorial interno positivo) - Conductas inadaptadas mantenidas por estímulos aversivos internos (refuerzo negativo interno) - Conductas inadaptadas mantenidas por refuerzos ambientales (refuerzo sensorial externo positivo) - Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de demandas (refuerzo social negativo) - Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de estímulos aversivos no sociales (refuerzo negativo externo) - Conductas inadaptadas explicadas por condicionamiento clásico Planificación de una intervención desde la modificación de conducta - Recepción de la demanda y preparación de la intervención - Fase de evaluación - Fase de explicación conductual del problema - Fase de implementación de la intervención - Fase de evaluación de los resultados y programación del mantenimiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS Estímulos reforzadores - Clasificación de los estímulos reforzadores - El principio de Premack - Reglas para la correcta elección de reforzadores - Reglas para la aplicación de reforzadores Programas de reforzamiento - Programas de razón - Programa de intervalo - Programa de duración Proceso de aplicación del reforzamiento Ejemplo aplicado: el caso de Raúl UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOLDEAMIENTO Qué es el moldeamiento Aplicación del moldeamiento - Concreción de la conducta final o terminal - Concreción de la conducta inicial - Concreción de los pasos que seguir en el proceso - Concreción del ritmo de progreso Facilitación en la aplicación del moldeamiento - Incitación - Guía física - Ejemplificación Ámbitos de aplicación Ejemplo aplicado: el caso de María UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENCADENAMIENTO DE CONDUCTAS Qué es el encadenamiento de conductas Aplicación del encadenamiento de conductas - Análisis de los componentes de la cadena - Estrategias para el seguimiento de la cadena - Ensayo del encadenamiento con modelado - Empezar el entrenamiento del encadenamiento - Valoración de los reforzadores que emplear Formatos de aprendizaje del encadenamiento de conductas Ámbitos de aplicación Ejemplo aplicado: el caso de Carlos UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESVANECIMIENTO Qué es el desvanecimiento Aplicación del desvanecimiento - Selección del estímulo final deseado - Selección del estímulo inicial - Programación del desvanecimiento - Selección de los reforzadores Campos de aplicación del desvanecimiento Ejemplo aplicado: el caso de Daniela UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECONOMÍA DE FICHAS Qué es la economía de fichas Preparación de la aplicación de la economía de fichas - Elección de las conductas objetivo - Establecimiento de la línea base - Selección de los reforzadores de apoyo - Selección de las fichas Aplicación de la economía de fichas - Explicación del procedimiento a los implicados - Reglas básicas de aplicación - Desmantelamiento de la economía de fichas y generalización de los resultados Ejemplo aplicado: el caso de Elías UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTRATOS DE CONTINGENCIAS Qué es un contrato de contingencias Elaboración de contratos de contingencias Otros aspectos dignos de consideración en la elaboración de contratos Ejemplo aplicado: el caso de Cayetano UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE POR MODELOS Y ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Qué es el aprendizaje por modelos Proceso de modelado - Fase de aprendizaje - Fase de ejecución El modelado encubierto Ámbito de aplicación del aprendizaje por modelos Entrenamiento en habilidades sociales - Instrucciones - Modelado - Ensayo conductual - Feedback - Reforzamiento y tareas para casa Ejemplo aplicado: el caso de Manuel UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXTINCIÓN Qué es la extinción Aplicación de la extinción - Identificación del reforzador que mantiene la conducta y de su naturaleza - Tolerancia ante el incremento inicial de la conducta indeseable y de su mantenimiento a medio plazo - Riesgo para el sujeto al que se aplica la extinción o para otras personas de alrededor - Explicación del procedimiento al sujeto al que se va a aplicar la extinción La extinción encubierta Ejemplo aplicado: el caso de Ernestina UNIDAD DIDÁCTICA 12. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL Qué son las técnicas de reforzamiento diferencial Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (RDI) Reforzamiento diferencial de conductas alternativas(RDA) Ejemplo aplicado: el caso de Ramón UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROL DE ESTÍMULOS E INDUCCIÓN SITUACIONAL Qué es el control de estímulos Aplicación del control de estímulos Campos de aplicación Inducción situacional - Reorganización del ambiente - Trasladar la actividad a otra ubicación - Reubicar a las personas - Cambiar de horarios la actividad Ejemplo aplicado: el caso de Cecilia UNIDAD DIDÁCTICA 14. COSTE DE RESPUESTA Qué es el coste de respuesta Aplicación del coste de respuesta Ejemplo aplicado: el caso de Corina UNIDAD DIDÁCTICA 15. TIEMPO FUERA Qué es el tiempo fuera Modalidades del tiempo fuera Aplicación del tiempo fuera exclusivo Ejemplo aplicado: el caso de Teresa UNIDAD DIDÁCTICA 16. SACIACIÓN Qué es la saciación Modalidades de la saciación - Saciación de estímulo - Saciación de respuesta Aplicación de la saciación Ejemplo aplicado: el caso de Samuel UNIDAD DIDÁCTICA 17. SOBRECORRECCIÓN Qué es la sobrecorrección Modalidades de la sobrecorrección - Sobrecorrección restitutiva - Sobrecorrección con práctica positiva Aplicación de la sobrecorrección Ejemplo aplicado: el caso de Sonia UNIDAD DIDÁCTICA 18. CASTIGO POSITIVO Y OÍROS PROCEDIMIENTOS AVERSIVOS. Qué es el castigo positivo Reglas para la aplicación del castigo positivo Inconvenientes del castigo positivo y prevenciones en su uso Técnicas aversivas desde el condicionamiento clásico Algunas objeciones teóricas y prácticas de las técnicas aversivas La sensibilización encubierta Ejemplo aplicado: el caso de Casimiro UNIDAD DIDÁCTICA 19. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA Y RESPIRACIÓN ABDOMINAL. Qué es la relajación muscular progresiva Procedimiento de aplicación de la relajación muscular Recomendaciones para la puesta en práctica de la relajación Evaluación de la relajación Problemas durante la puesta en práctica y soluciones La respiración abdominal Ejemplo aplicado: el caso de Raquel UNIDAD DIDÁCTICA 20. DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y SUS VARIANTES Qué es la Desensibilización Sistemática Proceso de aplicación de la Desensibilización Sistemática - Aprendizaje de una técnica de relajación - Elaboración de la jerarquía - Pruebas previas de calidad de la imaginación y de respuesta emocional a la imaginación - Aplicación de la secuencia de Desensibilización Sistemática Variantes en la Desensibilización - La Desensibilización en vivo - La Desensibilización Sistemática en grupo - La Desensibilización a través de realidad virtual - La Desensibilización como técnica de control Ejemplo aplicado: el caso de Daniel UNIDAD DIDÁCTICA 21. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Qué son las técnicas de exposición Procedimiento general de exposición - Elección de la pertinencia de la exposición y su modalidad - Procedimiento básico de exposición - Consideraciones sobre la labor del modificador durante la exposición Variantes de la exposición - Exposición en vivo y exposición simbólica - Exposición gradual versus no gradual y masiva versus espaciada - Exposición autoaplicada, individual y grupal Ejemplo práctico: el caso de Esperanza UNIDAD DIDÁCTICA 22. INOCULACIÓN DE ESTRÉS Y OTRAS TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Qué es la inoculación de estrés Puesta en práctica de la inoculación de estrés - Fase de conceptualización (o fase educativa) - Fase de adquisición y ensayo de habilidades - Fase de aplicación de la inoculación Campos de aplicación y eficacia de la inoculación de estrés Otras técnicas de afrontamiento - Entrenamiento en el manejo de ansiedad Ejemplo aplicado: el caso de Irina UNIDAD DIDÁCTICA 23. PARADA DE PENSAMIENTO Qué es la parada de pensamiento Aplicación de la parada de pensamiento Campos de aplicación y eficacia de la parada de pensamiento Ejemplo aplicado: el caso de Paco UNIDAD DIDÁCTICA 24. AUTOCONTROL Y AUTOINSTRUCCIONES Qué es el autocontrol Procedimiento básico de aplicación del autocontrol - Fases del entrenamiento - Técnicas del entrenamiento Evaluación crítica del autocontrol Autoinstrucciones Procedimiento básico del entrenamiento en autoinstrucciones Evaluación crítica de las autoinstrucciones Ejemplo aplicado: el caso de Aurora UNIDAD DIDÁCTICA 25. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL Qué es la Terapia Racional Emotiva Conductual El esquema A-B-C y las creencias irracionales Aplicación de la Terapia Racional Emotiva Conductual - El proceso de la TREC - El estilo y la actitud del terapeuta de TREC - Estructuración de las sesiones Técnicas empleadas en la TREC - Técnicas cognitivas - Técnicas conductuales - Técnicas emotivas Campos de aplicación y evaluación crítica Ejemplo práctico: el caso de Teodoro UNIDAD DIDÁCTICA 26. TERAPIA COGNITIVA Qué es la Terapia Cognitiva - El modelo explicativo del origen de la depresión - La tríada cognitiva - Las distorsiones cognitivas - Los pensamientos automáticos Aplicación de la Terapia Cognitiva - Cualidades del terapeuta de la Terapia Cognitiva - El proceso terapéutico en la Terapia Cognitiva Técnicas de tratamiento - Técnicas conductuales - Técnicas cognitivas - Técnicas emotivas Ámbito de aplicación y evidencia de resultados de la Terapia Cognitiva Ejemplo aplicado: el caso de Berta UNIDAD DIDÁCTICA 27. TERAPIA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Qué es la Terapia de Solución de Problemas Conceptos clave y evaluación en la TSP Secuencia de aplicación de la TSP - Orientación hacia el problema - Definición y formulación del problema - Generación de alternativas de solución - Toma de decisiones - Implementación de la solución y verificación Campos de aplicación y valoración crítica de la TSP Ejemplo aplicado: el caso de Soledad UNIDAD DIDÁCTICA 28. TERAPIAS DE CONDUCTA DE TERCERA GENERACIÓN Bases de las terapias de conducta de tercera generación La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) - Aplicación clínica de la FAP - El papel de las cogniciones en la FAP - Campos de aplicación y valoración crítica de la FAP La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) - Presupuestos filosóficos y teóricos de la ACT - La actitud del terapeuta de ACT - Elementos de la terapia ACT - Fases de la terapia ACT - Campos de aplicación y valoración crítica de la ACT Otras terapias de tercera generación - La Terapia de Activación Conductual (BA) - La Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT) - La Terapia Dialéctica Conductual (DBT) - La Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (MBCT) Ejemplo aplicado: el caso de Arturo PARTE 2. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Comportamiento y aprendizaje de conductas La modificación de conducta - Desarrollo histórico de la modificación de conducta - Orientaciones actuales en modificación de conducta - Problemas actuales en modificación de conducta Elaboración de un programa de modificación de conducta - Diagnóstico del/de la niño/a - Evaluación conductual - Desarrollo del programa UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL Reforzamiento - Reforzamiento positivo - Reforzamiento negativo Castigo - Tipos de castigo - Aplicación del castigo Extinción UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas Moldeamiento Desvanecimiento Encadenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS Saciación Técnicas positivas para reducir conductas - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI) Sobrecorreción Tiempo fuera de reforzamiento Coste de respuesta. Práctica negativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS Economía de fichas - Características generales de la técnica de economía de fichas - Pasos a seguir en la economía de fichas - Modelos de fichas - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas Contratos de contingencia - Contratos conductuales con niños/as - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO Introducción Fundamentación teórica Factores que influyen en el modelado Aplicaciones del modelado - Incremento de la conducta mediante el modelado - Reducción de la conducta mediante el modelado Procedimiento general para la aplicación del modelado Clasificación de las técnicas de modelado Ámbitos de aplicación del modelado UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Introducción Condiciones de aplicación - Requisitos previos - El entrenamiento en relajación - Construcción de jerarquías - El proceso de desensibilización Variantes de la desensibilización sistemática Evolución de miedos en las distintas etapas UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES Introducción - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales Entrenamiento en asertividad - Técnicas asertivas - Derechos asertivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Introducción El proceso de entrenamiento en resolución de problemas Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas Orientación o actitud hacia los problemas UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS Introducción - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos - Características de la terapia cognitiva La terapia racional emotivo-conductual de Ellis - Descripción del modelo terapéutico - El proceso terapéutico La terapia cognitiva de Beck - El modelo cognitivo de la difusión Principios de la terapia cognitiva Técnicas cognitivas PARTE 3. PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA Personalidad Teorías de la personalidad Formas de la conducta y de la conciencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Introducción a la Psicología Clínica Evaluación Psicológica y Clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción Qué es un tratamiento psicológico Psicólogo & Psiquiatra Momento para el tratamiento y sus tipos Profesionales que realizan tratamientos psicológicos Dónde encontrar tratamientos psicológicos Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS COGNITIVAS Técnicas cognitivas Solución de problemas Detención del pensamiento La inoculación del estrés La sensibilización encubierta UNIDAD DIDÁCTICA 6. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Introducción a la técnica de Reestructuración Congnitiva (RC) Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC) Identificación de cogniciones Identificación de supuestos y creencias Justificación de la Reestructuración Cognitiva Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas Examen de las pruebas de un pensamiento negativo UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Introducción Técnicas para el entrenamiento del razonamiento Estrategias compensatorias Evaluación de las áreas de deficiencias UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS BASADOS EN MINDFULNESS Y TERAPIAS RELACIONADAS Programa de reducción de estrés Terapia breve relacional Terapia de aceptación y compromiso Terapia dialéctica conductual Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Fundamentación de la relajación Principales técnicas de relajación Consideraciones generales del procedimiento de relajación Posturas para la relajación Consideraciones adicionales La respiración UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Introducción a las terapias y técnicas de exposición Fundamentos teóricos de las terapias de exposición Tipos de exposición Factores que modulan los resultados de la exposición Procedimiento de aplicación Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL BIOFEEDBACK Biofeedback Técnicas de biofeedback Biofeedback en función del sistema fisiológico Cómo practicar la técnica del biofeedback PARTE 4. ADICCIONES, ALCOHOLISMO Y TOXICOMANÍAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DROGAS Y LAS ADICCIONES Conceptos básicos Clasificación de las drogas Psicología del drogodependiente Factores de riesgo y de protección UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOLISMO Conceptos generales Problemas asociados al consumo de alcohol Problemas derivados del consumo de alcohol: tráfico, familia y trabajo Tratamiento del alcoholismo: médico del síndrome de abstinencia y psicológico Alcohólicos anónimos (A.A) Trastornos relacionados con el alcohol según el DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABAQUISMO Breve recorrido histórico Determinantes del consumo de tabaco El consumo de tabaco y su impacto contra la salud Dependencia: el tabaco como adicción Funciones de los profesionales sanitarios y delegados sindicales: niveles de prevención Trastornos relacionados con el tabaco según el DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUSTANCIAS ESTIMULANTES Sustancias estimulantes Xantinas y la coca La cocaína Anfetaminas Trastornos relacionados con la cafeína según el DSM-V Trastornos relacionados con estimulantes según el DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANNABIS Cannabis Trastornos relacionados con el cannabis según el DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 6. SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS Drogas alucinógenas LSD Feniciclidina Drogas de síntesis o diseño: MDMA Otras sustancias Trastornos relacionados con los alucinógenos según DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INHALANTES Inhalantes Trastornos relacionados con los inhalantes según el DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OPIÁCEOS Opiáceos Trastornos relacionados con opiáceos según el DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDANTES, HIPNÓTICOS O ANSIOLÍTICOS Tranquilizantes mayores: antipsicóticos o neurolépticos Tranquilizantes menores: ansiolíticos y benzodiacepinas Barbitúricos Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos según el DSM-V UNIDAD DIDÁCTICA 10. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN TOXICOMANÍAS Y DROGADICCIONES Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones Tipos de intervención Tratamiento para las adicciones Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias UNIDAD DIDACTICA 11. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS Conceptos fundamentales sobre las TIC Características de las TIC Ventajas de las TIC Desventajas de las TIC Las TIC y la comunicación UNIDAD DIDACTICA 12. LA PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES Conceptos básicos sobre la adicción La adicción conductual o la conducta adictiva Las adicciones conductuales frente a las adicciones de sustancias La adicción y la salud mental - Teorías en el origen de la salud mental - Niveles de intervención en salud mental La adicción y la personalidad - Teorías de la personalidad La adicción y el cerebro UNIDAD DIDACTICA 13. EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA ADICCIÓN. TECNOLOGÍAS ACTUALES (INTERNET, SMARTPHONES, VIDEOJUEGOS…) Historia del avance tecnológico Adicción a las nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías UNIDAD DIDACTICA 4. DAÑOS PRODUCIDOS POR LA ADICCIÓN Adicción en términos generales El sistema de recompensa cerebral Daños comunes de la adicción El consumo de sustancias psicoactivas El juego patológico o ludopatía UNIDAD DIDACTICA 15. ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. EVALUACIÓN Introducción a las conductas adictivas Evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos Instrumentos específicos de evaluación de la gravedad de los trastornos adictivos Las adicciones comportamentales UNIDAD DIDACTICA 16. LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA EN MENORES, ADOLESCENTES Y ADULTOS Adicción a las nuevas tecnologías Jóvenes y nuevas tecnologías Uso de las nuevas tecnologías por los adolescentes Adicción a las nuevas tecnologías en la etapa adulta UNIDAD DIDACTICA 17. LA INTERVENCIÓN DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA Terapia en conductas adictivas Uso inadecuado de las nuevas tecnologías Herramientas de intervención socioeducativas UNIDAD DIDACTICA 18. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA Problemas más comunes derivados de las adicciones tecnológicas UNIDAD DIDACTICA 19. PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES CONTRA LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA Reglas básicas de seguridad para madres y padres La práctica para el uso de Internet Recomendaciones específicas según la edad de los menores Consejos generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P Aplicaciones técnicas de seguridad contra la adicción tecnológica Consideraciones de alcance legal Evitación de la tecno adicción en niños y jóvenes UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTUALIZACIÓN DEL JUEGO Origen etimológico del juego Características comunes del juego Desarrollo y crecimiento a través del juego Evolución histórica del juego como elemento socializador UNIDAD DIDÁCTICA 21. JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Evolución histórica del juego patológico Conceptualización de la conducta patológica Criterios diagnósticos del juego patológico o ludopatía Características demográficas Tipos de jugadores Proceso de desarrollo de la conducta adictiva Tipos de juegos y sistemas de apuestas UNIDAD DIDÁCTICA 22. ETIOLOGÍA Y FACTORES IMPLICADOS EN EL JUEGO PATOLÓGICO Aspectos conductuales del jugador Prevalencia del juego patológico Factores implicados en la adicción patológica Trastornos asociados al juego patológico Adicción patológica en menores de edad Modelos explicativos de la ludopatía UNIDAD DIDÁCTICA 23. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO Protocolo de evaluación del problema Variables que controlan la conducta del juego Instrumentos de evaluación y diagnóstico Autorregistro de conductas Niveles de activación fisiológica UNIDAD DIDÁCTICA 24. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA Otras adicciones sin sustancia PARTE 5. JUEGO PATOLÓGICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO ¿Qué es el juego? El juego a lo largo de la historia - Sociedades primitivas - Antigua Grecia y Roma - Edad Media - Renacimiento - El juego en la actualidad Características y clasificación del juego UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL JUEGO PATOLÓGICO Introducción al juego patológico Conceptualización Teorías Etiopatogénicas - Teorías psicológicas - Teorías biológicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA DEL JUEGO PATOLÓGICO Epidemiología del juego patológico Prevalencia del juego patológico - Prevalencia del juego patológico en los países occidentales - Prevalencia del juego patológico en España - Características demográficas de los jugadores/as patológicas Criterios Diagnósticos DSM-V del juego patológico UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL JUGADOR PATOLÓGICO Tipos de jugadores Tipología de jugadores patológicos Conductas de la persona jugadora Problemas asociados al juego patológico - Personales Factores presentes en el jugador patológico - Factores predisponentes - Factores de mantenimiento UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO PATOLÓGICO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS Juego patológico y mujer - Consecuencias de la adicción al juego en la mujer Juego patológico y juventud Juego patológico y abuso de sustancias tóxicas UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DEL JUEGO PATOLÓGICO EN LOS FAMILIARES Consecuencias familiares de la adicción al juego Intervención Familiar ante el juego patológico Trastornos asociados en el contexto familiar Trastornos personales en el contexto familiar UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO La prevención: enfoques y modelos Ámbitos de prevención Prevención del juego patológico UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL JUEGO PATOLÓGICO Objetivos de la evaluación psicológica - Instrumentos - Análisis funcional - Diagnóstico diferencial Evaluación médica Evaluación y diagnóstico social - La historia/ficha social UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE JUEGO PATOLÓGICO Introducción a la intervención del juego patológico Intervención psicológica - Tratamientos psicológicos Intervención social Intervención médica UNIDAD DIDÁCTICA 10. HABILIDADES SOCIALES Y JUEGO PATOLÓGICO Habilidades sociales - Habilidades de comunicación verbal y no verbal - Habilidades de relación interpersonal - Habilidades de comprensión y expresión de emociones - Toma de decisiones Relación de habilidades sociales Habilidades sociales y juego patológico - Evaluación de las habilidades sociales - Daños asociados en el área social PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA CONDUCTA SUICIDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDAS Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento Apoyo psicológico UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTA SUICIDA Y AUTOLESIONES El suicidio Factores de riesgo Evaluación de riesgos Evaluación del paciente en urgencias Intervención con el paciente UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS SUICIDAS Definición y epidemiología de la conducta suicida Mitos sobre la conducta suicida Cuestiones Epidemiológicas Relativas al Suicidio (efecto Werther) Factores de riesgo de las conductas suicidas Modelos explicativos Evaluación del Riesgo Suicida Pautas Psicológicas Generales de Actuación en Gestos Suicidas Atención en Domicilio o Ingreso Hospitalario Intervención en crisis suicidas Suicidio consumado: intervención con los supervivientes Prevención del Suicidio UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PRISIONES El Tratamiento Psicológico en las Prisiones. Prevención de suicidios UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a Consecuencias en escuela y familia Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA Y HOSPITALIZACIÓN Marco hospitalario Reacciones psicológicas a la hospitalización PARTE 7. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA Historia de los trastornos de la conducta alimentaria Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaria. Factores psicológicos del proceso de la alimentación. Estudio de la personalidad Formas de estudiar la personalidad Factores sociales del proceso de la alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones Alteraciones neurobiológicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS MENTALES Y ALIMENTACIÓN PERTURBADA Concepto y clasificación de los trastornos mentales Trastornos de la ansiedad Trastornos de la afectividad Trastornos debidos al consumo del alcohol Trastornos debidos al consumo de drogas Trastornos esquizofrénicos y delirantes Trastornos orgánicos: demencias UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBESIDAD COMO TRASTORNO ALIMENTICIO Concepto de obesidad Clasificación de la obesidad Epidemiología Etiología Aspectos psicosociales Comorbilidad Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANOREXIA NERVIOSA Concepto de anorexia nerviosa Historia Epidemiología Etiología Clínica de la anorexia nerviosa Diagnóstico Evolución y prevención Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. BULIMIA NERVIOSA Concepto de bulimia nerviosa Evolución histórica Epidemiología Diagnóstico Manifestaciones clínicas Tratamiento Diferencias entre anorexia y bulimia UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Vigorexia Ortorexia Desnutrición UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA El proceso de evaluación Criterios diagnósticos Diagnóstico diferencial UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Relación del nutricionista o responsable con el paciente Formas de comunicación Manejo de situaciones difíciles Registro de datos Tratamiento Abordaje clínico y nutricional Otros abordajes

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