Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Diplomado

Online

$ 619.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    250h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Cuando existe un trastorno alimentario, el entorno del paciente juega un papel crucial en su recuperación. En este sentido, el
nutricionista debe saber lidiar con las dinámicas familiares que pueden haber llevado al paciente hasta dicha situación. El hacer dietas es un logro asociado con las virtudes de autorrechazo y control sobre los deseos del cuerpo que puede realizar un sentimiento de mujer de control de otras áreas de su vida. Además de presiones hacia la mujer para realizarse, ser útiles, independientes y competitivas y mantener, además, su tradicional papel de esposa, ama de casa y madre, si bien todo ello no es suficiente para el desarrollo de la AN o BN, pero sí crean un ambiente para la expresión de estos trastornos en caso de predisposición individual.

Información importante

Documentación

  • 103diplomado-evaluacion-psicologica-trastornos-conducta-alimentaria-nutricionistas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia
Š Dominar pautas y estrategias de autoprotección para intervinientes que garanticen la seguridad del/a alumno/a en caso de intervención
Š Diseñar técnicas de intervención con intervinientes y ser capaces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia
Š Desarrollar habilidades para el manejo de equipos en situaciones de emergencia

Objetivos específicos
Š Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso
Š Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes
Š Verificar la implicación dentro del marco profesional del psicólogo
Š Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica en estos trastornos

El objetivo fundamental que persiguen todas las capacitaciones de TECH es lograr habilitar a los mejores profesionales del sector a partir de unos contenidos de primera calidad. En este caso concreto, el nutricionista podrá entender cómo enfrentar de forma
correcta los trastornos alimenticios de tal manera que ayude al paciente no solo desde el punto de vista alimenticio, sino también psicológico. Estas competencias adquiridas, ayudarán al profesional a insertarse con éxito en este mercado laboral.

Este Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales

Título: Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
N.º Horas Oficiales: 250 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Papel
  • Estrés
  • Diagnóstico
  • Evaluación psicológica
  • Trastornos
  • Conducta Alimentaria

Profesores

María Pérez Aranda Redondo

María Pérez Aranda Redondo

Profesor

Temario

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

1.1.1. Teoría de la información
1.1.2. Canales de la comunicación
1.1.3. Sistema de comunicación

1.2. Axiomas de la entrevista

1.2.1. Es imposible no comunicar
1.2.2. Contenido y relación
1.2.3. Valencia afectiva
1.2.4. Comunicación digital y analógica
1.2.5. Simétrica & asimetría

1.3. Exploración de la comunicación

1.3.1. omunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Doble vinculo
1.3.4. Psicopatología de la comunicación
1.3.5. Un gesto vale más que mil palabras

1.4. Historia clínica

1.4.1. Personal
1.4.2. Familiar
1.4.3. Generacional

1.5. Anamnesis

1.5.1. Biografía Psicopatológica
1.5.2. Biografía enfermedades médicas
1.5.3. Biografía problemas sociales

1.6. Estructura general del examen mental

1.6.1. Comunicación no verbal y emociones
1.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa

1.7. Semiología

1.7.1. Signos
1.7.2. Síntomas

1.8. Epistemología del diagnóstico

1.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional

1.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
1.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación
1.11. Entrevista pericial
1.12. Técnicas proyectivas en la peritación

1.13. Test de Rorschach

1.13.1. Aplicación
1.13.2. Presentación de láminas
1.13.3. Tiempo de reacción
1.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina
1.13.5. La encuesta
1.13.6. Valoración del Rorschach

1.14. Técnicas expresivas

1.15. El dibujo (HTP)

1.15.1. De la casa
1.15.2. Árbol
1.15.3. Persona

1.16. Dibujo libre
1.17. Dibujo de la familia
1.18. Test de los colores de Max Lüscher
1.19. Test de Apercepción Temática T.A.T.

1.20. Test de inteligencia de Wechsler

1.20.1. WISC-IV
1.20.2. WAIS-IV

1.21. Matrices progresivas de RAVEN
1.22. Test de GOODENOUGH
1.23. Test de personalidad

1.24. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

1.24.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración
1.24.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo Agresiva, Autodestructiva
1.24.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide
1.24.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum
1.24.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico

1.25. 16 PF-5 de CATELL

1.25.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

2.26. “Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC “

2.26.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
2.26.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
2.26.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias

2.27. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI y Cuestionario de Personalidad para niños CPQ

2.27.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
2.27.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas)
2.27.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
2.27.4. 2 escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad)
2.27.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada
2.27.6. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ - Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso

2.28. Cuestionario de análisis clínico-CAQ y Cuestionario de ansiedad. Estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
2.29. Tests autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI

2.30. Listado de síntomas breve- SCL-90 R y Estudio de la credibilidad del relato

2.30.1. Sistema CBCA (ANÁLISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS)
2.30.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch
2.30.3. SVA = Entrevista + CBCA + Listado de Validez

Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

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