Diplomado en Aprendizaje Socioemocional desde un Modelo Activo en el Aula
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
4 Semanas
-
Inicio
03/05/2024
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El Diplomado en Aprendizaje Socioemocional desde un modelo Activo en el Aula de la Universidad de Las Américas, responde a múltiples desafíos, algunos de los cuales permanecen después de varias décadas, y otros que surgen a partir del contexto social y sanitario en el que nos encontramos, el que nos exige un replanteamiento de los paradigmas que rigen los procesos
educativos en todos los ciclos formativos. Por otra parte, los grandes cambios de la sociedad actual globalizada, no necesariamente ha sido acompañada por el desarrollo de habilidades y competencias necesaria para enfrentarlos en los actores educativos.
Información importante
Documentación
- APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL 2024-1.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Dirigido a docentes de todos los niveles y disciplinas, jefes de unidad técnica pedagógica, directores, educadores diferenciales, psicólogos y otros profesionales de apoyo en la Educación
que trabajan en aulas.
• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar ficha de preinscripción.
• Foto de Título o Certificado de Título.
(o certificado de alumno regular de 5° año de la carrera afín).
Opiniones
Materias
- Educación
- Aprendizaje
- Socioemocional
- Psicólogo
- Educador diferencial
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
La asignatura “La Educación actual y competencias socioemocionales docentes en el siglo XXI”tiene como propósito fundamental, realizar una introducción en torno al contexto y a los desafíosnacionales y mundiales en el ámbito educativo profundizando en el aprendizaje socioemocional.Para este propósito, la asignatura aborda la revisión del contexto actual de la educación en Chiley en el mundo, así como los desafíos que se presentan en ella, para posteriormente introducirseen el análisis de los aportes del aprendizaje socioemocional, específicamente en el ámbito de laspolíticas actuales de educación en el plano de las políticas de calidad y de inclusión.
AsignaturaEmociones y Aprendizaje Socioemocional
La asignatura “Emociones y Aprendizaje Socioemocional” tiene como propósito fundamentalhacer una científica y pedagógica de las emociones y a partir de ello, analizar un modelo deaprendizaje socioemocional.Para este propósito, la asignatura aborda las emociones desde sus componentes biológicos,cognitivos y conductuales, con un enfoque pedagógico para posteriormente revisar los distintoscomponentes de un modelo de aprendizaje socioemocional.
AsignaturaEstrategias y metodologías de Aprendizaje Socioemocional
La asignatura “Estrategias y metodologías de Aprendizaje Socioemocional” tiene como propósitofundamental abordar diferentes estrategias y metodologías, que desde el fundamento de lapromoción de la salud mental y la promoción de vínculos entre docente y estudiante, permitatrabajar el aprendizaje socioemocional en el ámbito escolar.Para este propósito, la asignatura aborda diferentes estrategias de aprendizaje socioemocionalen el ámbito escolar, con énfasis en el autocuidado y el bienestar de la comunidad educativa, paraposteriormente revisar el aporte del aprendizaje socioemocional en la gestión de la convivenciaescolar. Finalmente, se trabajan metodologías de aprendizaje socioemocional para el bienestar ytrabajo con los estudiantes, con un enfoque en la integralidad del proceso educativo.
AsignaturaPreparación de un curso activo para el aprendizaje y el desarrollode habilidades socioemocionales desde la disciplina.
La asignatura “Preparación de un curso activo para el aprendizaje y el desarrollo de habilidadessocioemocionales desde la disciplina” tiene como propósito fundamental analizar losfundamentos del aprendizaje activo, así como diversas metodologías para que los docentespuedan generar procesos formativos con énfasis en la participación activa de sus estudiantes.Para este propósito, la asignatura revisa fundamentos teóricos del aprendizaje activo, así comociertos enfoques del diseño instruccional, para posteriormente hacer una revisión de diferentesmetodologías activas como el aula invertida, aprendizaje basado en problemas, lecturascolaborativas y otras, para que el docente pueda panificar clases con este enfoque.
AsignaturaEvaluación para el aprendizaje
La asignatura “Evaluación para el aprendizaje” tiene como propósito fundamental revisar losfundamentos de la evaluación educacional y los distintos tipos de evaluación usados en ambientesescolares.Para este propósito, la asignatura aborda el rol de la evaluación en el proceso deenseñanza-aprendizaje, así como las diversas tipologías de evaluaciones educativas.Posteriormente aborda los procedimientos de evaluación para el aprendizaje y la construcción dediferentes instrumentos evaluativos. Finalmente se desarrolla una evaluación integral ycolaborativa que busca sintetizar y poner en práctica los principales aprendizajes del programa.
Diplomado en Aprendizaje Socioemocional desde un Modelo Activo en el Aula