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Diplomado en atención temprana: formación para la estimulación integral del desarrollo - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La atención temprana (AT) es el conjunto de intervenciones dirigidas a niños entre 0 y 6 años, su familia y entorno. Está dirigida a niños con condiciones genéticas (por ej: Síndrome de Down), prematuros o con trastornos del neurodesarrollo, y tiene por objetivo dar respuesta oportuna a las necesidades del desarrollo, sean éstas transitorias o permanentes.

La población descrita requiere de una intervención oportuna y especializada, de manera de poner a su disposición, todas las herramientas que faciliten el máximo desarrollo de su potencial y se detecten tempranamente trastornos asociados.

La efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros meses de vida, período de máxima plasticidad neuronal.

Durante el pregrado de las carreras involucradas en la AT, los estudiantes reciben muy escasa formación en relación a este tipo de intervención, y frente a la alta y creciente demanda, los especialistas capacitados se hacen escasos, observándose mayores brechas en el sistema público de salud y en Regiones.

Este diplomado busca ofrecer una formación especializada, que permita al profesional ser capaz de apoyar el desarrollo integral del niño.

A tener en cuenta

Que el alumno que apruebe el diplomado, sea capaz de reconocer en qué consiste la AT, identificar las diversas trayectorias de desarrollo en niños que requieran de AT y puedan reconocer estrategias de evaluación y técnicas terapéuticas de estimulación individualizadas a las necesidades de cada niño.

Profesionales del área de la educación, salud y trabajo social: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y de párvulos, trabajadores sociales, psicopedagogos, entre otros.

Los requisitos para acceder al diploma son:
- Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social).
- Acceso a internet y Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
- Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma Inglés.

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Materias

  • Salud
  • Bioética
  • Ética
  • Cuidado del paciente
  • Anatomía
  • Triage hospitalario
  • Manejo del dolor
  • Psicología
  • Pediatría
  • Adulto mayor
  • Atención primaria
  • Salud familiar
  • Prevención
  • Salud Pública
  • Servicios de salud
  • Instituciones de salud
  • Vida saludable
  • Urgencias
  • Promoción en Salud
  • Equipo de salud

Temario


Curso 1: Introducción a la atención temprana
Créditos: 5 | Modalidad: on line | Horas: 90
Objetivos específicos
• Revisar las bases fisiológicas del neurodesarrollo y de la neuroplasticidad.
• Recordar las etapas y trayectoria del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años.
• Reconocer las diversas áreas del desarrollo de un niño de 0 a 6 años.

Curso 2: Desarrollo evolutivo y trastornos asociados de los niños que requieren de atención temprana.
Créditos: 5 | Modalidad: on line | Pre-requisito: Haber aprobado el curso 1 | Horas: 90
Objetivos específicos
• Reconocer la trayectoria de desarrollo entre los 0 y 6 años en niños con Síndrome de Down.
• Reconocer los problemas que pudieran presentarse, en las distintas áreas del desarrollo, de un niño con Síndrome de Down.
• Revisar la trayectoria de desarrollo entre los 0 y 6 años en niños prematuros.

Curso 3: Técnicas de intervención en atención temprana
Créditos: 5 | Modalidad: on line | Prerrequisito: Haber aprobado el curso 1 y 2 | Horas: 90
Objetivos específicos
• Reconocer estrategias de intervención temprana desde la promoción de la salud del niño en momentos específicos de su desarrollo, como son: atención integral pediátrica, lactancia materna, control de esfínter e higiene del sueño.
• Identificar estrategias Fonoaudiológicas de estimulación temprana.
• Recordar estrategias kinésicas de estimulación temprana.

Curso 4: Práctica de intervención en atención temprana
Créditos: 5 | Modalidad: presencial | Prerrequisito: Haber aprobado el curso 1, 2 y 3 | Horas: 90 | Horas directas presenciales: 22,5 hrs. | Horas indirectas: 67,5
Objetivos:
• Realizar la primera entrevista a familias de niños susceptibles de recibir atención temprana.
• Seleccionar test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos, de niños susceptibles de recibir atención temprana.
• Observar la aplicación de test de evaluación del desarrollo.


La modalidad educativa a utilizar será de tipo semi - presencial, con actividades educativas a distancia y talleres prácticos. La duración total del programa es de 360 horas: 270 hrs no presenciales y 22,5 horas directas presenciales con 67,5 horas indirectas, a través de 4 cursos de 5 créditos cada uno.

El diplomado cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

El componente de educación a distancia busca la revisión y comprensión de los principios básicos de AT, para la adquisición de nociones sobre el desarrollo psicomotor del niño o niña de 0 a 6 años y las diferentes técnicas de intervención. Se busca garantizar el entendimiento a cabalidad de los distintos tópicos mostrados en cada curso. Cada curso cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de bibliografía. La evaluación de los cursos consta de una prueba de preguntas de selección múltiple, participación en foro de discusión, trabajo individual y en grupo. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos.

El último curso presencial busca poner en práctica los conceptos aprendidos en los 3 primeros cursos. Por medio de la interacción con pacientes y sus familias, simulaciones y casos clínicos, los tutores modelarán y mediarán en la interacción de los alumnos y los pacientes, para un posterior análisis y feedback grupal e interdisciplinario. La evaluación de este último curso consistirá en una prueba de selección múltiple final y la redacción de un Informe de evaluación integral de un caso clínico.

Diplomado en atención temprana: formación para la estimulación integral del desarrollo - semi presencial

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