Diplomado Bioética Clínica

Online

$ 450.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

Descripción

La Bioética ha ido ganando sostenidamente un espacio tanto en las aulas universitarias como en el ejercicio clínico. Estudiar los conceptos morales inherentes a las profesiones de la salud, representa una responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales que ejercen la clínica al lado de sus pacientes.
Las decisiones en salud no sólo plantean desafíos terapéuticos y tecnológicos, sino que también de índole ético, y por lo tanto nos corresponde hacer frente a conflictos de variada naturaleza. Nuestra responsabilidad es prevenirlos y resolverlos.
La clínica y su calidad, no está referida únicamente a la capacidad de llevar a efecto grandes intervenciones. Por el contrario, la experiencia del paciente se hace a cada momento en la medida del desempeño de cada uno de los que intervienen en la atención y no tan sólo a los profesionales.
Lo mismo sucede si nos remitimos a las instituciones de salud, sus responsabilidades con los pacientes y con la sociedad son determinantes para lograr su reconocimiento de la comunidad, donde la ética es un pilar de la trascendencia
En relación a lo expuesto, el diplomado de Bioética Clínica, tiene por finalidad que el estudiante aprenda a deliberar respecto a problemas éticos asociados a la atención clínica de pacientes, relacionando: valores, conocimientos, biotecnología y experiencia clínica, con el propósito contribuir a la atención humanizada en salud.

El diplomado cuenta con docentes de diversas especialidades: médicos, odontólogos, matronas, fonoaudiólogas, lo que nos permitirá entregar un enfoque multidisciplinar.

A tener en cuenta

Cuatro ejes temáticos: 1.- Historia, fundamentos y principios de la bioética: Describe el marco conceptual asociado a la bioética La Bioética tiene una historia muy ligada a los acontecimientos mundiales, a la historia de la medicina, al desarrollo tecno científico y a los cambios de orden cultural y social de las personas y comunidades. La Bioética tiene fundamentos muy claros en lo moral con la perspectiva de interpretar a los pacientes no solo desde la enfermedad, sino que también de sus vivencias. Conocer estos aspectos constituye la base para avanzar en su conocimiento y aplicación 2.-Persona, relación clínica en salud y consentimiento informado: Reflexiona respecto a la dimensión ética del individuo, la atención en salud y del profesional de salud. Si este Diplomado está principalmente orientado a los pacientes, entendidos como personas con una corporalidad y vida interior que padecen los dolores y enfermedades, en este capítulo estaremos conociendo los fundamentos y su aplicabilidad en la relación con los pacientes con miras a la toma de decisiones bajo un modelo más integrador en lo humano 3.-Conflictos ético – clínicos y enseñanza de la bioética: Aplica la metodología de deliberación para conflictos éticos asociados a la atención en salud. La medicina en su objetivo de curar y sanar enfermedades, no está exenta de conflictos y frustraciones, a lo que se suma la propia incertidumbre de la evolución de los tratamientos. Por otra parte las personas tienen sus propios valores, expectativas y culturas determinando una amplia variabilidad de modos de relación. La enseñanza de la bioética tiene profundas diferencias metodológicos con la entrega de conocimientos de índole científicos, por lo que conocerlos nos permitirá reafirmar los conceptos éticos no tan sólo de la docencia sino que también de la práctica clínica 4.- Ética de la investigación con seres humanos: Reflexiona respecto a la dimensión ética y regulación en el ámbito de la investigación.

Profesionales del área de la salud, clínicos, investigación, administración y docencia. Docentes de universidades chilenas y extranjeras. Investigadores del área de la salud, antropología, economía, educación y otros. Estudiantes de postgrados y otros interesados en adquirir conocimientos en el campo de la Bioética. Miembros de Comités de Ética Clínica e Investigación. Profesionales con cargos directivos de servicios clínicos tanto públicos como privados. Profesionales de la salud en general: médicos, odontólogos, enfermeras, kinesiólogos, etc.

Profesión u ocupación: Profesional de la salud u estudiantes de postgrado vinculados a la salud o investigación en salud. Experiencia laboral: No requiere, pero deseable: profesional de la salud y/o en investigación y/o docencia y/o dirección de instituciones de salud y/o miembros de comités de ética.

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Materias

  • Ética
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Bioética
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Metodología
  • Calidad
  • Principios de la bioética
  • Qué es Bioética
  • Su historia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Aplicación y futuro
  • Toma de decisiones clínicas
  • Antropología filosófica y médica
  • Concepto de salud y enfermedad como vivencia
  • Dimensión ética del concepto de dolor en odontología
  • Los valores y su importancia en una Odontología de calidad
  • Ética de la virtud y del cuidado
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Biotecnología
  • Conflictos
  • Salud

Temario

La Bioética ha ido ganando sostenidamente un espacio tanto en las aulas universitarias como en el ejercicio clínico. Estudiar los conceptos morales inherentes a las profesiones de la salud, representa una responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales que ejercen la clínica al lado de sus pacientes.
Las decisiones en salud no sólo plantean desafíos terapéuticos y tecnológicos, sino que también de índole ético, y por lo tanto nos corresponde hacer frente a conflictos de variada naturaleza. Nuestra responsabilidad es prevenirlos y resolverlos.
La clínica y su calidad, no está referida únicamente a la capacidad de llevar a efecto grandes intervenciones. Por el contrario, la experiencia del paciente se hace a cada momento en la medida del desempeño de cada uno de los que intervienen en la atención y no tan sólo a los profesionales.
Lo mismo sucede si nos remitimos a las instituciones de salud, sus responsabilidades con los pacientes y con la sociedad son determinantes para lograr su reconocimiento de la comunidad, donde la ética es un pilar de la trascendencia
En relación a lo expuesto, el diplomado de Bioética Clínica, tiene por finalidad que el estudiante aprenda a deliberar respecto a problemas éticos asociados a la atención clínica de pacientes, relacionando: valores, conocimientos, biotecnología y experiencia clínica, con el propósito contribuir a la atención humanizada en salud.

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