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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en camino de emaús - e-learning

Pontificia Universidad Católica de Chile
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Información importante

Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

Este diplomado busca apoyar la formación de agentes pastorales en salud y profesionales de todas las áreas para la adecuada atención espiritual de las personas. Nace de la necesidad de coordinar e integrar la atención espiritual y la atención tradicional biopsicosocial como una forma de ver al ser humano de manera integral.

Desde hace un par de décadas el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven la generación de instancias de trabajo colaborativo en salud entre el personal de los servicios e instituciones de salud y los agentes pastorales de Iglesias. El programa de formación que se presenta desea contribuir a la formación de recurso humano en el área de atención espiritual.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Conocer el desarrollo y las características de las diferentes instancias de la pastoral de la salud y de sus agentes pastorales así como su interacción con los sistemas de atención en salud. • Desarrollar habilidades y destrezas para desempeñar un rol activo en la pastoral de la salud de su comunidad, en ámbitos laborales, eclesiales y o sanitarios. • Conocer estrategias que permitan identificar necesidades y problemas a partir de un diagnóstico pastoral para generar proyectos de intervención.

· ¿A quién va dirigido?

Destinado a profesionales y personal que trabaja en el área de la salud (psicólogos, enfermeras, médicos, matronas, kinesiólogos, auxiliares, etc.), profesionales del área de las ciencias religiosas y profesionales en general. También pueden participar presbíteros, diáconos, religiosas y religiosos, agentes pastorales de parroquias e instituciones al servicio del enfermo y personas interesadas en formarse en la atención espiritual de los enfermos.

· Requisitos

- Tener vocación de servicio y habilidades para acompañar enfermos y necesitados y establecer una relación de ayuda. - Acceso a internet y manejo de computación y de navegación en Internet nivel usuario.

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¿Qué aprendes en este curso?

Pastoral
Salud
Organización
Cursos a distancia
Diagnóstico
e Learning
Antropología Cristiana
Iglesia Católica
Significado cristiano
Moral Cristiana

Temario


1.-Curso: Antropología Cristiana / Autor: Monseñor Fernando Chomalí
Objetivos específicos:
• Dimensionar a la persona en el contexto de la Antropología Teológica.
• Conocer la concepción de persona desde la perspectiva de las Sagradas Escrituras.
• Conocer la posición de la Iglesia Católica en relación a la dignidad de la persona y del significado cristiano del sufrimiento.
Contenidos:
La gran pregunta del hombre ¿Quién soy?
-La respuesta filosófica
-La respuesta teológica
¿Qué debo hacer?
-La moral cristiana: la respuesta a la luz de la fe.
¿Para qué? La pregunta por el sentido de la vida.
La dignidad humana y su relación con el sufrimiento.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

2.-Curso: Conociendo la Pastoral de la Salud. / Autores: Hermana Celite Maria Frare e Martin Cid Luengo
Objetivos específicos:
• Conocer la esencia misión de la pastoral de la salud.
• Conocer el origen, desarrollo y evolución de la pastoral de la salud.
• Conocer la pastoral de la salud como organización eclesial en el contexto de Chile y del mundo.
Contenidos:
Conociendo la pastoral de la salud
Esencia y misión de la pastoral de la salud
- Qué es la pastoral de la salud.
El ministerio o misión del agente pastoral.
Fundamentaciónbíblico-teológica de la pastoral de la salud
- Amor misericordioso de Jesús por los pobres y los enfermos
-El Magisterio de la Iglesia continúadora de la misión de Jesús en el mundo de la salud
Pastoral de la salud y sus dimensiones .
- Dimensión solidaria
- Dimensión comunitaria
- Dimensión político - institucional
Espacios de acción y promoción de la pastoral de la salud
Pastoral de la salud y pastoral orgánica
Estructura de la pastoral de la salud
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

3.-Curso: Salud Pública y Pastoral de la Salud / Autores: Dra. Marisa Torres y EU Sra. Rina González.
Objetivos específicos:
• Definir y comprender el concepto de salud pública.
• Describir la organización del sistema de salud pública en Chile.
• Identificar algunas condicionantes de la salud de las personas.
• Describir la relación entre pastoral de la salud y salud pública.
• Conocer el fundamento jurídico de los derechos espirituales de los pacientes.
• Identificar algunos desafíos en esta área.
Contenidos:
¿Qué es la salud pública?
-Su foco en el individuo y la comunidad.
-Calidad de vida, su meta.
-Funciones de la salud pública.
-Cultura sanitaria.
Salud pública en Chile.
-Historia y sus antecedentes.
-Organización actual.
Condicionantes de la Salud
-Cambio demográfico: envejecimiento poblacional.
-Pobreza y distribución de los ingresos en Chile.
Pastoral de la salud pública: colaboración intersectorial.
Derechos espirituales del paciente.
Desafíos de la relación pastoral de la salud y salud pública.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

4.-Curso: El enfermo y su familia, protagonistas de la pastoral de la salud. / Autores: EU Sra. Rina González y Dra. Marisa Torres
Objetivos específicos:
• Distinguir las características de las etapas del curso de la vida.
• Identificar el efecto de la enfermedad en las personas durante las distintas etapas de su vida.
• Identificar el efecto que tiene la enfermedad en la familia.
• Describir estrategias de acompañamiento al enfermo.
Contenidos:
Curso de la vida. Crecimiento y desarrollo.
Efecto de la enfermedad en el curso de la vida.
Familia enfermedad.
Estrategias de acompañamiento al enfermo y su familia.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

5.-Curso: El agente pastoral en el área de la salud. /Autores: Hermana Celite Frare y Dr. Jorge Neira
Objetivos específicos:
• Reconocer a Jesús como modelo del agente pastoral.
• Conocer el perfil y las características deseadas del agente pastoral.
• Identificar la misión del agente pastoral.
• Reconocer la historia personal del agente pastoral a la luz de la fe.
Contenidos:
¿Quiénes son los agentes de la pastoral de la salud?
Jesús modelo del agente pastoral.
Integracion de la historia personal del agente pastoral a la luz de la fe.
Misión del agente pastoral frente al enfermo y su familia.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

6.- Curso: La cooperación ecuménica e interreligiosa en el área de la salud. / Autor: Robert Mosher
Objetivos específicos:
• Reconocer los derechos espirituales del paciente.
• Distinguir entre cooperación ecuménica y cooperación interreligiosa.
• Asumir la identidad católica como comprometida con el don de la unidad de los cristianos.
• Dar testimonio cristiano de respeto y diálogo con los que no conocen a Cristo.
Contenidos:
¿Qué es el movimiento ecuménico?
El diálogo interreligioso.
La identidad católica del agente pastoral en el área de la salud.
- Ser católico y ecuménico.
- La acción mediadora del agente pastoral en el apoyo espiritual a personas pertenecientes a otros credos.
- Un camino de oración.
- Un camino de conversión.
Lo que tenemos en común, lo que nos diferencia, y valorando la diversidad.
El testimonio de cooperación y respeto.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

7.-Curso: Acompañamiento espiritual de la persona que sufre. / Autor: Hermana Celite Frare
Objetivos específicos:
• Comprender los conceptos de cuidado pastoral, apoyo y acompañamiento espiritual desde la perspectiva de la pastoral de la salud.
• Diagnóstico planificacion de la intervencion pastoral.
Contenidos:
Cuidado pastoral.
Apoyo espiritual.
Acompañamiento espiritual.
- Como en el Camino a Emaús.
- El proceso de acompañamiento espiritual.
- El rol del acompañante espiritual.
Diagnóstico Pastoral.
Elaboración del perfil espiritual del acompañado.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

8.-Curso: La acción de los sacramentos sobre el enfermo./ Autor: Monseñor Andrés Arteaga
Objetivos específicos:
• Valorar los sacramentos como mediación de la acción salvadora.
• Revelar la importancia de los sacramentos para la vida de los enfermos.
• Identificar los requisitos para otorgar los sacramentos.
• Aprender a preparar el enfermo para recibir los sacramentos.
• Conocer aspectos generales sobre la entrega del sacramento de la Eucaristía al enfermo.
Contenidos:
Los sacramentos y su acción en la vida de las personas.
-¿Qué son (hacen) los sacramentos?
-Síntomas negativos y renovación en la praxis sacramental.
-Fundamento teológico de los sacramentos.
-La permanente pregunta por los sacramentos.
La importancia de los sacramentos en la vida de los enfermos.
-La experiencia de enfermedad.
-La Unción de los enfermos.
-La Eucaristía.
Requisitos y condiciones del enfermo para recibir los sacramentos.
-El perdón de los pecados. Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación.
-Requisitos para recibir la Eucaristía.
-Preparación del enfermo para recibir los sacramentos.
La entrega del sacramento de la Eucaristía.
-Preparación del agente pastoral para entregar le Eucaristía.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

9.-Curso Oración en el contexto del servicio al enfermo. / Autores: Diácono Claudio Barros, Hermana Dilce Pasini, Hermana Celite Frare
Objetivos específicos:
Reconocer la oración como instrumento de comunicación con Dios.
Valorar la oración como recurso importante frente al sufrimiento y la enfermedad.
Orar con y para el enfermo y su familia.
Valorar la celebración litúrgica y la celebración de la Palabra en el contexto pastoral.
Contenidos:
La oración como instrumento recomunicación con Dios.
-¿Qué es la oración?
-Jesús nos enseña a orar.
La oración frente al sufrimiento y la enfermedad.
El acompañamiento espiritual a través de la oración Orar con el enfermo.
-Dimensión salvífica del apoyo y o del acompañamiento espiritual.
-Acompañar y escuchar.
Orar con el enfermo.
-¿Cómo orar con el enfermo?
La celebración litúrgica y de la Palabra en el contexto pastoral.
Evaluaciones: Participación en Foro 50% y Tarea Estudio de Caso 50%, de la evaluación del curso.

10.-Curso Diseño de Proyecto Pastoral./ Autores: Dra. Marisa Torres, Profesora Rina González
Objetivos específicos:
• Definir y conocer las etapas de un proyecto social.
• Identificar y seleccionar un problema.
• Establecer estrategias de intervención frente al problema elegido.
• Diseñar un proyecto pastoral personal.
Contenidos:
¿Qué es un proyecto social y cuáles son sus etapas?
Elaborando un proyecto en el área de pastoral de la salud.
-Diagnóstico: detección de problemas.
-Selección de la estrategia.
-Formulación de los objetivos.
-Confección de la sábana de programación.
Presentación del proyecto (escrita y oral).
Evaluaciones: Proyecto (individual) 30% (Pre proyecto 30% y proyecto final 70%)


Las actividades a distancia se realizan a través de la plataforma educativa UCVIRTUAL y consisten en trabajar el material de estudio, participar en foros, estudio de casos, y enviar tareas individuales o grupales. El desarrollo de cada actividad tendrá una retroalimentación del tutor de forma individual o grupal según corresponda. El programa finaliza con un proyecto pastoral de intervención en la comunidad local.

La metodología del programa con educación a distancia, se realiza con tutoría del aprendizaje y uso de información y comunicación vía Internet. La interacción con los pares, profesor, tutor y contenidos", se lleva a cabo en su totalidad de forma virtual, a través de la plataforma para estudio a distancia de la UC Virtual. Cada alumno puede ingresar al curso virtual con los datos de usuario y clave y realizar la totalidad de las actividades de aprendizaje, informarse de su progreso, además de comunicarse con sus pares y profesor-tutor.

Cada estudiante del curso, además de contar con el permanente apoyo, orientación y retroalimentación a distancia de un tutor, podrá acceder a los contenidos, resolver de manera individual y/o grupal estudios de casos, ejercicios y problemas, participar en foros virtuales, desarrollar autoevaluaciones en línea, interactuar con sus compañeros de curso, consultar dudas a su tutor, entregar sus trabajos, ejercicios, etc., además de mantenerse informado de su progreso.


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