Diplomado en Competencias Digitales en Docencia Universitaria

Diplomado

Online

$ 659.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El avance de las nuevas tecnologías ha hecho evolucionar diferentes sectores de la sociedad, incluido el de la enseñanza. Los docentes deben estar capacitados para un cambio en su manera de impartir las lecciones, pasando de los tradicionales libros a herramientas digitales que modifican la forma de enseñar y aprender. Por ello, es necesario que los profesionales continúen con su capacitación en esta área. Con este programa te ofrecemos una capacitación de calidad y 100% online que te ayudará a superarte a ti mismo.

Información importante

Documentación

  • 392diplomado-competencias-digitales-docencia-universitaria-lm.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Š Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Š Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación
Š Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo

Objetivos específicos
Š Saber encaminar el esfuerzo del alumnado hacia los nuevos enfoques de la educación
Š Perseguir un aprendizaje basado en competencias, donde se combine el conocimiento con su ejecución en situaciones prácticas, diversas, cambiantes y realistas
Š Incorporar el trabajo por competencias
Š Aprender a seleccionar aquellas estrategias, recursos y herramientas que se han venido aplicando en educación

El Diplomado de Competencias Digitales en Docencia Universitaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Diplomado en Competencias Digitales en Docencia Universitaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Competencias Digitales en Docencia Universitaria
N.º Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Calidad
  • Educación
  • Docentes
  • Competencias digitales
  • Docencia Universitaria

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Aprendizaje basado en competencias en el ámbito universitario

1.1. Teorías del aprendizaje

1.1.1. Concepto de aprendizaje
1.1.2. Conceptos afines a enseñanza

1.1.2.1. Educar
1.1.2.2. Enseñar
1.1.2.3. Instruir

1.1.3. Relación entre Enseñanza y Aprendizaje
1.1.4. Evolución del aprendizaje desde la niñez al mundo universitario
1.1.5. Diferentes instituciones educativas

1.2. La suma de los aprendizajes: el aprendizaje por competencias

1.2.1. Los caminos del aprendizaje
1.2.2. Los 10 tipos de aprendizajes

1.2.2.1. Aprendizaje implícito/explícito
1.2.2.2. Aprendizaje explícito
1.2.2.3. Aprendizaje asociativo
1.2.2.4. Aprendizaje memorístico
1.2.2.5. Aprendizaje experiencial/situado
1.2.2.6. Aprendizaje por observación
1.2.2.7. Aprendizaje cooperativo
1.2.2.8. Aprendizaje emocional
1.2.2.9. Aprendizaje significativo
1.2.2.10. Aprendizaje por competencias

1.3. Las competencias en relación con el autoaprendizaje

1.3.1. Destrezas básicas
1.3.2. Concepto de autoaprendizaje
1.3.3. Contextualización de los aprendizajes
1.3.4. Aprendizaje autorregulado
1.3.5. Aprendizaje autónomo

1.4. Aprendizaje por competencias en los distintos niveles educativos

1.4.1. Las competencias en la Educación Infantil
1.4.2. Las competencias en la Educación Primaria
1.4.3. Las competencias en la Educación Secundaria
1.4.4. Las competencias en el entorno universitario

1.5. El aprendizaje por competencias en la educación superior

1.5.1. Características del alumnado universitario
1.5.2. Características del profesorado universitario
1.5.3. Las competencias desde los planes de estudio
1.5.4. Prerrequisitos para el aprendizaje por competencias en la universidad
1.5.5. Competencias y las distintas especialidades universitarias

1.6. Transversalidad de las competencias

1.6.1. Gestión de recursos
1.6.2. Gestión de las relaciones interpersonales
1.6.3. Gestión de la información
1.6.4. Evolución y reciclaje ante los cambios
1.6.5. Dominio tecnológico

1.7. La implementación de las competencias desde el currículo

1.7.1. Los niveles de concreción de los currículo
1.7.2. Las competencias desde la Administración Educativa
1.7.3. Adecuación de la docencia y el diseño de los planes de estudio
1.7.4. Las competencias en el alumnado con diversidad funcional

1.8. La evaluación por competencias

1.8.1. ¿Qué y cómo evaluar ahora?
1.8.2. Criterios de calificación
1.8.3. Evaluación del saber, saber ser, saber hacer
1.8.4. Evaluación objetiva y evaluación subjetiva
1.8.5. Interacción entre competencias

1.9. Las competencias del profesorado universitario

1.9.1. Perfiles del profesorado universitario
1.9.2. Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje
1.9.3. La exposición de los contenidos al alumnado
1.9.4. Capacidad de integrar los recursos ajenos a la universidad
1.9.5. Adecuación de la práctica docente a las demandas del entorno

1.10. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en la universidad.

1.10.1. El ámbito de la comunicación y la expresión
1.10.2. Relación entre competencia y asignatura
1.10.3. Gestión del tiempo
1.10.4. Los proyectos y trabajos grupales
1.10.5. El tratamiento de la información y la tecnología digital en el ámbito universitario
1.10.6. Gestión del tiempo
1.10.7. Los proyectos y trabajos grupales
1.10.8. El tratamiento de la información y la tecnología digital en el ámbito universitario

Módulo 2. Herramientas y recursos docentes para la enseñanza y aprendizaje

2.1. El proceso de enseñanza

2.1.1. Definición del concepto de enseñanza
2.1.2. Diferentes teorías sobre el concepto de enseñanza
2.1.3. Modalidades de enseñanza
2.1.4. Niveles educativos a lo largo del desarrollo
2.2. El proceso de aprendizaje
2.2.1. Definición del concepto de aprendizaje
2.2.2. Evolución del concepto de aprendizaje
2.2.3. Diferentes teorías sobre el concepto de aprendizaje
2.2.4. El aprendizaje en las distintas etapas educativas

2.3. El proceso de enseñanza/aprendizaje

2.3.1. La relación entre enseñanza y aprendizaje
2.3.2. El papel docente en el proceso enseñanza/aprendizaje
2.3.3. El alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje
2.3.4. Elementos del proceso de enseñanza/aprendizaje
2.3.5. Reflexión sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje

2.4. Estrategias actuales de enseñanza y aprendizaje

2.4.1. Tipos de estrategias de enseñanza
2.4.2. Tipos de estrategias de aprendizaje
2.4.3. La enseñanza invertida: Flipped classroom

2.5. Aprendizaje inclusivo: aprendizaje para todos

2.5.1. Educación inclusiva. UNESCO
2.5.2. De la integración a la inclusión
2.5.3. Diseño de un programa de aprendizaje inclusivo
2.5.4. Las personas con diversidad funcional y el aprendizaje

2.6. Orientación versus auto-aprendizaje

2.6.1. La orientación académica
2.6.2. El Plan de acción tutorial
2.6.3. Elementos que intervienen en el proceso
2.6.4. Autoaprendizaje y toma de decisiones

2.7. Aprendizaje emocional en la era digital

2.7.1. El aprendizaje emocional
2.7.2. Etapas tipos y métodos en el aprendizaje emocional
2.7.3. La brecha digital profesorado y alumnado
2.7.4. Enseñar en la era del conectivismo digital

2.8. Metodologías para enseñar en mañana

2.8.1. Evolución de los métodos de enseñanza
2.8.2. Importancia de los contextos
2.8.3. Papel del docente en la educación del futuro
2.8.4. Enseñar con tutoriales. Comunidades de aprendizaje
2.8.5. La organización del aula: tiempos flexibles y espacios nuevos

2.9. Recursos y herramientas docentes

2.9.1. Diferencias entre recursos didácticos y herramientas
2.9.2. Recursos didácticos. Tipos
2.9.3. Selección de recursos y sus herramientas
2.9.4. Diseño y uso de recursos convencionales
2.9.5. Las familias como recurso educativo

2.10. La formación de los formadores.

2.10.1. El acceso a la docencia
2.10.2. Formación continua y reciclaje docente
2.10.3. La investigación acción del profesorado
2.10.4. Intercambio de proyectos, métodos y materiales didácticos
2.10.5. Bancos de recursos didácticos

Diplomado en Competencias Digitales en Docencia Universitaria

$ 659.995 IVA inc.