Curso actualmente no disponible

Diplomado en comunicación política y campañas electorales

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En el último tiempo se inicia una nueva etapa en la forma de comunicar y hacer publicidad política en Chile. Las complejas relaciones de la política con diversos sectores de la sociedad han puesto en cuestionamiento las formas y contenidos de su quehacer. Asimismo, se ha presentado una mayor fiscalización oficial de los recursos económicos y distintos grupos sociales han expresado su inquietud por la presencia de reglas más explícitas que regulen el financiamiento de los partidos.

Además, la sociedad, independiente del sector político que represente, está exigiendo de sus representantes transparencia y está tomando mayor protagonismo para que existan reglas claras que permitan avanzar en las diferentes demandas que tensionan la actividad pública.

Por otra parte, desde las recientes modificaciones a las normas electorales, al Servicio Electoral y a los Partidos Políticos, entre otras, la tradicional forma de hacer campañas y los gastos asociados a ella se ha visto limitada por reglas más estrictas, más transparentes, de mayor fiscalización, de control ciudadano y por la existencia de nuevas formas de comunicar tanto en los contenidos como en nuevas tecnologías que son usadas por las nuevas generaciones de chilenos (Twitter, Facebook, WhatSapp).

La realidad está evidenciando que las actuales campañas políticas deberán observar tales cambios, debiendo afrontarse desde una nueva mirada para informar, comunicar, asesorar a candidatos y seducir a los votantes, en una institucionalidad donde la concurrencia a las urnas es voluntaria.

De este modo, el programa pretende analizar la realidad social, las tendencias tecnológicas y los aspectos legislativos y legales con la finalidad que los participantes logren elaborar una estrategia de comunicación política y aprendan herramientas para el diseño de una campaña desde una perspectiva estratégica, en sintonía con la realidad, incluyendo los diferentes medios (masivos, digitales, nacionales, locales, territoriales).

A tener en cuenta

• Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas en una campaña política.
• Utilizar los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales online para la difusión de las ideas, programa político o candidato.
• Diseñar estrategias comunicacionales con eficiencia y eficacia en el actual escenario político nacional.

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de partidos políticos, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan o trabajarán en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

• Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o Relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
• Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Comunicación política
  • Campañas
  • Medios
  • Redes
  • Diseño
  • Publicidad
  • Gestión
  • Cursos online
  • Comunicación estratégica
  • Diagnóstico
  • Fiscalización
  • Medios de comunicación
  • Medios comunicación
  • Actores

Temario


Curso 1: Gestión de la comunicación política.
Horas directas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Conocer los aspectos fundamentales y variables que distinguen la realidad política actual.
• Reconocer la importancia de las políticas públicas en la buena gestión del gobierno y de los parlamentarios.

Contenidos:
1. Introducción. Una visión comparada de la relación entre Medios y Política
• La comunicación política como objeto de estudio.
• La mediatización de la política. El nuevo rol de los medios y de la comunicación en la política: causas y consecuencias.
• Sistema social y sistema de partidos.
• El rol de la comunicación estratégica y el marketing en la comunicación política.
• La profesionalización de la comunicación política.
• La publicidad política.
• Debates electorales.

2. Políticas públicas y su importancia en gestión de gobierno
• La comunicación de las políticas públicas.
• Principales enfoques para la formulación de políticas públicas.
• Dimensiones del contexto socio político para el diseño de políticas públicas en Chile.
• El contexto social y político cambiante, los desafíos para la comunicación política y el diseño de políticas públicas.

Evaluaciones:
• Monografía personal: a partir de un marco de referencia, aplicar a un problema en la situación chilena. Trabajo escrito. (50%)
• Caso de estudio de política pública 50%

Curso 2: Escenario normativo y legislativo de la actividad política y de los partidos.
Horas directas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Conocer los nuevos aspectos legales que regulan la actividad política y de campañas. Legislación, normas y aspectos formales del quehacer político.
• Saber gestionar los proyectos de ley y sus diferentes trámites dependiendo del quórum exigido y si proviene del Ejecutivo o de alguna cámara (Mensaje o moción)

Contenidos:
1. Cómo se elabora una ley en la práctica
• Proceso de formación de la ley
• Etapas críticas, ingresos, iniciativa exclusiva, urgencias trámites en comisión y sala
• Primer, segundo y tercer trámite
• Comisiones mixtas. Veto. Tramitación proyecto típico
• Estrategias de acción legislativa, actores clave
• Leyes complejas, diversidad de actores. Estrategias por temas, cuándo intervenir, cuándo no intervenir, consejos prácticos

2. Ley del lobby en Chile
• Contexto normativo
• Qué busca la regulación
• Principales definiciones, sujetos pasivos, objetos de lobby, exclusiones, registros públicos, deberes del sujeto activo y pasivo, operatoria, obligaciones de transparencia activa
• Regulación comparada
• Funciones Consejo para la Transparencia, plazos, InfoLobby, extracción de datos

3. Lobby, transparencia y acceso a la información (Segunda parte)
• Simulación y continuación de regulación del lobby.
• Nociones generales de regulación de Transparencia y Acceso a la información

4. Nuevas reglas electorales
• Recientes modificaciones a las normas electorales, que inciden en las campañas electorales,
• Cuáles son los resguardos que se deben adoptar en toda asesoría
• Cuáles son los cambios que se instituyeron y que todo asesor político debe conocer antes de tomar decisiones de campaña,
• Administrador electoral,
• Concepto de propaganda electoral: efectos, financiamiento y gasto electoral, denuncias.

Evaluación:
Trabajo en grupo simulando la discusión en el Senado de un proyecto de ley.
• Desempeño en el ejercicio de simulación (50%)
• Paper individual (50%).

Curso 3: Medios de comunicación política y campañas electorales
Horas directas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva forma de hacer campaña política y el rol de los usuarios y las audiencias de los medios, como también los efectos en la opinión pública.
• Conocer los contenidos y formas de relacionarse con las comunidades sociales tanto mediales como online a través del manejo de las herramientas adecuadas. periodismo, comunicación social, publicidad y marketing.

Contenidos:
• El nuevo paradigma al cual se ven enfrentados los políticos, las campañas y los actores públicos.
• Los medios de comunicación en el contexto de redes sociales. Usos y casos de redes sociales online en el periodismo.
• Usos y casos de redes sociales online en comunicación estratégica. La gestión de la reputación y de crisis en las redes sociales.
• Medición cuantitativa de encuestas y en redes sociales
• Casos de investigaciones realizadas utilizando análisis de redes sociales. CADEM, Adimark, otros.
• Estrategias y tácticas del uso profesional de medios tradicionales y de redes sociales online.

Evaluaciones:
- Control de lectura: 30%
- Análisis de casos: 30%
- Control final: 40%

Curso 4: Diseño de estrategia y modelo de intervención política
Horas directas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Aplicar diagnóstico, métodos de evaluación y medición de una actividad de campaña, para mejorar la toma de decisiones
• Elaborar un programa comunicacional de campaña política.

Contenidos:
• Comunicación estratégica. Qué es y qué comprende en su elaboración y desarrollo.
• Aspectos que debe contener la elaboración de un plan de comunicaciones.
• Diagnóstico.
• Realizar o actualizar el diagnóstico específico que corresponda de acuerdo a la campaña o proyecto que se efectuará. En este mismo ítem se debe señalar sobre qué va a tratar el proyecto de campaña u otro y qué ámbitos cubrirá. También los aspectos que debe contener la propuesta.
• Definición de objetivos que tendrá el proyecto.
• Armado del proyecto o propuesta de Comunicación Estratégica.
• Definición del tema del proyecto.
• Carta Gantt lo que permitirá llevar a cabo los hitos en orden cronológico y en un ordenamiento coherente.
• Requerimientos de personal, material que se utilizará en el trabajo de oficina y stocks de diferentes dispositivos de publicidad y cualquier otro elemento que se crea necesario utilizar. Instrumentos tecnológicos para echar a andar la estrategia
• Cómo se medirán los resultados.

Evaluaciones:
- Pre presentación 30%
- Presentación final 70%


Los cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas y prácticas las cuales se complementarán con material audiovisual si corresponde y de lectura.

Se pondrá énfasis en el desarrollo de trabajos prácticos y en el análisis de casos, los cuales requerirán de trabajo – tanto individual como en equipo – tanto dentro como fuera del horario asignado para las clases.

La resolución de casos prácticos está apoyada en contenidos elaborados ad hoc para cada caso; con la idea que el alumno pueda también profundizar con otros documentos y materiales complementarios.

El curso 4 será realizado en grupos de alumnos quienes podrán aplicar los conocimientos adquiridos realizando un trabajo final según sean sus necesidades profesionales o interés que demuestren en algún área específica. Sin embargo, deben efectuarlo dentro una propuesta vinculada a una campaña política.

El diplomado podrá contar, además, con la posibilidad de expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Diplomado en comunicación política y campañas electorales

Precio a consultar