Diplomado en Comunicación Política e Institucional

Diplomado

Online

$ 519.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La comunicación política e institucional pone en juego diferentes factores que el profesional debe tener en cuenta tanto si trabaja desde la emisión de los mismos, como si esta comunicación es su fuente de información para su trabajo periodístico. Conocer este tipo de elementos de manera completa es la manera de trabajar
eficazmente moviéndose con seguridad en territorios que, con frecuencia resultan complejos. Este programa ofrece una capacitación completa y de calidad en este interesante campo laboral para el profesional del periodismo.

Información importante

Documentación

  • 63diplomado-comunicacion-politica-instituciona-te.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Elaborar y analizar discursos políticos destinados a diferentes entornos y audiencias, así como ejecutarlos verbalmente con eficacia comunicativa
Š Identificar estrategias de comunicación aplicadas en los discursos políticos
Š Analizar la retórica de los discursos políticos y las diferentes estrategias de persuasión en campañas políticas y electorales
Š Desarrollar destreza en el uso de técnicas de expresión oral y escrita que permita al estudiante adquirir la capacidad de elaborar y analizar el discurso político

Objetivos específicos
Š Desarrollar capacidad, habilidad y juicio crítico para establecer el plan de comunicación, fijar los objetivos, definir el público objetivo, plantear estrategias y controlar el presupuesto de comunicación
Š Analizar los mecanismos mediante los cuales se diseñan las herramientas de comunicación política, tanto históricamente como en la actualidad y su aplicación a diferentes casos
Š Determinar las funciones del responsable del área de comunicación de un organismo o empresa y establecer contactos con los diferentes públicos, tanto internos como externos

El Diplomado en Comunicación Política e Institucional está dirigido a obtener un grado de especialización que permita al profesional de periodismo desarrollar su carrera en esta área de forma óptima. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que servirá como fundamentación a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de todo el programa.

Este Diplomado en Comunicación Política e Institucional contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Comunicación Política e Institucional
N.º Horas Oficiales: 150 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Comunicación política
  • Cambio Social
  • Cambio tecnológico
  • Elecciones
  • Modelo
  • Nocion
  • Actores
  • Nuevos medios

Profesores

Marcos Hernández de la Morena

Marcos Hernández de la Morena

Profesor

Temario

Módulo 1. Comunicación política e institucional

1.1. La comunicación política

1.1.1. No hay política sin comunicación
1.1.2. Los intentos de definición de la comunicación política
1.1.3. La noción de mensaje: concepción amplia de los actores y de los contenidos de comunicación
1.1.4. La comunicación política como enfrentamiento de mensajes
1.1.5. Las áreas de estudio de la comunicación política
1.1.6. Modelo para el estudio de la comunicación política

1.1.6.1. La acción dramatúrgica y la acción comunicativa

1.1.7. Comunicación, política y opinión pública

1.1.7.1. El papel de la comunicación en las elecciones democráticas: ¿Qué es y para qué sirve?

1.1.8. Comunicación política y nuevos medios

1.1.8.1. ¿Cómo cambia la concepción de la comunicación política las nuevas tecnologías/nuevos medios?

1.1.9. Cambio social y cambio tecnológico

1.1.9.1. ¿Cómo entender la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación?

1.1.10. Mediatización y personalización de la comunicación política

1.2. Comunicación persuasiva

1.2.1. Persuasión: perspectivas teóricas
1.2.2. La fuente de persuasión: credibilidad, atractivo, el poder y otras
1.2.3. El mensaje persuasivo: tipos, funciones, aspectos formales, preguntas retóricas
1.2.4. El receptor: persuabilidad, procesamiento del mensaje, ¿predicción de conductas?
1.2.5. El contexto de la persuasión: canal y medios de comunicación, la persona como contexto, la influencia de otros
1.2.6. Auto-persuasión: disonancia cognitiva, autopercepción, compromiso y coherencia
1.2.7. Modelos teóricos en persuasión

1.2.7.1. Modelo del aprendizaje
1.2.7.2. Modelo de la respuesta cognitiva

1.2.8. Modelos multi-proceso

1.2.8.1. El modelo de probabilidad de elaboración
1.2.8.2. Modelo meta-cognitivo

1.2.9. Resistencia ante la persuasión: la teoría de la inoculación, distracción y prevención
1.2.10. Persistencia de los efectos persuasivos: el apagamiento del impacto persuasivo. El efecto adormecimiento

1.3. Nuevos actores de la comunicación política

1.3.1. La representación y la participación política

1.3.1.1. Conceptos relevantes: ¿por qué algunos ciudadanos participan algunas veces en las instituciones y otras veces en las calles o redes sociales?

1.3.2. El auge de la participación “no convencional” y de la política de la protesta en las sociedades contemporáneas
1.3.3. Los cambios en la comunicación política: la profesionalización
1.3.4. Los cambios en la sociedad (I)

1.3.4.1. Fragmentación de audiencia y globalización

1.3.5. Los cambios en la sociedad (II)

1.3.5.1. Nuevas prioridades, valores e Issues

1.3.6. Los cambios en los medios: modificaciones en el proceso de Gatekeeping
1.3.7. Actores tradicionales (I)

1.3.7.1. Los partidos políticos (organización y estructura)

1.3.8. Actores tradicionales (II)

1.3.8.1. El sistema de partido en España

1.3.9. Actores no-tradicionales (I)

1.3.9.1. Movimientos sociales

1.3.10. Actores no-tradicionales (II)

1.3.10.1. Grupos sociales que ven vulnerados sus derechos: mujeres y minorías

1.4. Técnicas para una comunicación efectiva: temas, discurso, Storytelling y agenda

1.4.1. Técnicas para hacer más efectiva la comunicación
1.4.2. La importancia de los valores, los marcos y las emociones
1.4.3. El discurso

1.4.3.1. Elementos necesarios para escribir un discurso
1.4.3.2. Estructura y partes que lo integran (arranque, desarrollo, conclusión)

1.4.4. Estilo y tipos de discurso
1.4.5. Técnicas retóricas de repetición; de elocuencia poética; retórica; usos de citas
1.4.6. Storytelling (o cómo contar historias que persuadan)
1.4.7. El lenguaje no verbal
1.4.8. La red de temas y el mensaje: la agenda política
1.4.9. Argumentos y eslóganes. Oratoria de campaña
1.4.10. Mitos y apelaciones emocionales

1.5. La Comunicación política de las instituciones

1.5.1. Comunicación institucional. Intangibles. Notoriedad y reputación. Qué se comunica
1.5.2. La gestión de la comunicación. La relación con los públicos
1.5.3. El Director de comunicación (Dircom) y los gabinetes de comunicación

1.5.3.1. Funciones y responsabilidades

1.5.4. Las agencias de comunicación:

1.5.4.1. Organigrama, funciones, principales agencias de comunicación

1.5.5. Plan de comunicación (I)

1.5.5.1. Briefing e investigación
1.5.5.2. Auditoría y Stakeholders

1.5.6. Plan de comunicación (II)

1.5.6.1. Objetivos, misión, visión, estrategias y tácticas

1.5.7. Calendario y presupuesto

1.5.7.1. Evaluación y medición de resultados
1.5.7.2. Clipping y ROI

1.5.8. Formación de portavoces

1.5.8.1. Enfrentarse a la entrevista

1.5.9. Sala de prensa

1.5.9.1. La gestión de redes sociales desde el ámbito institucional

1.5.10. Tipos de actos institucionales

1.5.10.1. Organización y difusión

1.6. Campañas electorales, medios de comunicación y decisión del voto

1.6.1. ¡Sin elecciones, no hay democracia!

1.6.1.1. La comunicación política como enfrentamientos de mensajes

1.6.2. ¿Qué hacen las campañas electorales?

1.6.2.1. Efectos de las campañas electorales sobre la decisión de voto, la participación política y la desmovilización

1.6.3. La investigación sobre efectos de los medios y las campañas electorales en perspectiva comparada

1.6.3.1. Principales preguntas de investigación, objetivos, teorías y hallazgos (agenda setting, framing, priming)

1.6.4. Perfil del candidato: deseado vs. Real
1.6.5. El análisis del contexto: delimitaciones, marco legal, segmentación del votante
1.6.6. Elaboración del mensaje electoral: el componente partidista, el componente programático, el componente personal y el ajustado equilibrio del mensaje electoral
1.6.7. La comunicación del mensaje electoral (I): logo, slogan y organización de eventos
1.6.8. La comunicación del mensaje electoral (II): la publicidad electoral, la relación entre partidos políticos y medios de comunicación y marketing directo
1.6.9. La nueva comunicación de los actores políticos y los medios
1.6.10. El ataque en las campañas electorales

1.7. Candidatos, estrategias y organización de las campañas electorales

1.7.1. Liderazgo

1.7.1.1. Habilidades que debe tener un candidato para ser exitoso

1.7.2. Diseño y planificación de las campañas

1.7.2.1. ¿Cómo se hace una campaña electoral?
1.7.2.2. Etapas. Diseño, planificación e implementación de las campañas

1.7.3. Estructura organizativa de la campaña
1.7.4. Recursos de movilización

1.7.4.1. Centralización vs. Descentralización
1.7.4.2. Profesionalización vs. Amateurismo

1.7.5. Estrategias

1.7.5.1. Mediáticas, programáticas y clientelares

1.7.6. Implementación de la campaña

1.7.6.1. Herramientas de movilización física: centradas en el contacto personal con el elector vs. Centradas en los medios de comunicación

1.7.7. Estrategias organizativas I

1.7.7.1. Campañas centradas en el candidato vs. Campañas centradas en el partido

1.7.8. Estrategias organizativas II

1.7.8.1. Campañas centradas en el capital vs. Campañas centradas en el trabajo intensivo

1.7.9. La dimensión territorial de las campañas electorales
1.7.10. La dimensión digital de las campañas electorales

1.8. Spots, debates y campañas negativas

1.8.1. Análisis de spots como una manera de identificar estrategias y conocer el modo en que se hace campaña
1.8.2. El frame analysis (análisis de marcos) en el estudio de los spots
1.8.3. Tipos: framing verbal, visual, aural
1.8.4. ¿Para qué sirven los debates?
1.8.5. Formatos de debate
1.8.6. Estrategias de ataque y defensa
1.8.7. Estilos discursivos
1.8.8. Latiguillos
1.8.9. Réplicas
1.8.10. Campaña negativa: tácticas de ataque y contraataque

1.9. Comunicación gubernamental y de crisis

1.9.1. “Gobierno bien, pero comunico mal”. Definición de la comunicación de gobierno
1.9.2. El objetivo de la comunicación gubernamental y de políticas públicas: legitimar más que publicitar
1.9.3. El “mito de gobierno”
1.9.4. El cambio de paradigma en la gestión y los procesos convergentes
1.9.5. La gestión del día a día versus la estrategia de mediano plazo
1.9.6. Los gobernautas y la relación gobierno-ciudadanos
1.9.7. La definición de crisis, de conflicto y controversias
1.9.8. Los escándalos públicos
1.9.9. El proceso de gestión de la reputación personal e institucional y su relación con la comunicación gubernamental. La subjetividad
1.9.10. Los equipos de gestión de crisis. El factor sorpresa

1.10. La política en el siglo XXI

1.10.1. Redes sociales

1.10.1.1. ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, Estadísticas y Datos

1.10.2. Análisis de redes sociales (ARS)

1.10.2.1 Grafos, influencia, métricas

1.10.3. Herramientas de medición y monitoreo
1.10.4. Posicionamiento y técnicas de optimización: SEO
1.10.5. Publicidad on-line (AdWords y nuevas plataformas)
1.10.6. Estrategias de captación de seguidores
1.10.7. Las estrategias comunicativas del activismo político en las redes sociales en España: mediación, monitorización y construcción inversa de la agenda
1.10.8. Desarrollo e implementación de campañas 2.0
1.10.9. Ciberpolítica y sus efectos sobre la participación y movilización de los jóvenes y la ciudadanía
1.10.10. Retos y dilemas: la desinformación e infoxicación

Diplomado en Comunicación Política e Institucional

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