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      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Diplomado en creación fotográfica

      Pontificia Universidad Católica de Chile
      En Santiago ()

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      Información importante

      Tipología Diplomado
      • Diplomado
      Descripción

      La creación fotográfica, como vía de expresión autoral, ha experimentado un desarrollo muy significativo los últimos diez años, tanto en el contexto nacional, como internacional. El soporte digital ha facilitado el acceso masivo a la producción de imágenes, lo que ha obligado a avanzar en criterios creativos y curatoriales para fundamentar de manera eficiente la creación de obra.

      Este diplomado pretende guiar a fotógrafos a progresar críticamente en su obra, administrando herramientas teórico-estéticas, curatoriales y de divulgación de su obra. Lo anterior se materializará en el desarrollo de un trabajo autoral que tendrá como resultado final la producción de un libro de autor. Además, los alumnos conocerán las claves fundamentales para la creación de portafolios.

      De esta manera, los alumnos manejarán los fundamentos teóricos y estéticos que les permitirán desarrollar una visión crítica, tanto de la disciplina fotográfica, como de su propia obra. Asimismo, conocerán las corrientes curatoriales contemporáneas y adquirirán las herramientas fundamentales para proponer sus propias líneas de trabajo en el ámbito expositivo y editorial.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      • Conocer y valorar el aporte de la fotografía y sus modos de circulación y apropiación cultural. • Analizar y reflexionar sobre las posibilidades estéticas y simbólicas del trabajo de autor en fotografía. • Desarrollar un proyecto consistente en términos autorales, desde la toma fotográfica, hasta su presentación en el formato más apropiado según las características particulares del trabajo (exposiciones, libros o sitios web de autor).

      · ¿A quién va dirigido?

      • Fotógrafos, artistas, audiovisualistas, cineastas y todos aquellos que hayan desarrollado sistemáticamente una producción fotográfica.

      · Requisitos

      • Estar en posesión de título técnico o profesional en áreas afines o acreditar experiencia relevante en el medio fotográfico. • Manejo de programas Photoshop y Lightroom. • Presentación de carpeta de trabajo que avale experiencia en la creación fotográfica. • Entrevista personal.

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      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      9 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Fotografía
      Proyectos
      Gestión
      Producción
      Imágenes
      Metodología
      Ensayo
      Fundamentos
      Comunicación
      Imagen
      Editorial
      Crítica

      Temario


      CURSO 1: TEORÍA Y PRÁCTICAS CURATORIALES
      Horas lectivas: 64
      Créditos: 10

      Objetivos específicos:
      - Identificar los fundamentos de la teoría fotográfica, desde la fotografía análoga, hasta la imagen numérico-binaria.
      - Reconocer críticamente los contenidos básicos de textos curatoriales, y su particularidad escritural en función del contexto en que operan.
      - Identificar las temáticas específicas que caracterizan la producción fotográfica chilena contemporánea.

      Unidad I: Teoría Fotográfica: textos canónicos y textos curatoriales.

      Contenidos:
      - Análisis crítico de textos canónicos: de la semiología a la filosofía
      - Análisis crítico de textos curatoriales: desde “El canto de la realidad”, hasta “Latin fire”

      Evaluación:
      - Ensayo crítico (25%)

      Unidad II: Fundamentos para una curaduría fotográfica

      Contenidos:
      - “El concepto de "exposición".
      - Acercamiento a la evolución de los espacios de exhibición y de representaciones artísticas.
      - La figura del curador como agente del campo artístico.
      - La fotografía dentro del campo artístico contemporáneo.
      - Exhibiciones paradigmáticas de fotografía.
      - Espacios expositivos en Chile en los últimos años
      - Práctica curatorial: métodos inductivo o deductivo.
      - Diseño de una exposición.
      - Montaje.
      - Aspectos legales.
      - Comunicación: catálogo, prensa, información de sala.
      - Desarrollo de exhibiciones en espacios no artísticos. Intervenciones urbanas y en los medios de comunicación. Espacios híbridos.
      - Exhibiciones para espacios virtuales. La utilización de las posibilidades de los sistemas multimedia. Museos virtuales, redes sociales.

      Evaluación:
      - Ensayo crítico (25%)

      Unidad III: Fotografía chilena contemporánea

      Contenidos:
      - Definición del universo de estudio, a través de términos y conceptos como identidad, memoria y representación, en relación a la imagen fotográfica.
      - Fotografía chilena actual: cruces y desvíos. Exposiciones relevantes: El rostro de chile, El artificio del lente. Proyectos editoriales: Chile from within, La visita, etc. Festivales de fotografía: FotoAmérica, FIFV, etc.
      - Rol del Consejo de la cultura y el Fondart de la fotografía.
      - Fotografía documental, claves temáticas.
      - Fotografía y el acceso a espacios exhibitivos.

      Evaluación:
      - Ensayo crítico (25%)

      Unidad IV: Fotografía Latinoamericana

      Contenidos:
      - Definición del universo de estudio, a través de términos y conceptos como identidad, memoria y representación, en relación a la imagen fotográfica.
      - Aproximaciones a qué es latinoamérica y qué es lo latinoamericano, en relación a la función social y cultural de la fotografía.
      - Estéticas mestizas e identidad latinoamericana como proceso.
      - Actualidad de la fotografía patrimonial latinoamericana.
      - El realismo y documentalismo fotográfico en latinoamérica.
      - Realismo mágico y surrealismo. Casos y territorios particulares.
      - Cruces y desvíos. Panorama latinoamericano, a través de curatorias y publicaciones: Exposición Mapas Abiertos (Alejandro Castellote), Laberinto de Miradas (Comité editorial), Publicación - Sueño de la Razón (Andrea Jösch, Luis Weinstein), Segundo Coloquios de Fotografía Latinoamericana, México 1981.

      Evaluación:
      - Ensayo crítico (25%)

      CURSO 2: TALLER DE GESTIÓN EN FOTOGRAFÍA
      Horas lectivas: 25
      Créditos: 5

      Objetivos específicos:
      - Definir el campo específico de la gestión en fotografía.
      - Desarrollar herramientas para la presentación de proyectos fotográficos.
      - Producir portafolios para contextos específicos.

      Unidad I: Gestión de proyectos fotográficos

      Contenidos:
      - Definición de campo de la gestión en fotografía.
      - Instituciones públicas y privadas que tienen por finalidad la difusión de la fotografía
      - Administración de instrumentos de financiamiento público y privado para la realización de proyectos fotográficos.

      Evaluación:
      - Formulación de proyecto en formato específico (50%) excusa

      Unidad II: Gestión de portafolios

      Contenidos:
      - Definición de “Portafolio”.
      - Qué contenido en función de qué medio: portafolio para galería de arte; para agencia periodística; para medios de comunicación, etc.
      - Páginas web como portafolio
      - Materiales para la gestión de portafolios.

      Evaluación:
      - Creación individual de portafolio (50%)

      CURSO 3: TALLER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS
      Horas lectivas: 60
      Créditos: 10

      Objetivos específicos:
      - Conocer la especificidad del fotolibro como obra de autor.
      - Desarrollar un proyecto fotográfico de carácter autoral.

      Unidad I: Taller de fotolibros

      Contenidos:
      - ¿Por qué fotolibro y no libro de fotografía?
      - El fotolibro como libro de autor.
      - Historia del fotolibro.
      - Contexto latinoamericano del fotolibro.
      - Criterios editoriales en la creación de un fotolibro.

      Unidad II: Taller de producción fotográfica

      Contenidos:
      - Introducción a la fotografía como lenguaje.
      - Metodologías y sistemas de presentación de trabajos procesuales.
      - Presentación de proyectos individuales (proyección de imágenes).
      - Entrega de referentes y bibliografía.
      - Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos / imágenes.
      - Edición individual.
      - Propuestas de materialidades.
      - Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos / texto e imágenes.
      - Presentación de proyectos.

      Evaluación:
      - Trabajo de investigación crítica sobre el fotolibro. (25%)
      - Definición de proyecto fotográfico (25%).
      - Entrega de avance de proyecto fotográfico (25%).
      - Creación de un fotolibro (25%).


      En el curso 1 la metodología es de clase expositiva, con apoyo de material bibliográfico y audiovisual, promoviendo la participación activa de los alumnos.

      En el curso 2, la metodología se centra en el trabajo práctico en clases y de desarrollo de proyectos, con la guía y supervisión de los docentes. Esta metodología considera la definición del campo de la gestión en fotografía a través de la discusión y análisis de casos específicos. Se desarrollará un portafolio con fotografías de los propios los alumnos dirigidos a una plataforma de difusión específica. (página web, portafolio impreso, agencias fotográficas, etc.)

      La metodología del curso 3 se concentra en el trabajo de taller a través de entregas periódicas de fotografías por parte de los alumnos, a partir de un tema definido y que se desarrollará a lo largo del curso. Estas entregas serán guiadas clase a clase por el profesor, hasta constituir el cuerpo final de obra.

      El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.


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