Diplomado en Derecho Penal

En Providencia - Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Providencia - santiago

Descripción

Los desafíos ligados al Derecho Penal se concentran en las recientes modificaciones legislativas en esta área del Derecho, tanto en los aspectos sustantivos como procesales que han sido abordadas por la doctrina y nuestra jurisprudencia.
Al efecto, son cinco las áreas que se han identificado como prioritarias para una actualización en la materia son:

- Problemas fundamentales de parte general del Derecho Penal aplicado al análisis de casos.
- Problemas fundamentales de la Ley 20.000.
- Últimas modificaciones legales: Delitos en la Ley de Tránsito, Ley de Control de Armas, Ley de Agenda Corta Antidelincuencia (20.931), régimen de penas sustitutivas en la Ley 18.216 y aborto.
- Derecho Penal de la empresa (delitos económicos y responsabilidad penal de las personas jurídicas).
- Responsabilidad penal adolescente y Violencia intrafamiliar.
En tal sentido, el Plan de Estudios comprende cinco áreas temáticas. Cada una de las áreas se abordará mediante clases expositivas, en las que el profesor planteará los problemas fundamentales de estos, con especial énfasis a la actualidad jurisprudencial, fomentando la discusión de los alumnos. Además, se realizarán sesiones de discusión, análisis y resolución de casos con el objeto que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos aprendidos en el programa a través de la solución de problemas jurídico-penales de actualidad y relevancia a nivel nacional o regional.

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Providencia - Santiago (Santiago)
Ver mapa
Québec 415 esquina Condell 188

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

a. Objetivos Generales: El Programa de Diplomado tiene como objetivo colaborar en la formación permanente de los operadores jurídicos en el área del Derecho penal, a través de la actualización de su conocimiento de esta disciplina jurídica. De esta manera, se plantea contribuir al cumplimiento de uno de los objetivos del CEDEP, referido a la formación de especialistas en Derecho penal en la región. Asimismo, el Programa de Diplomado plantea fomentar la discusión y análisis de problemas de actualidad de esta área del Derecho, con el propósito convertirse en un referente a futuro respecto a la práctica de los operadores de la región. b. Objetivos Específicos: 1. El egresado del Programa de Diplomado deberá conocer y dominar los principales tipos delictivos que se presentan en la práctica y que no forman parte del plan de estudios de pregrado, así como conocer y analizar las principales tendencias jurisprudenciales y de la doctrina nacional. 2. El egresado del Programa de Diplomado deberá elaborar posibles soluciones jurídicas frente a problemas concretos que se planteen en el ámbito de los tipos de delitos contenidos en el programa. 3. El egresado del Programa de Diplomado deberá conocer los desafíos estratégicos que se pueden presentar en la litigación de tales delitos e identificar problemas de índole material o procesal que pueden plantearse respecto a éstos durante la tramitación de tales causas.

Abogados y licenciados en Ciencias Jurídicas que se desempeñen como operadores jurídicos en el área, o que pretendan hacerlo, tanto en el ámbito público como privado.

El postulante deberá tener el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o uno equivalente que permita obtener el título de abogado. Para poder efectuar la matrícula, los postulantes deberán entregar los siguientes antecedentes: a. Solicitud de inscripción. b. Currículum Vitae actualizado. c. Copia del Grado Académico debidamente legalizado.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Violencia Intrafamiliar
  • Derecho penal
  • Ley tránsito
  • Penas sustitutivas
  • Insolvencias punibles
  • Medio ambiente
  • Delitos tributarios
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal adolescente

Temario

Módulo N°1 Problemas fundamentales de la parte general del derecho penal:

Dolo, error, culpabilidad y otros.

Módulo N°2 Problemas fundamentales de la ley 20.000:

Aspectos de tipificación general, actualidad jurisprudencial, asociación ilícita y evidencia.

Módulo N°3 Últimas modificaciones legales:

Delitos en la Ley de Tránsito, Ley de Control de Armas, Ley de Agenda Corta Antidelicuencia (20.931), régimen de penas sustitutivas y aborto.

Módulo N°4 Derecho penal en la empresa:

Delitos relacionados con el medio con el medio ambiente, delitos tributarios, insolvencias punibles, corrupción y negocios, colusión, responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Módulo N°5 Responsabilidad penal adolescente y violencia intrafamiliar:

Responsabilidad penal adolescente, violencia intrafamiliar.

Diplomado en Derecho Penal

Precio a consultar