Diplomado en Desarrollo Regional y Local Herramientas para Superar Desigualdades Territoriales

Diplomado

Online

$ 970.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    142h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    02/05/2024

  • Campus online

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

La actual crisis de legitimidad de las instituciones democráticas en Chile; marca una compleja coyuntura en nuestra historia, antecedida en las últimas décadas por demandas sociales, políticas, económicas, medioambientales que critican y cuestionan el modelo de desarrollo país. Uno de los
elementos que se utiliza para criticar este desarrollo es el centralismo, pues se le identifica como una de las causas de las desigualdades territoriales donde el crecimiento económico y sus
beneficios se instalan a la vez como un potenciador desigual de acceso y desarrollo de los distintos territorios. En este nuevo contexto potenciado con la elección de los Gobernadores Regionales y el surgimiento de la necesidad de mejora desde los territorios, es que nace el presente Diplomado.

Información importante

Documentación

  • DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL HERRAMIENTAS PARA SUPERAR DESIGUALDADES TERRITORIALES 2024-1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

02 may 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

Profesionales y/o técnicos de las ciencias sociales o áreas afines que cumplan funciones en los distintos niveles de intervención, académicos, todo profesional y/o técnicos con funciones en
cualquier estamento ligado al desarrollo territorial.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar Ficha de preinscripción.
• Foto de Título o Certificado de Título.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión municipal
  • Medio ambiente
  • Administración
  • Desarrollo local
  • Desarrollo regional

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

AsignaturaPolíticas Públicas y territorioAsignatura que da marco de análisis y comprensión de las políticas públicas chilenas y suimpacto en el territorio, a través de los desafíos de diseño de las mismas, considerando losactuales contextos sociopolíticos de surgimiento; para ello, se analizarán los actualesproblemas sociales y su correlato en las políticas públicas (fases, administración,burocratización, implementación). Se considerarán los principios orientadores básicos desustento e impacto de estas en las condiciones materiales y subjetivas de vida de susdestinatarios y destinatarias.
AsignaturaContextos y marcos analíticos de las políticas públicas en elámbito regional y localAsignatura que revisa los antecedentes chilenos sobre Desarrollo Regional, Territorio yDescentralización. Se analizarán los impactos y consecuencias del actual modelo de desarrolloen el territorio, considerando principalmente las desigualdades regionales y territoriales. Serealizará con una mirada histórica con tal de alcanzar la comprensión y proyección de laasignatura, situando esta mirada sobre los Gobiernos Regionales y Municipalidades.AsignaturaInstrumentos y herramientas de planificación regional y localesde desarrolloAsignatura que estudia y aplica las herramientas regionales y locales con las que se cuentan enmateria de planificación regional y local para empujar el desarrollo humano de manerasustentable. Nos referimos a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), al Plan Regional deGobierno (PREGO), al Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), como también aherramientas locales como el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el Plan ReguladorComunal (PRC), el Presupuesto Municipal Anual, entre otras herramientas de aplicación localque mandata la ley.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
AsignaturaAsociativismo municipal e innovación en gestión localAsignatura tendiente a la búsqueda de posibles soluciones desde los distintos territorios con talde enfrentar las desigualdades territoriales ante realidades homogéneas de grupos demunicipios. Para ello, se revisarán los antecedentes del asociativismo municipal en Chile,experiencias previas de trabajo asociativo, considerando la definición de las asociacionesmunicipales, el marco legal del asociativismo municipal chileno y tipos de mancomunidadesexistentes. La intención es otorgar un mapa y caminos de salida para la carga de políticaspúblicas de nivel central que desembocan y afectan en lo local. En esta asignatura seobservarán políticas públicas comparadas de asociaciones y mancomunidades municipales enel mundo.
AsignaturaGestión y evaluación de proyectos de inversión públicaAsignatura que busca que los participantes del Diplomado sean capaces de formular, gestionary monitorear proyectos de inversión público/privado instalando capacidades en ladeterminación de indicadores de gestión, costos y presupuestos. Se busca finalmente instalarhabilidades en la evaluación de proyectos en las distintas etapas de implementación de este,intentando dar contexto desde lo territorial para su desarrollo.
AsignaturaElectivos: participación, medio ambiente, construcción deterritorios feministas para la institucionalidad1. Participación: electivo que busca resituar la participación en la construcción de democraciarespecto al particular momento de la democracia chilena, como también revisar lasherramientas legales y técnicas de participación posibles de ocupar, con tal de potenciar laparticipación en el Chile actual.2. Medio Ambiente: este electivo busca revisar la crisis medioambiental mundial, pero a la vezsituar las posibles respuestas territoriales para enfrentar la crisis, intentando buscar lacoordinación y acción de todos los actores vivos en el territorio.3. Construcción de territorios feministas para la institucionalidad: este electivo busca más alláde revisar la teoría feminista, otorgar herramientas y habilidades para gestionar políticaslocales de igualdad de género que vinculen el mundo público y privado, como también lasorganizaciones activas.

Diplomado en Desarrollo Regional y Local Herramientas para Superar Desigualdades Territoriales

$ 970.000 Exento de IVA