Curso actualmente no disponible

Diplomado en desarrollo y salud integral de adolescentes - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El programa estudia el proceso de crecimiento y desarrollo biopsicosocial de adolescentes, los riesgos que afectan estos procesos, los problemas más frecuentes de salud, las formas de intervención y las estrategias de implementación y evaluación de programa y servicios de calidad para adolescentes.

El Diplomado en "Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes" es un programa de estudios colaborativo entre la OPS/OMS, Washington DC, USA y la Pontificia Universidad Católica, Chile. Es ofrecido por el División de Pediatría con la colaboración del Departamento de Salud Pública y la participación de docentes de distintos Departamentos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A tener en cuenta

El Diplomado tiene como objetivo general el fortalecimiento del conocimiento teórico y el desarrollo de las competencias y habilidades prácticas necesarias para el manejo integral de salud de adolescentes y para la implementación de programas de promoción de salud y servicios de atención de salud de calidad orientados a adolescentes y jóvenes.

Profesionales de las carreras de la salud y educación, que están involucrados en el cuidado de adolescentes: médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, orientadores, asistentes sociales y educadores.

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de Certificado de Título.
- Copia simple de Cédula de Identidad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Adolescentes
  • Salud
  • Créditos
  • Prevención
  • Derechos Humanos
  • E learning
  • Intervención individual
  • Problemas de salud del adolescente
  • Jóvenes
  • Estilos de Vida

Temario


• Conocer y evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo integral de adolescentes.
• Reconocer la situación y los principales problemas de salud del adolescente.
• Resolver los problemas de salud más frecuentes de los adolescentes y establecer un plan de apoyo e intervención individual y familiar.
• Conocer las manifestaciones y factores relacionados a la violencia en adolescentes y jóvenes y adquirir herramientas para desarrollar programas destinados a su prevención.
• Adquirir herramientas para el desarrollo de prácticas profesionales que contribuyan a la promoción de derechos humanos, equidad de género y al diálogo intercultural con adolescentes y jóvenes.
• Promover y participar en procesos innovadores de capacitación de adolescentes en habilidades y destrezas para el desarrollo de estilos de vida saludables.
• Planificar, implementar y evaluar planes, programas, políticas y servicios de salud y educación para adolescentes.
• Fomentar el trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Curso I. Crecimiento y desarrollo de adolescentes (5 créditos)
- Crecimiento y desarrollo puberal durante la adolescencia.
- Desarrollo psicosocial y psicosexual durante la adolescencia.
- Familia y adolescencia.

Curso II. Evaluación clínica de adolescentes (5 créditos)
- Situación de Salud de Adolescentes de América Latina y el Caribe.
- Supervisión de salud del adolescente.
- Entrevista al adolescente y su familia.
- Evaluación nutricional.
- Consejería a Adolescentes y Jóvenes.

Curso III – A Problemas de Salud de Adolescentes (5 créditos)
Módulo 1: Salud Mental.
Módulo 2: Nutrición y Endocrinología.
Módulo 3: Salud Sexual y Reproductiva - Ginecología.
Módulo 4: Problemas de Salud del Adolescente.

Curso III – B Prevención de Violencia en Adolescentes y Jóvenes (5 créditos)
Módulo 1: Violencia Juvenil: Epidemiología y Marco Conceptual.
Módulo 2: Diferentes tipos de Violencia Juvenil.
Módulo 3: Programas efectivos de Prevención de Violencia Juvenil.

Curso VI – A Promoción de Salud de Adolescentes y Jóvenes (5 créditos)
Módulo 1: Promoción y Atención de Adolescentes.
Módulo 2: Metodologías de Investigación y Evaluación de Programas.

Curso IV – B Derechos Humanos, Interculturalidad y Género (5 créditos)
Módulo 1: Derechos Humanos y Salud de Adolescentes.
Módulo 2: Género y Salud en la Adolescencia.
Módulo 3: Interculturalidad.


La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia. El estudiante podrá interactuar con sus pares y tutor, a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma de la UC Virtual.

Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma de la UC Virtual actividades como estudio de casos, ejercicios prácticos y participación en foros que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas. Las actividades a distancia desarrolladas por los participantes, serán objeto de seguimiento tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

Al final del diploma se realizará un examen oral de tipo presencial o vía electrónica, de acuerdo al lugar de residencia del estudiante.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje de acuerdo a su ritmo de aprendizaje con flexibilidad de horario y lugar de realización. El ambiente de aprendizaje del estudiante "página del alumno", provisto por la plataforma de la UC Virtual, provee de información general y contenidos específicos del diploma, además de herramientas de comunicación, interacción, e información, tales como:
• Comunicación: Correo Interno, Foro del Curso, Buzón de Tareas, Anuncios
• Interacción: Foro del Curso
• Contenidos e Información: Web de Curso, Programa del Diplomado, videos demostrativos, Lecciones, Biblioteca Virtual.

Diplomado en desarrollo y salud integral de adolescentes - e-learning

Precio a consultar