Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Con las Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio (2015), la asignatura de Lenguaje y Comunicación tuvo importantes cambios, no solo a nivel formal sino también desde el enfoque que se le pretende impulsar a nivel ministerial. La asignatura es llamada “Lengua y Literatura”, con lo cual se retoma la visibilización de lo que antiguamente fue un eje a nivel curricular: la literatura. Los ejes de esta asignatura son la lectura, la escritura, la comunicación oral y una propuesta nueva denominada investigación, núcleos que configuran las habilidades que se deben desarrollar a partir de los vehículos lengua y literatura.
El desarrollo de las cuatro habilidades - leer, escribir, hablar y escuchar -, se intenciona mediante el enfoque comunicativo, que ha sido validado también en la enseñanza de lenguas extranjeras con la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa. A ello, se añade de manera explícita un enfoque que venía apareciendo en el currículum de lenguaje y comunicación, el denominado “enfoque cultural”. Este enfoque es la piedra angular para establecer relaciones dialógicas entre la lengua y la literatura, ambas producto del desarrollo y avance de las diversas culturas, creencias y formas de vida; al mismo tiempo que funcionan como soporte de diferentes identidades personales, sociales y nacionales.
A partir del nuevo enfoque en las bases curriculares y de la reflexión que propician los fenómenos que configuran nuestra identidad latinoamericana, además de las actuales tensiones socioculturales y políticas en diferentes estados-nación, realizamos la propuesta del “Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos”, con la finalidad de situar las temáticas que se visibilizan en las aulas y ofrecer una propuesta de trabajo didáctico desde la literatura y desde la misión institucional, basada en el compromiso con lo público, la mirada latinoamericanista, los Derechos Humanos y la justicia.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Horario: Viernes 18:00 - 21:50 hrs.

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Actualizar y profundizar las habilidades de enseñanza de la literatura, desde los fenómenos y temáticas actuales: Derechos Humanos, género e interculturalidad.

• Objetivos específicos:
- Reconocer el campo de la didáctica de la literatura desde un paradigma integral de DD. HH, considerando vínculos con objetos culturales latinoamericanos recientes, desde las tensiones y violencias acontecidas sobre los/as sujetos/as y colectividades devenidas minoritarias.
- Analizar diversas corrientes de los estudios/teorías de género, y sus usos, posibilidades y desafíos desde la didáctica de la literatura en tanto herramienta crítica que, desde diversas representaciones y subjetividades de lo masculino/femenino, desafían los diseños patriarcales de la(s) identidad(es) sexual(es).
- Actualizar y potenciar las habilidades críticas para el tratamiento en el aula de las diversas culturas habitantes en Chile, a partir de herramientas metodológicas en torno a los fenómenos asociados a la interculturalidad, evidenciada y puesta en tensión en la literatura, como textos desde y sobre la experiencia de migración, escrituras mestizas o multilingües, expresiones indígenas y de identidades desplazadas en general. Desarrollar un proyecto de intervención en un contexto educativo/formativo de EDH incorporando los aprendizajes previos del diplomado.

- Licenciatura en Educación y/o título profesional de educador/profesor/profesional de la educación.
- Conocimientos generales acerca de la literatura y su enseñanza.
- Capacidad de lectura crítica de textos.
- Interés por desarrollar propuestas didácticas desde la literatura para promocionar espacios de diálogo y reflexión con y entre sus estudiantes.

Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos

En los módulos se orienta al diseño de propuestas didácticas innovadoras que propicien la reflexión - personal y colectiva - y discusión necesaria en las aulas a partir de Enseñanza básica, en torno a temas literarios con la finalidad última de actualizar el rol y función de la literatura en la enseñanza de temáticas culturales, identitarias y sociales.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lenguaje comunicación
  • Escritura
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Literatura
  • Educación
  • Derechos Humanos
  • Didáctica
  • Igualdad
  • Discriminación
  • Comunidad escolar

Temario

Contenidos

Módulo 1: Didáctica de la Literatura

- Objetivos literarios.

- Líneas de investigación de la didáctica de la literatura.

- Canon literario escolar chileno.

Módulo 2: Didáctica de la Literatura y DDHH

- Introducción a los DDHH y Derecho a la Educación: Principio de igualdad y no discriminación.

- Representaciones literarias de la escuela, la educación y la ciudadanía desde la EDH.

- Educación en Derechos Humanos en el campo profesional: su desarrollo y estrategias en la comunidad escolar.

- Los DDHH y las estrategias de gestión, currículum, didáctica y convivencia escolar para las comunidades educativas del siglo XXI.

Módulo 3: Didáctica de la Literatura y género

- Teoría feminista y de género.

- Representaciones literarias del género y la sexualidad.

- Diversidades y disidencias sexuales.

- Feminismos del sur.

- Masculinidades.

Módulo 4: Didáctica de la literatura e interculturalidad

- Discursos y representaciones literarias de la migración.

- Escrituras mestizas y multilingües.

- Escritura y oralidad indígena (mapuche y aymara).

- Propuestas didácticas para trabajar la interculturalidad en el aula.

Diplomado en Didáctica de la Literatura y Derechos Humanos

Precio a consultar