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Diplomado en dirección y coordinación de servicios en enfermería - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El personal de enfermería constituye alrededor del 60% de las organizaciones de salud y por tanto, toda acción que permita formar y entrenar a este personal contribuye en forma significativa al desarrollo de la misión propuesta por estas.

En el actual contexto, este diplomado aborda aspectos claves de la dirección estratégica de servicios, relevando aquellos factores críticos de éxito tales como el conocimiento de los usuarios con sus expectativas y percepciones, el concepto y diseño de servicios, la gestión de los procesos, los sistemas de información, la gestión de las personas y los métodos y estrategias para fortalecer la capacidad adaptativa de la organización a los desafíos del entorno.

A tener en cuenta

• Adquirir y profundizar conocimientos relacionados con las tendencias y desafíos que enfrentan las instituciones de salud desde la dirección estratégica.
• Aplicar herramientas que permitan contribuir al mejor desempeño de la organización identificando los procesos claves en la gestión del personal de enfermería y de los recursos.

Enfermeras y enfermeras matronas que se desempeñan en el ámbito de la administración de servicios clínicos, en áreas administrativas de instituciones de salud o a profesionales de áreas clínicas que busquen adquirir las habilidades necesarias para acceder a esos cargos.

- Certificado de título profesional
- Currículum vitae
- Fotocopia cédula de identidad
- Carta de respaldo (si procede)
- Manejo ingles a nivel lectura

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Materias

  • Salud
  • Sector salud
  • Enfermeria
  • Atención primaria
  • Anatomía General y Radiológica
  • Historia de la medicina
  • Procedimientos
  • Semiotecnia General
  • Semiotecnia Regional
  • Semiotecnia Pediátrica
  • Medicina legal
  • Gínecología-Obstetricia

Temario


• Reconocer y valorar los fundamentos relacionados con la dirección estratégica y el ciclo de gestión de las personas como un factor crítico que contribuye a la excelencia y efectividad de los servicios de enfermería.
• Analizar los elementos claves de la gestión del cliente y servicios desde el rol de coordinación de servicios de enfermería.
• Identificar y definir los procesos claves que administra y articula enfermería y la aplicación de herramientas informáticas de apoyo a estos.
• Desarrollar estrategias y aplicar algunas herramientas que potencien el desempeño de las personas y su adaptación a los permanentes cambios del entorno.

CONTENIDOS

Curso 1. Dirección y coordinación de la estrategia organizacional desde los servicios de Enfermería
-Conceptos y etapas y beneficios de la dirección estratégica
- Diseño organizacional: factores a considerar en la gestión estratégica de la organización.
- Diseño e Implementación del modelo de control de gestión BalancedScorecard.
- La estructura como un elemento del diseño organizacional.
- Modelos de organización de servicios de enfermería.
- Conceptos y etapas y beneficios de la dirección estratégica.

Curso 2. Gestión del cliente y servicios. Aspectos claves en la coordinación de enfermería.
-
Expectativas y percepciones del cliente.
- Naturaleza y conceptos de servicio.
- Modelos de brechas de calidad de servicio.
- Aspectos claves a considerar en el diseño de servicios.

Curso 3. Gestión de procesos y sistemas de información. Rol articulador de enfermería
.
-Concepto y características de los procesos
-Mapa de procesos y niveles
-Metodología de gestión de procesos, que incluye Diagramas de procesos y Diagrama causa efecto
-Herramientas informáticas aplicadas a organizaciones de salud chilenas.

Curso 4. Aspectos claves en la gestión de las personas y gestión del cambio organizacional
.
- Ciclo de las personas en las organizaciones y tendencias de la gestión del talento.
- Gestión por competencias.
- Factores a considerar en la comunicación efectiva del equipo de trabajo.
- Cultura y cambio organizacional.


El diplomado se desarrollará a distancia. Contará con una plataforma virtual que cumplirá las funciones de repositorio de documentos bibliográficos de lectura obligatoria y complementaria, las presentaciones PowerPoint de las clases realizadas, grabación de las clases por videoconferencia y material complementario, se utilizará como una herramienta de comunicación de cada tutor con sus alumnos y entre los alumnos. Además, se utilizará para la realización de evaluaciones, para el envío de trabajos e información de calificaciones. También permite realizar foros sincrónicos o asíncronos si el docente lo contempla dentro de las actividades de algún curso.

  • Sesiones a distancia por videoconferencia
  • Plataforma virtual con seguimiento de tutor.
  • Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo
  • Foros de discusión en línea
  • Evaluaciones en línea
  • Lecturas bibliográficas
  • Tareas de aplicación de contenidos
  • Tutoría a distancia 1 tutor cada 12 – 15 alumnos

Horario de las Videoconferecias (Videoclases)
Las Videoclases se realizarán los días jueves de 18:00 a 19:30 horas

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